Connect with us

Deportes

Carabobo FC cumple 27 años de fundado este lunes 26 de febrero

Publicado

el

Carabobo FC cumple 27 aniversario - noticiacn
Ricardo Maldonado (I) junto al gobernador de Carabobo, de ese época Henrique Salas Römer (D).
Compartir

Carabobo FC cumple 27 aniversario - noticiacnCarabobo FC cumple 27 aniversario este lunes 26 de febrero y el profesor Eduardo Pasquez no envió la cronología de ese acontecimiento deportivo.

Todo comenzó por la iniciativa de la Universidad de Carabobo (UC), a través del profesor Ricardo Maldonado (+), cuando convocó a las fuerzas vivas de la entidad, Gobernación del Estado, Concejo Municipal, Asamblea Legislativa, Fundadeporte, Cámara de Industriales de Carabobo, Navegantes de Magallanes, Trotamundos de Carabobo, empresarios, amigos y fanáticos que se dieron cita en el Cine Patio Trigal de la UC.

Allí se origina el nacimiento la Fundación Valencia Futbol Club. Agregó que a principios de 1997, el presente del fútbol profesional carabobeño era representado por el llamado equipo “Perico” Valencia FC, divisa verdiblanca (fundado en 1964) que vivió su época dorada en la década de los 70, cuando bajo la dirección técnica de Walter “Cata” Roque (+) se proclamó campeón.

La oncena valenciana disputo tres Copa Libertadores en los años 1970,1972 y 1974, pero en medio de una crisis financiera y escasos resultados deportivos, se abrió una ventana a la posibilidad de reorganizar al fútbol profesional carabobeño con aportes de la Universidad de Carabobo, Gobernación y varios entes públicos y privados que se vieron motivados a recuperar el fútbol profesional en el estado, recordó Pasquez.

Carabobo FC cumple 27 aniversario

Carabobo FC cumple 27 aniversario. La iniciativa fue tomada por el presidente de la Fundación Valencia Fútbol Club, Ricardo Maldonado (+) quien convocó al consejo directivo y administrativo de la institución para decidir el futuro del cuadro perico.

Por su parte, inicialmente la convocatoria fue hecha para el jueves 6 de febrero de 1997, según los estatutos de la institución el quórum requerido era de 45 personas, pero tan solo asistieron 22 y la reunión debió ser postergada.

Luego de la falta de quorum se hizo una nueva convocatoria, finalmente fue el miércoles 26 de febrero de 1997 en asamblea extraordinaria realizada en las instalaciones de la Villa Olímpica, cuando a partir de las 8 de la noche directivos, fundadores, jugadores, entrenadores, periodistas, y personalidades ligadas al equipo se dieron cita para discutir el futuro del cuadro Valenciano.

Durante la asamblea fueron discutidos los estados financieros del equipo, además de la propuesta hecha por el Ejecutivo Regional, Universidad de Carabobo, Fundadeporte, y varios organismos de carácter públicos y privados de cambiar el nombre y la figura del equipo por el de Carabobo Fútbol Club.

Los asistentes a la reunión determinaron que los aportes prometidos por la gobernación y demás entidades era razón suficiente para el cambio de denominación del equipo a partir del 26 de febrero nace el Carabobo Fútbol Club “El Equipo de Todos los Carabobeños”.

Su primer presidente

Ricardo Maldonado nombró como presidente de la Junta Administradora del equipo a José Miguel Méndez, acompañado por Guillermo Parra (+), Doménico Imparato (+). Edmon Saba (+), Francisco Marfil, Fernando Fernández, Pascualino Palmisano, Roberto Ferrari, Vilma Maldonado, Rolando Smith, José Escorcha, Renato Naressi, Saul León, Paulino Ramos.

Maldonado acompañado de los directivos de la nueva Junta Administradora gestionaron ante la firma Pirelli de Venezuela el patrocinio en exclusividad; por medio de sus directivos Carlo Bianconi, Andrés Eloy Brizuela, quienes se incorporaron a la junta Directiva del Carabobo FC.

Pirelli aportó una gran cantidad de bolívares para el impuso financiero y operatividad del equipo, mientras que la empresa Fil, patrocinó los uniformes de presentación, de competencias y los tacos.

Presentación oficial a la prensa

La presentación formal a la prensa realizada el 1 de agosto de 1997, recordó Pasquez y sus principales metas era lograr un cupo a la Copa Libertadores en su primer año de participación; aportar una buena cantidad de jugadores a la selección nacional y tener la mejor cantera del país, aprovechando los lazos con la Escuela de Fútbol de la Universidad de Carabobo “ACEFUC”.

Además, en esa rueda de prensa se dio a conocer el color que distinguiría al Carabobo FC. Vinotinto con ribetes blancos. Dichos colores fueron escogidos ya que representa tanto a las selecciones deportivas que representan al estado Carabobo en las diferentes competencias nacionales, como a los atletas estudiantes de la Universidad de Carabobo.

Carabobo FC cumple 27 aniversario - noticiacn

Polideportivo Misael Delgado, sede actual del equipo.

“Equipo de todos los carabobeños”

Aunque hoy en día muchos seguidores lo identifican como el Granate, o la Vinotinto regional, se presentó como el “Equipo de todos los carabobeños”.

Asimismo, los primeros entrenamientos del equipo regional se realizaron en el Polideportivo Universitario Arístides Pineda de la Universidad de Carabobo, donde asistieron a la primera convocatoria una docena de jugadores, bajo las órdenes del director técnico, el tachirense Manolo Contreras y el asistente técnico Vicente Arruda (+).

Si bien Contreras era el director técnico, no dirigió ningún partido ese torneo y llegó en sustitución José Julián “Pepito” Hernández. a los entrenamientos del equipo.

Debuta el 9 de marzo de 1997

El Carabobo Fútbol Club debutó en el fútbol profesional venezolano el 9 de marzo de 1997 al caer derrotado 2-0 ante Nacional Táchira en San Cristóbal, encuentro correspondiente a la primera fecha del torneo de ascenso de la segunda división.

Posterior a la derrota sufrida en el debut en el torneo de ascenso y permanencia, Carabobo debió regresar a Valencia para preparar su primer partido como local.

Fue el 16 de marzo, cuando la Vinotinto regional recibió al Atlético Zamora en el Polideportivo Misael Delgado de Valencia.

Primer gol y victoria del equipo

Igualmente, recordó Pasquez en su escrito, que el primer gol en la historia del club fue obra del colombiano José Luis Segura. Con la paridad sin goles en el marcador, al minuto 86 del partido Otto González envió un centro desde la banda izquierda para que el neogranadino José Luis Segura cabeceara la esférica al fondo de las redes y lograr la victoria y con ello, los primeros tres puntos del torneo.

Aquel equipo fue dirigido por José Julián «Pepito» Hernández, que a la postre, llevó al equipo al campeonato del mencionado torneo y el anhelado ascenso a la primera división, acompañados del cuerpo técnico Vicente Arruda como asistente; preparador físico, Elíseo López Loyo; Jorge Cali Polindara, William Romero, Francisco Perozo. David Chirinos “Mirandhiña” utileros; Manuel Romero “Romerito Kinesiólogo (+), Erasto Lattuf, médico; Eduardo Pasquez, gerente general; José Rangel (+) delegado de campo; secretaria Roció De La Rosa Aquino.

Carabobo FC cumple 27 aniversario - noticiacn

Primer escudo del equipo.

Ascienden ese año

Carabobo logra el ascenso a la Primera División de Venezuela el 18 de mayo de 1997 tras vencer al Monagas Sport Club con marcador de 5-0; cuatro de Valnir Da Silva Medeiros “Pinthiño” y uno de Juan Carlos Castellano, para obtener el título de campeón del torneo de ascenso de la Segunda División.

Siendo el primer club de fútbol venezolano que, al concluir el encuentro, entregó a sus jugadores, cuerpo técnico y directivos las franelas de campeones de la Temporada.

El equipo estuvo conformado por los jugadores, Arturo Parra, Leopoldo Sasso, José Robledo, Ramón “Táchira” Montañez, Héctor “Turbo” González, Jorman Morales, Wilson Medina, Néstor Villasmil, Luis Palacios, José Camejo, José Romeiro Hurtado, Joel “El Mudo” Jiménez, Ronny Figuera, Piter García, Otto González, Juan Carlos Castellano, Cesar Salazar, Cesar Monsalve, Franklin Pérez, José Ojeda, Gabriel Rengel.

Además de los importados, José Luis Segura (Colombia), Valnir Da Silva Medeiros “Pinthiño” (Brasil),  Christian Bayoi  (Camerún).

“Pepito” Hernández, DT en primera

Carabobo FC designa a José Julián “Pepito” Hernández como director técnico para esta primera experiencia en la división de honor.

Es una plantilla integrada por algunos jugadores de la selección nacional y refuerzos extranjeros brasileños surgidos de la cantera del Fluminense.

El debut en el torneo Apertura 97, de la Primera División es el 3 de agosto del mencionado año ante Estudiantes de Mérida en el estadio Soto Rosa, consiguiendo la victoria 1-0.

La anotación ocurrió en el minuto 27 del segundo tiempo. Cosme Batista entro por César Salazar para buscar mayor ofensiva y recibió un centro dejado por Pinthiño que remató a placer, dejando tendido al portero rival.

Los protagonistas titulares de ese histórico día fueronVicente Rosales en la portería, Jiménez, Vergara, y Palacios en la defensa; Juan Carlos Castellanos, Fabio Maciel y Cesar Salazar en el medio campo, los carrileros Modesto González y Carlos Romero y los atacantes Palencia y Pinthiño.

Luego ingresó Cosme Batista ingresó por Salazar en el segundo tiempo, seguidamente Ronny Figuera.

Carabobo FC cumple 27 aniversario - noticiacn

Su afición ha crecido con los años.

Se tumba un paradigma

Carabobo FC cumple 27 aniversario. Para el día del debut como local en el Misael Delgado, la afición respondió masivamente y se registraron más de 3000 personas que poco se desanimó por la amenaza de lluvia presente. Se logró derrumbar el paradigma que al valenciano no le gusta el fútbol. Toda la tribuna principal y la popular se vistieron de Vinotinto para alentar al Carabobo.

El invitado fue Llaneros de Guanare. Era el 10 de agosto de 1997 en la fecha 2 de aquel Torneo Apertura, el defensa Jorge Vergara logró anotar el gol de la victoria para delirio y fiesta en la tribuna.

Carabobo ganó 1-0 y el equipo hacía soñar a los aficionados que estaban para grandes cosas. Aquel primer torneo Apertura se cerró con una digna actuación, logrando terminar en el 4to lugar de la tabla.

A saber

  • Temporadas en 1ª División: 25 (1997/98; 1998/99; 1999/00; 2000/01; 2002/03; 2003/04; 2004/05; 2005/06; 2006/07; 2007/08; 2008/09; 2009/10; 2010/11; 2011/12; 2013/14; 2014/15; 2015; 2016; 2017; 2018; 2019; 2020; 2021; 2022 y 2023).
  • Temporadas en 2ª División: 3 (1996/97; 2001/02 y 2012/13).
  • Mayor goleada conseguida
    • En campeonatos nacionales
    • Carabobo FC 7 – 2 Llaneros de Guanare FC (2000).
    • Carabobo FC 6 – 1 Mineros de Guayana (2023).
    • Carabobo FC 5 – 1 Aragua FC (2022).
    • Metropolitanos FC 0 – 5 Carabobo FC (2017).
    • En campeonatos internacionales
    • Deportivo Italchacao 0-2 Carabobo FC (2004)
  • Participaciones Internacionales
    • Copa Libertadores: 4. (2017; 2018; 2020 y 2023).
    • Copa Sudamericana: 4. (2004; 2006; 2007 y 2015).
  • Barra: Los Granaditos
  • Goleadores históricos 
    • Carabobo FC cumple 27 aniversario - noticiacn Daniel Delfino: 58 goles
    • Carabobo FC cumple 27 aniversario - noticiacn Aquiles Ocanto: 56
    • Bandera de Venezuela Cristian Novoa: 34
    • Bandera de Colombia Tommy Tobar: 34
    • Bandera de Venezuela Eduard Bello: 24
  • Escenario: Polideportivo Misael Delgado de Valencia. Capacidad: 10.400 aficionados.
  • Actual presidente: Giuseppe Palmisano.
  • Actual director técnico: Diego Merino (España).

ACN/MAS

No deje de leer: Un golazo de Darwin Machís en el 99 mantiene con vida al Cádiz (+ video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Deportes

Yulimar Rojas es dada de alta de la clínica en España

Publicado

el

Yulimar Rojas de alta en España - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias deportes
Compartir

La atleta venezolana Yulimar Rojas anunció este domingo 14 de abril que fue dada de alta de la Clínica Cemtro de Madrid en España, donde se encontraba recluida tras someterse a una operación por una lesión en el tendón de Aquiles izquierdo.

A través de una publicación en su cuenta de la red social X, agradeció diciendo: “Hoy he dejado la clínica. Quiero agradecer todas las muestras de cariño, todas las atenciones y los mensajes tan llenos de amor que he recibido”.

Yulimar Rojas de alta en España

Yulimar Rojas de alta en España, en la misma red social, la atleta criolla compartió una fotografía desde la habitación de la clínica, donde se deja ver sonriente, pese a la situación que enfrentó en este momento.

Asimismo, aseguró sentirse “feliz y llena de optimismo frente a esta etapa de mi vida que me toca afrontar”.

Te puede interesar: Real Madrid vence a Mallorca se afianza y piensa en City (+ video)

Por otra parte, la atleta criolla y actual campeona de triple salto, anunció el viernes que se perderá los JJOO de París 2024 debido a su lesión en el tendón de Aquiles, que sufrió durante un entrenamiento, viéndose obligada a pasar por el quirófano el pasado jueves 11 de abril. 

En un comunicado publicado en sus redes sociales, Rojas expresó su dolor y tristeza por no poder competir en París 2024: “Con mucho dolor y tristeza les quiero contar que entrenando, a la recepción de un salto, tuve un dolor intenso que se traduce a una lesión en el tendón de Aquiles izquierdo. Mi corazón está roto también y quiero disculparme por no poder representarlos en París 2024″.

Con información de ACN/globovisión

No dejes de leer: Venezolano Jhonder Cádiz se luce con doblete ante Porto (+ video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído