Carabobo
Gobernación de Carabobo activó cuentas bancarias para pago de gas
Gobernación de Carabobo activó cuentas bancarias para mayor comodidad del pueblo y en cumplimiento de los lineamientos dictados por el Gobernador a los fines de regularizar la distribución de gas doméstico a las familias carabobeñas.
La empresa socialista Alimentos Carabobo, Alimca, informó que ya activaron dos cuentas bancarias para el pago de este vital servicio, a través de las modalidades de transferencia electrónica o punto de venta.
Luego que el gobierno nacional transfiriera las competencias en distribución de gas a las gobernaciones, el Ejecutivo Regional articuló una serie de acciones, entre ellas la creación del Estado Mayor del gas.
Además, el nombramiento de la autoridad única de gas y la designación de Alimca como el ente encargado del cobro de este servicio; con la finalidad de regularizar estos procedimientos, garantizar la mayor transparencia de cara al pueblo carabobeño y acabar con la mafia del gas y el tráfico de efectivo en la entidad.
Vale la pena resaltar que el pueblo organizado es el motor fundamental del plan de distribución del gas doméstico diseñado por la Gobernación de Carabobo para enfrentar esta coyuntura, de ahí que Alimca fortalezca su articulación con los CLAP; estructura cuya efectividad ha sido probada desde el inicio de la Guerra Económica, para garantizar que cada bombona llegue efectivamente a cada hogar carabobeño que corresponda, sin discriminación y con total inclusión social.
Activos con la tecnología
En un mensaje a través de su cuenta el red social twitter @Alimca_Oficial, Alimentos Carabobo enfatizó su presidente José Ávila, @avilaelguerrero, que “para mayor comodidad del Pueblo ya tenemos dos cuentas para pagar el Gas Doméstico por transferencia o punto de venta CERO PAGO EN EFECTIVO. Alimentos Carabobo solo prestará el servicio de cobranza. La distribución sigue por vía de las Alcaldías”, puntualizó.
En este mensaje, se informó que Alimca recibirá los pagos correspondientes a través de las cuentas bancarias, Banesco: 0134 – 1089 – 5800 – 0100 – 6992 y Banco del Tesoro: 0163 – 0265 – 1226 – 5300 – 8458; reiterando que la empresa “solo prestará el servicio de cobranza. La distribución sigue por vía de las Alcaldías y sus comisionados”.
Cero pago de gas en efectivo
Trascendió que Alimca “solo cobrará una vez que los comisionados tengan planificados los despachos” y se enfatiza “que está absolutamente prohibido y bajo ninguna circunstancia será permitido el cobro del servicio de gas en efectivo. Seguimos ayudando en la normalización del servicio”.
Vale la pena recordar que estas disposiciones están orientadas hacia el cumplimiento de la normativa establecida por el gobernador Rafael Lacava a los fines de normalizar el abastecimiento y distribución del servicio de gas en Carabobo.
La finalidad es enfrentar y acabar con las mafias del gas y el tráfico de efectivo, que aprovecharon diversas circunstancias para enriquecerse de manera ilícita a costas del pueblo; estableciendo prácticas delincuenciales, anti solidarias, anti revolucionarias, y contrarias a la moral y las buenas costumbres, en detrimento del bienestar colectivo.
ACN/Boletín prensa Gobernación Carabobo
También puedes leer: Aumentaron cobertura para gastos de salud de la FopediUC
Carabobo
Realizaron Taller de «Aulas Verdes en Espacios de Contingencia» en Juan José Mora
Con el propósito de fortalecer los mecanismos de prevención y respuesta inmediata fue realizado con éxito el taller “Aulas Verdes en Espacios de Contingencia” en las instalaciones del refugio transitorio del centro de Educación Inicial Simón Bolívar (CEIS Simón Bolívar), ubicado en la parroquia de Morón del Municipio Juan José Mora.
El secretario de Ordenación del Territorio, Recursos Naturales y Ecosocialismo (Sotern) de la Gobernación de Carabobo, Alan Delgado, destacó la importancia estratégica de estas jornadas formativas en los territorios vulnerables.
“Este taller forma parte de un plan unificado que impulsamos junto a la Fundación CIARA (Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria), Misión Árbol y el Ministerio de Comunas para territorializar la formación práctica. Queremos reflejar que la agroforestería, la siembra y la reforestación son respuestas efectivas ante los efectos del cambio climático que hoy aceleran fenómenos extremos y eventos sísmicos. La tierra es una bendición y a través de estas aulas abrimos la vía para recuperar espacios, garantizar la estabilidad mental de nuestras familias y promover la agricultura urbana familiar en los circuitos comunales”, expresó Delgado.
Taller de «Aulas Verdes en Espacios de Contingencia»
Este abordaje efectuado en el Circuito Comunal Che Guevara Legendario Socialista, se estructuró mediante un enfoque socio ambiental integral que combinó la gestión de riesgos de desastres con la agroecología para dotar a 20 familias afectadas por el reciente evento telúrico el pasado 24 de Junio herramientas operativas para la preparación ante fenómenos sísmicos, promoviendo al mismo tiempo la recuperación psicológica y comunitaria a través de la conexión directa con la naturaleza, el aprovechamiento sustentable del suelo y la remediación del entorno del refugio.
El taller contó con la facilitación técnica del licenciado Pedro Zabala, especialista de la Fundación CIARA, quien estuvo a cargo de impartir los contenidos formativos y metodológicos a las familias participantes.
Asimismo, Delgado enfatizó la urgencia necesaria de asumir una cultura preventiva continua en la entidad carabobeña.

Módulos teórico-prácticos
“Como ha expresado nuestra presidenta (e) Delcy Rodríguez, somos un país sísmico y debemos asumirlo con responsabilidad. Siguiendo la visión del gobernador Rafael Lacava de construir un Carabobo sostenible y sustentable, buscamos elevar el máximo nivel de conciencia en nuestro pueblo. Estas herramientas teóricas y prácticas nos permiten saber qué hacer antes, durante y después de un evento telúrico, transformando espacios afectados en áreas de siembra y reforestación para fortalecer el suelo y proteger a nuestras comunidades”, aclaró el secretario de Sotern.
Igualmente, en el taller se impartieron diversos módulos teórico-prácticos orientados a la gestión del riesgo telúrico, abarcando la identificación de amenazas, protocolos de actuación en espacios de vulnerabilidad y estrategias de autocuidado familiar.
De igual forma, se promovieron dinámicas grupales orientadas a la resiliencia comunitaria y contención socioemocional para canalizar el impacto psicológico originado por la contingencia.
Recomendaciones
Al finalizar la jornada, se brindaron recomendaciones fundamentales a los participantes para garantizar la continuidad y sostenibilidad de lo aprendido.
Entre las orientaciones principales se enfatizó la necesidad de mantener activas las brigadas comunitarias mediante la conformación de comités locales para informarles dentro del refugio para dar seguimientos los planes de evacuación y a la red de alerta temprana.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Carabobo inició año escolar 2026-2027 con 30% asistencia y fallas eléctricas
-
Nacional21 horas agoLa Giralda brinda apoyo a 500 familias tras sismo en La Guaira
-
Deportes10 horas agoTrotamundos inició pretemporada de cara a LSBV
-
Internacional21 horas agoSefar Universal ofrece orientación genealógica gratuita a personas afectadas por los terremotos de Venezuela y Colombia
-
Economía21 horas agoEl dulce frío nos une: Caracas será sede de la feria del helado


