Sucesos
Capturan a responsables del incendio en la subestación eléctrica
Este viernes se conoció la captura de cinco personas presuntamente implicadas en el incendio de la subestación de Corpoelec en Mañongo que dejó sin servicio de electricidad a los municipios Naguanagua, San Diego y algunos sectores de Valencia desde el pasado miércoles.
A través de su cuenta en Twitter, el gobernador d Carabobo, Rafael Lacava informó que «el carro de Drácula agarró en Naguanagua a los causantes de la explosión de la subestación que está en Mañongo antes de ayer». Los sujetos presentan quemaduras y lesiones en la piel ocasionadas por el fuego.
El carro e Drácula agarro en Naguanagua a los causantes d la explosión de la sub-Estacion q está en mañongo antes d ayer.Díganme ustedes q debería hacerse con estos tipos.Esto más allá d los problemas q se tengan con el mantenimiento de las líneas es un tema inducido y Cdm
No dejes de leer: «Fallas en servicios públicos están a la orden del día en Carabobo»
La noche del suceso, el ministro para Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, aseguró que fue producto de un sabotaje con el fin de perjudicar el proceso electoral del 10 de diciembre.
Redacción @RosimarSanchezG
ACN
Sucesos
Asciende a 4.561 fallecidos por terremotos y se mantiene cifra de heridos
Asciende a 4.561 fallecidos por terremotos, 71 más que el reporte del domingo y se mantiene cifra de heridos por el doblete sísmico del pasado 24 de junio. de acuerdo con el balance oficial difundido este lunes por las autoridades.
El reporte actualizado al 13 de julio de 2026 mantiene en 16.740 el número de heridos, al igual que las 6.462 personas rescatadas desde el inicio de las labores de emergencia desplegadas tras los movimientos telúricos.
Los sismos, que afectaron principalmente al estado La Guaira, Caracas y otras zonas del centro-norte del país, dejaron miles de familias en situación de vulnerabilidad y abrieron un nuevo desafío para las autoridades: la atención inmediata y la reconstrucción de las áreas afectadas.
Asciende a 4.561 fallecidos por terremotos
Según el balance oficial, 17.907 venezolanos continúan sin vivienda debido a los daños ocasionados por los terremotos. En respuesta, se han habilitado 107 campamentos transitorios, donde permanecen actualmente 20.231 personas.
El informe señala que 128.324 familias han sido atendidas durante el operativo de emergencia, mientras continúan las evaluaciones sobre el estado de las edificaciones afectadas.
En materia de infraestructura, las autoridades contabilizan 856 edificios con daños, de los cuales 190 colapsaron completamente.
La respuesta humanitaria incluye la distribución de 10.063 toneladas de alimentos y 19.676.197 litros de agua, según las cifras oficiales.
En el área sanitaria, los organismos desplegados reportan la atención de 33.085 pacientes en la red hospitalaria habilitada para enfrentar la emergencia.
Las labores de apoyo cuentan con la participación de 30.989 efectivos nacionales, entre organismos de seguridad, protección civil y equipos de rescate, además de 30.692 voluntarios y 2.471 rescatistas internacionales.
Más de 1.200 réplicas
El balance oficial también indica que se han registrado 1.254 réplicas desde el doble evento sísmico del 24 de junio, mientras continúan las labores de monitoreo y evaluación en las zonas afectadas.
A casi tres semanas del desastre, la emergencia entra en una nueva fase marcada por la atención a los damnificados, la recuperación de servicios básicos y el desafío de reconstruir viviendas e infraestructura dañada.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: División Motorizada de la PNB captura a hombre por agredir a su pareja en Valencia
-
Deportes11 horas agoInglaterra contra Argentina será un campo de batalla por un boleto a Nueva York
-
Carabobo14 horas agoPasajeros de ruta activada Portugal – Valencia ven positiva operatividad en Aeropuerto Arturo Michelena
-
Deportes15 horas agoWalker ganó Derby de Jonrones con lanzamiento venezolano (+ video)
-
Economía14 horas agoBCV vendió 7.000 mil millones de dólares en primer semestre


