Sucesos
Capturados cuatro extorsionadores de comerciantes en Aragua

Cuatro extorsionadores de comerciantes en el municipio Girardot, estado Aragua, fueron capturados por una comisión policial de la Delegación Municipal.
Según lo reseñado por Douglas Rico en su cuenta de Instagram, la detención se llevó a cabo luego de que los funcionarios policiales recibieran varias denuncias de personas afectadas.
Los ahora detenidos quedaron identificados como Luis Alejandro Flores Ortega de 27 años de edad, Roseyla María García Vázquez de 38 años, Juan Andrés Zerpa Vásquez de 30 años y Erika Daniela Velásquez de 40 años. Se dedicaban a crear zozobra entre los comerciantes de la zona junto a Willtzi Alexander Hernández Rodríguez, Danne Enrique Velásquez Velásquez y Miguel Esteban García Vázquez (aún por detener).
Los aprehendidos se encargaban de contactar a propietarios de los establecimientos comerciales. El objetivo era obtener beneficios económicos a cambio de permitirles trabajar con normalidad.
Durante el proceso de captura, la comisión policial logró incautar como evidencia varios teléfonos celulares. Los mismos pasaron a experticias para extraer información importante que contribuyan a las investigaciones; dinero en efectivo y la recuperación de dos vehículos tipo moto.
El caso quedó a la orden de la Fiscalía Sexta del Ministerio Público.
Ver esta publicación en Instagram
Capturado «El Cabo» por doble homicidio y extorsión
Un hombre, integrante de la organización criminal «Liover Atencio», quedó detenido por una comisión de la Coordinación de Investigaciones Contra la Delincuencia Organizada de la Delegación Municipal Maracaibo.
Según lo reseñado por Douglas Rico en su cuenta de Instagram, el sujeto quedó identificado como Gustavo Adolfo Paz, apodado «El Cabo» de 27 años de edad. Después de un arduo trabajo investigativo por parte de los funcionarios policiales pudieron determinar la ubicación y efectuar la captura del criminal.
Ver esta publicación en Instagram
Involucrado en un secuestro
El ahora detenido era investigado por autoridades por el doble homicidio de Manuel Segundo Fuenmayor Fiallo y Ángel Ramón Romero Labarca. El hecho ocurrió en el Sector Brisas del Lago, parroquia Concepción, municipio La Cañada Urdaneta, el pasado 24 de enero. De esta misma manera estuvo involucrado en un secuestro en donde se encargó de cuidar a la víctima.
Paz también se encargaba del cobro de las extorsiones, homicidios por encargo y traslado de material bélico. También de publicar fotografías de locales por redes sociales y de esta manera sembrar el terror en los comerciantes de la zona.
La detención se llevó a cabo en a población de Barranquitas, parroquia Deonaldo García, municipio Rosario de Perijá, lugar en donde los funcionarios policiales pudieron incautar como evidencia un artefacto explosivo tipo granada y municiones de distintos calibres.
El caso quedó a la orden de la Fiscalía 48° del Ministerio Público, Circunscripción Judicial Penal del estado Zulia.
Con información de ACN/NT/CICPC
No deje de leer: Un hombre buscado por extorsión fue detenido en Barquisimeto
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Sucesos
Feminicidios: Cada 59 horas muere una mujer en Venezuela, según Utopix

Cada 59 horas muere una mujer en Venezuela. Reveló la organización no gubernamental Utopix presentó un subregistro detallado de feminicidios del primer semestre del año por violencia de género.
Aimee Zambrano, miembro de Utopix Venezuela, dijo en entrevista para el programa En este país de Radio Fe y Alegría Noticias que sus subregistros están basados en publicaciones de medios nacionales e internacionales sobre las muertes de estas mujeres, consumados y en grado de frustración.
Este balance determinó que 49 casos consumados y 60 frustrados, la mayoría registrados en los estados Zulia, Miranda, Carabobo y Bolívar.
“En casos en grado de frustración, los agresores usaron armas de fuego o material inflamable para causar daños”, alertó Zambrano.
También puede leer: Un árbol cayó sobre una Encava y dejó 4 muertos en el estado Táchira
Cada 59 horas muere una mujer en Venezuela
En Venezuela está ocurriendo un feminicidio consumado cada 59 horas y en grado de frustración cada 48 horas. A diferencia del mes de marzo, “el estado Bolívar es donde ocurrieron la mayoría”.
Las edades están en el rango de 21 a 25 años, mujeres en edades reproductivas, según Utopix.
En el año 2024 la principal arma para perpetrar estos feminicidios eran las blancas; este año son las armas de fuego. Han sido 16 casos donde usaron asfixia mecánica y tres de violencia obstétrica.
La Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres una Vida Libre de Violencia define el uso de armas de fuego como una de las formas más agresivas de violencia en feminicidios, además de los íntimos, delincuenciales y psico feminicidios no íntimos.
Mujeres migrantes
La ONG Utopix registró que en lo que va de año son 32 casos de mujeres migrantes muertas por violencia de género, sobre todo en estados fronterizos.
Van 14 en Colombia, seis en Perú, tres en Brasil, dos en Estados Unidos, dos en Guyana, dos en Ecuador, una en Chile, una en Países Bajos y una en República Dominicana. En su mayoría feminicidios por redes de trata de mujeres, adolescentes y extorsión.
“Algunas han intentado escapar, pero son asesinadas con mucha saña”, lamentó Zambrano. “Son feminicidios íntimos, en dos tipos: perpetrados por parejas venezolanas en el exterior, o por parejas extranjeras”.
Zambrano en su labor como coordinadora de este monitor de feminicidios, insistió en que estos informes anuales permiten presentar casos concretos, hacer un récord de estas mujeres y adolescentes en cifras, casos, nombres e informaciones.
Utopix en sus labores como monitor estadístico de feminicidios desde el año 2019, busca ser es un espacio de recordatorio de las víctimas y la necesidad imperante de que desde el Estado venezolano exista el observatorio de violencia de género.
Desde su activismo, Aimee Zambrano remarcó que este es un espacio de militancia para erradicar la violencia de género en Venezuela, pues el Estado tiene el deber de generar una política pública que implique prevención y educación en niños, niñas y adolescentes en instituciones educativas sobre estos temas.
ACN/MAS/Correo del Caroní
No deje de leer: Tras enfrentamiento con Policarabobo fue neutralizado “El Dani” en Tocuyito
-
Economía7 horas ago
Cámara de Comercio de La Guaira advierte que altos costos limitan actividad portuaria
-
Espectáculos11 horas ago
Juicio contra «Diddy» Combs declarado culpable de solo dos cargos (+ videos)
-
Economía6 horas ago
Pagan «Bono Único Familiar» de julio con incremento
-
Economía5 horas ago
Precio del dólar para 3 de julio y otras divisas por BCV