Sucesos
Capturan a integrantes de “Los maracuchos” acusados de desmembrar a nueve personas en Bogotá
Las autoridades colombianas capturaron en Bogotá a 10 integrantes de la banda delictiva “Los maracuchos”, presuntamente vinculados en el asesinato de nueve personas, cuyos cadáveres aparecieron en las calles desmembrados y en bolsas.
Durante una rueda de prensa, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó que este grupo hamponil; delinquía en barrios del centro, y que están en disputa con El Tren de Aragua por el control del microtráfico.
“Una de las tres organizaciones que han estado en disputas criminales, en vendettas, que producen asesinatos escabrosos de gente que es abandonada en vía pública; ha sido golpeada y judicializada”, refirió la funcionaria.
Así mismo, López detalló que otros cinco integrantes de “Los maracuchos” huyeron hacia Venezuela y se les expidió orden de captura de la Interpol.
Mediante una publicación en la red social Twitter, la alcaldesa informó este martes 13 que requirió ante la Cancillería de Colombia una solicitud para que las autoridades venezolanas; “penalicen a los líderes de la organización delictiva ‘Tren de Aragua”.
Trabajo articulado de @PoliciaBogota @SeguridadBOG @FiscaliaCol capturó 10 criminales de la banda ‘los maracuchos’ responsables de 9 homicidios, de narcotráfico y otros delitos en Los Martires y Teusaquillo. No aceptamos vendettas. Sometemos a los criminales a nuestra justicia. pic.twitter.com/wt3AZNJ0ZF
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) September 13, 2022
Detenidos integrantes de la banda «Los maracuchos» en Bogotá
“Radicamos en @CancilleriaCol solicitud para que gobierno venezolano penalice efectivamente a cabecillas del Tren de Aragua que siguen delinquiendo desde cárcel Tocoron. También se emitió circular azul de Interpol para que se capture en Venezuela a 5 delincuentes de los maracuchos», escribió López en un tweet.
Vale mencionar que, desde hace una semana, se lleva a cabo un operativo en Bogotá contra el “multicrimen”; con el que las autoridades buscan neutralizar al Tren de Aragua y a otras nueve bandas que operan en la capital de Colombia.
En ese sentido, el comandante de policía de Bogotá, general Carlos Triana; sostuvo que el Tren de Aragua está tras «17 hechos de violencia durante lo corrido del año y 23 víctimas mortales, cuatro de ellas con desmembramiento”.
Con información: ACN/NTN24
No deje de leer:
Migración venezolana por el Darién alcanzó cifra récord en agosto
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Sucesos
Publican número de fallecidos por terremotos, tras nueve días sin dar cifras
Publican número de fallecidos por terremotos, informe que no aportaba el Gobierno nacional desde el pasado 24 de julio, retoma publicación por el doblete sísmico del pasado 24 de junio, luego de nueve días del último informe, cuando se cumplió un mes de doblete sísmico que azotó a siete estados y con más fuerzas La Guaira, donde aún familiares buscan a sus deudos.
El Gobierno reanudó este 3 de agosto la publicación de cifras oficiales sobre las víctimas y el número de fallecidos, 579 más que en el último balance divulgado el pasado 24 de julio.
El Ejecutivo informó además que, a partir de ahora, los reportes sobre la reconstrucción se emitirán de forma semanal.
El nuevo boletín oficial pone fin a diez días sin actualizaciones sobre el impacto humano de la emergencia. Hasta el 24 de julio, las autoridades reportaban 5.546 fallecidos y 16.740 heridos.
En esta ocasión, el Gobierno informó que 6.462 personas las rescataron y que 60.992 han recibido atención hospitalaria desde que ocurrieron los sismos. Sin embargo, el reporte no actualiza el número de heridos ni precisa cuántos pacientes permanecen hospitalizados.
Publican número de fallecidos por terremotos
El informe también detalla avances en la recuperación de las zonas afectadas. Según el Ejecutivo, se han evaluado 43.679 viviendas, de las cuales 41.624 presentan algún tipo de daño.
De ese total, 25.325 fueron catalogadas como habitables, 9.866 presentan restricciones de uso y 6.433 fueron clasificadas con alto riesgo estructural.
Asimismo, las autoridades indicaron que 287 viviendas ya fueron entregadas a familias damnificadas.
En cuanto a las labores de recuperación, el boletín señala que se han retirado 346.755 toneladas de escombros, lo que representa 16,51% del volumen total estimado.
El Ejecutivo aseguró que continúan las operaciones de limpieza, evaluación de edificaciones y atención médica en las zonas más afectadas por los terremotos, especialmente en Caracas y La Guaira.
No hay cifras de desaparecidos
Igualmente, el Gobierno no ha informado una cifra oficial de desaparecidos, pero el sitio Venezuela Reporta calcula el total en 41.300, mientras que otras fuentes consideran números inferiores o superiores. La incertidumbre es latente.
La ONG venezolana Provea exigió este lunes al Gobierno actualizar el número de fallecidos y de desaparecidos, esta último congelada desde el 25 de junio, cuando las autoridades informaron de 157 personas sin localizar.
Otras iniciativas de ciudadanos como ‘Desaparecidos Terremoto Venezuela’ han denunciado más de 29.000 personas en paradero desconocido y, según Provea, no hay «un registro público que respalde».
El pasado 24 de julio, al cumplirse un mes de los terremotos, Jorge Cattaneo, director global de la ONG Ayuda en Acción, dijo a France 24 que “se habla de 40.000, de 50.000, de 70.000” desaparecidos, pero aclara que “no es que se esté ocultando información”. En todo caso, apuntó a las dificultades que existen en las bases de datos porque, en muchos casos, se denunció la desaparición dos veces. “Cuando se trata de personas desaparecidas y en una magnitud tan grande y tan grave, no es sencillo”, fundamenta.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Polisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Carabobo13 horas agoJessy Divo defiende la venta del edificio Majay y Pablo Aure denuncia «remate ilegal»
-
Deportes15 horas agoVenezuela gana oro en esgrima, escuestre y tiro para pasar las 20 doradas en CAC 2026
-
Deportes11 horas agoCarabobo gana a Trujillanos, Táchira y UCV también triunfan (+ videos)
-
Salud y Fitness13 horas agoAdvierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas


