Deportes
Carabobo asalta segundo lugar del medallero de JDN 2022
Comenzó la segunda y última semana de la justa atlética nacional y Carabobo asalta segundo lugar del medallero de los Juegos Deportivos Nacionales 2022.
La delegación Vinotinto Regional que estuvo en la primera semana en el tercer puesto de la justa, pero algo rezagada por el empuje que imprimían Miranda y Distrito Capital; este lunes 7 de febrero, el cuadro oficial que mide los puestos por los metales alcanzados, deja a Carabobo ahora de escolta de los mirandinos que siguen al frente.
Con 35 áureas Carabobo desplazó a Distrito para colocarse a 14 doradas de Miranda, cuando quedan por disputarse un grueso de finales en diferentes disciplinas.
Además de las 35 de oro, Carabobo 46 de plata y 51 de bronce; Miranda está al frente con 49, 33 y 43 y Distrito ahora es tercero con 32, 39 y 36.
Lara está más lejos con 15 de oro, 26 plateadas y la misma cantidad en bronces y cierra el «top cinco» Yaracuy con 15, 15 y 18.
https://twitter.com/Nacionales2022/status/1490887379435266048
Carabobo asalta segundo lugar del medallero
Entre las doradas sumadas por Carabobo está la de voleibol femenino; al vencer en la final a Distrito Capital, en juego de infarto al llegar hasta el quinto set y cerrar 3-2; el bronce se colgó Portuguesa al sorprender a Miranda también 3 sets a 2.
Por su parte en la contrarreloj individual de ciclismo disputado en Charallave (Miranda), Carabobo hizo uno-dos en femenino con Anghisbel Del Valle al agenciar 18 minutos, 7 segundos y 952 centésimas y Mayrilew Bohórquez fue plata (19. 54, 826) para completar el podio Nicol Salazar (Distrito Capital, 19.54, 826), en un recorrido de 13 kilómetros.
Del Valle acumula cinco doradas a punta de pedal, cuatro en la pista en las modalidades de Madison, persecución individual, scrath y en la carrera de eliminación.
En la misma prueba, el guaireño Yoisnerth Rondón se alzó con el oro, en distancia de 19,9 kilómetros, tras cronometrar 30 minutos, 39 segundos 250 centésimas; escoltado por el carabobeño Leomar Briceño (31.12, 497) para colgarse la plata Darling Santi (Barinas, 32.03,180) se adueñó del tercer peldaño.

Anghisbel Del Valle suma cinco doradas en ciclismo. (Foto: Prensa IND)
Dominó el karate
En el tatami del Parque Naciones Unidos de El Paraíso (Caracas), Carabobo dominó el karate al conseguir oro, el tercero de la justa, con igual número de plateadas y una de bronce.
El Vinotinto Regional Thomas Martínez venció en la final al cojedeño Jesús Castro, en la categoría de -68 kilos; terceros quedaron el larense Juan Vivas y el mirandino Omar Gutiérrez.
Otro oro para Carabobo lo alcalzó Daniela García en la modalidad de Kata. «Me siento orgullosa por regresar al tatami y hacerlo con un triunfo tan importante para mí. Le quiero agradecer a Dios principalmente, a mi familia por siempre apoyarme y a mi entrenador José Donati, que siempre ha creído en mí, y se ha esforzado para que esto se haga realidad»; expresó la atleta a prensa del IND.
“Esta actuación nos impulsa a continuar trabajando para lograr uno de los objetivos principales de este año, la clasificación al Campeonato Mundial del arte marcial, a disputarse en Turquía”, agregó García.
Lara llegó a lo más alto del podio con Henry Toro, tras imponerse en los -55 Kg de kumite al yaracuyano Enzo Silva; los bronces correspondieron al anzoatiguense Javmar Díaz y al barinés Roberths Velero.
La representación de Lara escoltó a Carabobo en metales con sendas medallas de oro y plata, además de un bronce, para un total de 5; escoltada por Amazonas (2+1+1=4); una más que Cojedes que lleva una áurea y dos de plata; seguido por Caracas y Trujillo con 1 oro y 1 bronce, cada uno. El otro oro disputado en las jornadas del karate do lo ganó la representación de Bolívar.
El representante del estado Cojedes, Xavier Rivas, alcanzó la única de oro para Cojedes en el karate do de los juegos, al vencer en los -61 kilogramos al carabobeño Nelson Meneses; en el tercer puesto finalizaron el sucrense Glen Nazaret y el tachirense Giovanell Contreras.
Mientras que la caraqueña Laura Seijas en el kumite -53 Kg. destacó ante la yaracuyana Yoleimar Chirinos; compartieron también el podio la atleta de Portuguesa y Nueva Esparta, Kamila Rojas y Eyla Carpio, respectivamente.
En los -48 kilogramos de kumite la trujillana Ana Vásquez con oro, la yaracuyana Mirelys Díaz con plata, además de la caraqueña Jetsaly Valero y la monaguense Dannelys Guevara.
Carabobo con 3 doradas,una de plata y una de bronce se consagró como Campeón de Karate en los @nacionales2022
Lara y Amazonas completaron el podio por estado en la justa marcial #SinLimites pic.twitter.com/ucSOjtVHZG— Zaga Deporte (@ZagaDeporte) February 8, 2022
Derroche en gimnasia artística

Alondra Romero. (Foto: Prensa IND)
Carabobo asalta el segundo lugar del medallero, también gracias a la excelente actuación en la gimnasia artística, con Alondra Romero, en el gimnasio «Jessica López» del IND.
Romero, quien es la representante más joven de Carabobo (13 años) ganó cuatro oros (salto, viga, All Around y por equipos) y dos de bronce (barras y manos libres); convirtiéndose en la gimnasta más destaca en la modalidad artística.
“Trabajamos muy duro para estos juegos, entrenamos durante todo el mes de diciembre, en dos tandas por varias horas, pero siento que valió la pena al verme estas medallas en mi cuello”; señaló Romero a prensa del IND, quien se prepara bajo la supervisión de la entrenadora Mercedes Villanueva.
“Siento que en Venezuela existe un buen nivel de gimnasia, y lo pude observar en esta competencia. Habían competidoras muy buenas.”; agregó la carabobeña, quien aseguró sentirse más cómoda en la competencia de salto.
Miranda destacó con dos áureas en con Valeria Arraiz en las barras asimétricas y manos libres; por equipos ganó plata y también obtuvo dos de bronce en All Around y en la viga de equilibrio.
En el cuadro general, Carabobo logró el título con cuatro de oro, cinco plateadas y de bronce; escoltado de Miranda con par de doradas, una plateada y dos broncíneas; Sucre cerró tercero con plata y bronce.
https://twitter.com/Nacionales2022/status/1490891541447016449
ACN/MAS/Prensa IND
No deje de leer: Carabobo ganó 11 medallas en el Esgrima de los JDN 2022
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Deportes
Venezuela gana tres doradas en lucha, natación y boliche en CAC 2026
Venezuela gana tres doradas en lucha, natación y boliche en otra jornada en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizan en Santo Domingo, República Dominicana.
El gladiador olímpico en Río 2016, José Díaz, revalidó el título en los Juegos Centroamericanos en los 125 kilogramos de la lucha libre en la cita multideportiva de Santo Domingo 2026 frente al mismo rival al cual venció en San Salvador 2023.
El luchador criollo se impuso por 3-1 para hacerse con su segunda victoria consecutiva sobre el puertorriqueño Jonovan Smith en el enfrentamiento final.
Venezuela gana tres doradas; José Díaz en lucha
Díaz completó una sólida actuación desde la fase de cuartos donde logró una victoria ajustada de 4 a 3 que se definió fuera del tiempo reglamentario ante el dominicano Elison Adames.
Seguidamente, en el combate semifinal el nacional venció con superioridad de 7-1 al mexicano Leonardo Guerrero para asegurar su segunda presencia consecutiva en la final de los 125 kilos.
En esa instancia, Díaz se mostró en confianza sobre el colchón ante Jonovan Smith logrando un inicio dominante en la primera parte. Sumó los 3 puntos técnicos y con su gran defensa solo permitió n punto de descuento en el segundo periodo de tres minutos para cerrar con 3-1, idéntico resultado al de 2023, donde también comandó en la división de los 125.
Plata y bronce
Por su parte, Ibsen Aguiar añadió medalla de plata al ceder en la final 10-0 por superioridad técnica ante el cubano Geannis Garzón en la categoría de los 74 kg.
La tercera medalla para la lucha nacional fue el bronce de Pedro Mejías (57 kg) tras derrotar 5-3 al dominicano Maximilan Leete.
María Yegres sumó otra dorada en natación
Asimismo, la producción dorada la aumentó criolla María Yegres le dio la segunda medalla de oro a la natación, tras gobernar aventajada la final de los 400 metros libre con tiempo de 4:17.14 y también aportó para el bronce en 4×100 mixto, similar metal que capturó Anduriel Rosal en los 400 libre masculino.
Se trata de la segunda mejor participación nacional que se concreta además, en jornadas consecutivas en la piscina Juan Pablo Duarte del Centro Olímpico, tras el metal de oro conseguido por Manuel Díaz en los 100 metros mariposa.
Yegres advirtió sobre sus intenciones de ir por el campeonato desde las tandas semifinales la cual dominó con mejor tiempo clasificatorio de 4:22.23, alcanzados en la segunda serie llevada a cabo más temprano, en la jornada matutina.
Amplia ventaja
Posteriormente, selló su triunfo con autoridad en la final, mandando sin oposición en los primeros 50 metros con 28.98 segundos, seguida por la puertorriqueña Luciana Gutierrez (30.48).
La ventaja de la venezolana aumentó al cumplirse los 200 metros con -4,57 segundos frente Gutiérrez que marcó 2:09.99 sobre los 2:05.42 de Yegres.
Sin posibilidades claras de peligro, la sirena mirandina selló el triunfo con su brazadas constantes al completar la distancia con 4:17.14, escoltada por la puertorriqueña con 4:19.77 y en el tercer lugar la colombiana Mariana Cabezas con 4:20.11.
De esta manera, Yegres cambió el color a la medalla de bronce que logró en esta misma prueba en San Salvador 2023, al igual que representa su tercera presea áurea de oro en eventos de esta serie, tras las victorias en 1.500 metros y 800 metros estilo libre obtenidas en la pasada cita.
Más en la pileta
También hubo medalla en los 400 libre masculino mediante el prometedor fondista de 16 años, Andanuriel Rosal, que se quedó con la presea de bronce al detener el reloj en 3:54.11, en la prueba ganada por el colombiano Juan Morales (3:51.96), seguido por el mexicano Paulo Strehlke (3:52.60).
La ultima presea llegó en el relevo mixto 4×100 en las brazadas de Dennis Pérez, Jorge Otaiza, Carla González y la inagotable María Yegres quienes con 3:34.15 escoltaron a México , oro y récord de la prueba para los Juegos CAC con 3:30.87, y Colombia (3:30.98).

María Yegres
Boliche en lo más alto
El venezolano Rodolfo Monacelli se coronó campeón absoluto masculino del torneo de boliche de la cita centroamericana, en la jornada final de esa disciplina en la que el equipo femenino añadió un bronce.
Monacelli terminó la competencia con la mayor cantidad de pines derribados en todas las categorías.
El ganador del Todo Evento derribó un total de 5.627 pines, para un promedio de 234.5 por juego, superando en los últimos instantes al mexicano Héctor Piña quien se quedó con la plata al derribar 5.624 pines (234.3).
Monacelli, además, ganó plata en la modalidad individual de boliche con 1.418 pines y promedio de 236.3 por juego.
Por su parte, con 5,622 pines y promedio de 234.2, el boricua Jean Francisco Pérez se llevó la medalla de bronce de dicha competición.
Terceo por equipos
Por su parte el quinteto venezolano conformado por Patricia de Faria, Carmela Figuera, Joan y Gilant González además de Karen y Alicia Marcano derribaron un total 3.080 pines derribados para quedar terceras en el torneo que dominó Colombia con 3.395.
Con un promedio colectivo del equipo de 1026,7, Alicia Marcano destacó en la representación criolla con la media individual más alta de 219,3, seguida por su hermana menor Karen con 214,3.
Colombia se ubicó en la primera posición con 3.395, y la participación estelar de Sara Duque que obtuvo el mayor promedio de 253, mientras por México que totalizó 3.098, para quedarse con el segundo lugar del evento, fue Sandra Góngora quien alcanzó el mejor rendimiento de 231,7.
El bowling nacional acumuló en Santo Domingo un oro, una plata también de Monacelli individual masculino y el bronce del equipo femenino.

Rodolfo Monacelli
Plata en patinaje
Por último, el patinaje también aportó una medalla de plata a la cuenta de Venezuela, a través de Angie Quintero en la prueba de los 10 mil metros de eliminación al dejar tiempo de 21:27.445, por debajo de la colombiana Gabriela Rueda con 21:27.337 y relegando al tercer lugar a la mexicana Valentina Letelier que cruzó la meta en 21:28.726.
Fue la segunda presea para Quintero en Santo Domingo, pues también sumó plata en los 5 mil metros por puntos, y la octava para el patinaje criollo.
Con esta producción, Venezuela continúa en la cuarta casilla con 16 de oro, 26 de plata y 50 de bronce para un total de 92 metales, escoltando a Cuba (19+19+28=66), Colombia (50+56+32=138) y domina desde el arranque México (88+64+49=201).
Asi marcha los CAC Santo Domingo 2026
| Pos. | Nación | Oro | Plata | Bronce | Total |
|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 88 | 64 | 49 | 201 | |
| 2 | 50 | 56 | 32 | 138 | |
| 3 | 19 | 19 | 28 | 66 | |
| 4 | 16 | 26 | 50 | 92 | |
| 5 | 13 | 14 | 21 | 48 | |
| 6 | 12 | 13 | 42 | 67 | |
| 7 | 10 | 17 | 16 | 43 | |
| 8 | 5 | 3 | 8 | 16 | |
| 9 | 5 | 2 | 11 | 18 | |
| 10 | 4 | 1 | 7 | 12 | |
| 11 | 2 | 5 | 2 | 9 | |
| 12 | 2 | 0 | 1 | 3 | |
| 13 | 1 | 1 | 1 | 3 | |
| 14 | 1 | 0 | 3 | 4 |
ACN/MAS/Prensa Mindeporte
No deje de leer: Carabobo perdió ante Portuguesa en inicio del Torneo Clausura 2026 (+ videos)
-
Internacional1 hora agoMaestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
-
Carabobo50 minutos agoAlcaldía de Naguanagua activó jornadas de acompañamiento psicosocial post terremoto dirigidas a sus trabajadores
-
Carabobo31 minutos agoCon éxito se realizó lanzamiento de Plan Vacacional Comunitario 2026 en Carabobo (+ galería)
-
Sucesos18 minutos agoPolisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves


