Conéctese con nosotros

Internacional

Cae en Colombia “Jeison Comino», el segundo cabecilla del Tren de Aragua

Publicado

el

capturan segundo cabecilla del Tren de Aragua - Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

Capturaron en Colombia a alias «Jeison Comino», el segundo cabecilla de la organización criminal transnacional de origen venezolano, Tren de Aragua, este viernes 15 de noviembre.

El propio presidente de Colombia Gustavo Petro dio a conocer la noticia a través de su cuenta en X.  Jeison Alexander Lorca Salazar, estaba solicitado por Venezuela mediante una alerta roja de INTERPOL.

«Cae el segundo cabecilla más importante del tren de Aragua en territorio colombiano y con el trabajo de la policía colombiana apoyada por la venezolana», escribió Petro.

La captura se dio en el marco de un operativo denominado «Operación Frontera», en la que habrían participado policías de Colombia, «apoyada por la venezolana», según indicó el mandatario.

Capturado el dos  del Tren de Aragua

A Jeison Comino lo capturaron en el municipio Los Santos, Santander (noreste). «Es sindicado de los delitos de terrorismo, asociación para delinquir agravada, tráfico de armas, municiones y extorsión (…) delinquió en la zona de la Tasajera y de Los Teques», ciudades venezolanas ubicadas en los estados Aragua y Miranda (centro), agregó.

Lorca Salazar, estaba dentro de los 10 más peligrosos de Venezuela, también era requerido por los delitos de robo, hurto de vehículos y lesiones. Por su captura o información que llevara a su detención se ofrecía una recompensa de 50,000 dólares.

El 22 de abril de este año, el entonces ministro de Interio, Remigio Ceballos, anunció el desmantelamiento de una banda criminal liderada por Jeison Comino en la zona de la Tasagera, en un operativo en el que resultaron  abatidos seis presuntos delincuentes.

Durante esa operación policial, según Ceballos, se incautó material de guerra, entre ellos: 30 fusiles, 4 celulares, 6 panelas de drogas narcótico de cocaína, 27 cargadores, una escopeta, 2 motocicletas, vehículos y 2,411 cartuchos de municiones.

Con información de: Diario Las Américas

No dejes de leer: Tragedia en India: al menos 10 recién nacidos mueren en incendio de hospital

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Internacional

Jóvenes observadores internacionales se forman en Colombia 2026 con apoyo de Hanns Seidel y aliados

Publicado

el

Jóvenes observadores internacionales Hanns Seidel
Compartir

A propósito de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia 2026, la Fundación Hanns Seidel, en alianza con la Fundación Juntos Se Puede y Proyecto Ciudad, desarrolló un programa integral de talleres, foros, conversatorios y paneles dirigido a los jóvenes observadores internacionales que integran la Misión de Observación Electoral (MOE).

Los participantes, provenientes de diversas organizaciones, no solo cumplirán funciones de observación durante el proceso electoral, sino que recibieron formación especializada para fortalecer su rol como veedores democráticos.

Uno de los momentos centrales fue el panel realizado el jueves 18 de junio, titulado “Pasado, presente y futuro de las relaciones entre Colombia y Venezuela”, con la participación de la dirigente política venezolana Gaby Arellano y dos expertos colombianos en temas de paz y economía fronteriza.

Jóvenes observadores internacionales Hanns Seidel

Durante su intervención, Arellano destacó los principales desafíos que enfrentan ambos países en un contexto de transformaciones políticas.

Abordó temas como la seguridad binacional, la necesidad de marcos jurídicos sólidos que acompañen las nuevas etapas políticas y las oportunidades que surgen en la relación bilateral.

Es imprescindible que Colombia y Venezuela avancen hacia una relación basada en el respeto mutuo, la seguridad compartida y el restablecimiento de instituciones democráticas fuertes”, afirmó. Subrayó que los asuntos fronterizos no son únicamente económicos o vinculados a la paz, sino fundamentales para reconstruir la confianza entre dos naciones estrechamente conectadas.

El conversatorio permitió un intercambio franco sobre la situación actual de la frontera colombo-venezolana, los impactos de la migración, el control de grupos irregulares y las perspectivas de cooperación económica una vez superadas las tensiones políticas.

Los expertos colombianos complementaron el análisis con datos sobre comercio binacional, paz territorial y los efectos del proceso electoral en la dinámica regional.

La actividad forma parte del compromiso de las organizaciones convocantes con la formación de una nueva generación de líderes democráticos y observadores electorales capacitados, capaces de contribuir a procesos transparentes tanto en Colombia como en la región..

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Diputado Ecarri: El país no cabe en dos sillas, necesitamos un sólido consenso nacional

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído