Sucesos
Detienen a carabobeña que traía droga entre chupetas hacia Valencia
Carabobeña trasportaba droga entre chupetas hacia Valencia, fue detenida por funcionarios de la Policía del Estado Táchira (PoliTáchira) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
La dama, de apellido Zapata, se encontraba en el terminal de pasajeros de San Antonio del Táchira (Municipio Bolívar) estaba embarcándose hacia la capital industrial en un transporte público, reseñó la periodista Miriam Bustos (Diario La Nación).
Carabobeña trasportaba droga entre chupetas
Según la nota periodística, PoliTáchira informó que el jueves 5 de marzo, a las 7:00 de la noche se practicó el procedimiento, en el marco de la Gran Misión Cuadrantes de Paz y la Operación Escudo Bolivariano 2020; dispositivos con los cuales han agudizado los controles en el terminal terrestre para contrarrestar el tráfico de droga hacia otros estados del país.
Igualmente, efectivos policiales adscritos al centro de coordinación de esa población, junto con funcionarios militares adscritos al Destacamento 212 y de la Unidad Especial Uria 21, practicaron la aprehensión de la mujer.
Asimismo, señalaron que el modus operandi que pretendía burlar a las autoridades, fue ocultando la droga entre la confitería (chupetas) que llevaba en un saco de fique.
Los agentes al abordarla notaron que la ciudadana se notó nerviosa e inmediatamente la comisión la intervino para descartar que no llevara consigo droga, algún elemento o artículo prohibido.
Más de cuatro kilos…
Al momento de revisa el saco que portaba, los funcionarios localizaron cuatro envoltorios, tipo panela, de diferentes formas y tamaños, embalados en material sintético, color negro, los cuales arrojaron un peso bruto total de 4 kilos con 310 gramos.
Una de las panelas, con un peso de un kilo 100 gramos, era de cocaína; las otras tres, que pesaron 3 kilos con 210 gramos, correspondían a marihuana.
De inmediato, M. Zapata, natural de Valencia, estado Carabobo, fue aprehendida y puesta a la orden de la Fiscalía 21ª del Ministerio Público.
Además, junto con la droga incautada, como evidencia, poseía un celular y siete billetes de moneda extranjera, de diferentes denominaciones; todo ahora es parte para las averiguaciones pertinentes.
ACN/MAS/Diario La Nación
No deje de leer: ¡Atroz! Violó, asfixió y lanzó al río Guaire a su sobrino
Sucesos
Asciende a 4.561 fallecidos por terremotos y se mantiene cifra de heridos
Asciende a 4.561 fallecidos por terremotos, 71 más que el reporte del domingo y se mantiene cifra de heridos por el doblete sísmico del pasado 24 de junio. de acuerdo con el balance oficial difundido este lunes por las autoridades.
El reporte actualizado al 13 de julio de 2026 mantiene en 16.740 el número de heridos, al igual que las 6.462 personas rescatadas desde el inicio de las labores de emergencia desplegadas tras los movimientos telúricos.
Los sismos, que afectaron principalmente al estado La Guaira, Caracas y otras zonas del centro-norte del país, dejaron miles de familias en situación de vulnerabilidad y abrieron un nuevo desafío para las autoridades: la atención inmediata y la reconstrucción de las áreas afectadas.
Asciende a 4.561 fallecidos por terremotos
Según el balance oficial, 17.907 venezolanos continúan sin vivienda debido a los daños ocasionados por los terremotos. En respuesta, se han habilitado 107 campamentos transitorios, donde permanecen actualmente 20.231 personas.
El informe señala que 128.324 familias han sido atendidas durante el operativo de emergencia, mientras continúan las evaluaciones sobre el estado de las edificaciones afectadas.
En materia de infraestructura, las autoridades contabilizan 856 edificios con daños, de los cuales 190 colapsaron completamente.
La respuesta humanitaria incluye la distribución de 10.063 toneladas de alimentos y 19.676.197 litros de agua, según las cifras oficiales.
En el área sanitaria, los organismos desplegados reportan la atención de 33.085 pacientes en la red hospitalaria habilitada para enfrentar la emergencia.
Las labores de apoyo cuentan con la participación de 30.989 efectivos nacionales, entre organismos de seguridad, protección civil y equipos de rescate, además de 30.692 voluntarios y 2.471 rescatistas internacionales.
Más de 1.200 réplicas
El balance oficial también indica que se han registrado 1.254 réplicas desde el doble evento sísmico del 24 de junio, mientras continúan las labores de monitoreo y evaluación en las zonas afectadas.
A casi tres semanas del desastre, la emergencia entra en una nueva fase marcada por la atención a los damnificados, la recuperación de servicios básicos y el desafío de reconstruir viviendas e infraestructura dañada.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: División Motorizada de la PNB captura a hombre por agredir a su pareja en Valencia
-
Deportes15 horas agoFrancia ante España abren semifinales de ranking mundial
-
Economía13 horas agoPrecio del dólar del 14 de julio subió un poco más de 2 Bs
-
Internacional18 horas agoMuere colombiano por agente de ICE en tiroteo
-
Sucesos23 horas agoDivisión Motorizada de la PNB captura a hombre por agredir a su pareja en Valencia


