Política
Capriles: Es inhumano acusar de criminales a venezolanos con TPS
El político opositor Henrique Capriles, señaló a través de su cuenta en la red X que es inhumano acusar de criminales a venezolanos con TPS. Así se refirió en torno a los venezolanos que tienen en Estados Unidos el Estatus de Protección Temporal (TPS). Este es un permiso que les permite trabajar y residir legalmente en el país norteamericano y que fue revocado por el Gobierno de Donald Trump.
A través de la referida plataforma de mensajes, Capriles señaló que todos los venezolanos que tienen TPS en Estados Unidos pasaron por un proceso estricto de verificación de documentos. Esto incluyendo la verificación de antecedentes penales por parte de las autoridades estadounidenses.
Para Capriles es inhumano acusar de criminales a venezolanos o de pertenecer a bandas delictivas
En ese sentido, consideró que es «retrogrado y un error insinuar» que los 600 mil venezolanos beneficiados con el TPS son «delincuentes» o «miembros del Tren de Aragua». Esto último en referencia a la megabanda transnacional de origen venezolano que Estados Unidos clasifica como organización terrorista.
Capriles dijo que «la gran mayoría» de los venezolanos con TPS son personas «trabajadoras» que se «esfuerzan todos los días por salir adelante y cumplir con el sistema estadounidense». Por ello, expresó su solidaridad y «la exigencia firme de respeto» a los derechos humanos para los «miles de hermanos» que se fueron «buscando una mejor vida».
El actual TPS, que vence el 10 de septiembre de 2025, es un alivio migratorio para proteger de la deportación a migrantes de países que se encuentran en una situación de emergencia o catastrófica.
La recién nombrada secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, explicó que decidieron revocar la extensión del TPS para los venezolanos. Decisión de la que dijo que el anterior Gobierno de Joe Biden, al ampliar el TPS, intentó forzar su mantenimiento y dejarles «con las manos atadas».
No deje de leer: Tarjeta de la MUD quedó fuera de las elecciones del 27-Abril
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
MAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral
El secretario general del MAS, Felipe Mujica, afirmó que el diálogo político en Venezuela debe incluir a todos los sectores para destrabar la ruta electoral y avanzar hacia acuerdos que permitan la participación plena de las organizaciones políticas en los próximos comicios.
Durante una rueda de prensa conjunta con Miguel Parra, representante de Unión y Progreso, y Francisco Pérez, de PUENTE, Mujica exigió celeridad al Consejo Nacional Electoral (CNE) para responder la solicitud de información y regularización de las tarjetas electorales presentada por estas tres organizaciones.
Recordó que el MAS, PUENTE y Unión y Progreso fueron impedidos de participar en la elección presidencial de 2024 con sus propias tarjetas, luego de que el CNE determinara que no estaban habilitadas, sin ofrecer una explicación clara.
Aun así, señaló que mantuvieron su respaldo al voto como mecanismo democrático, llamando a sufragar por otras organizaciones en los procesos posteriores.
Mujica expresó que esperan que el organismo electoral resuelva la situación por la vía administrativa y permita el pleno ejercicio de los derechos políticos de estas organizaciones.
“Este capítulo debe tener un cierre definitivo para que podamos reincorporarnos al sistema de partidos habilitados”, afirmó.
El dirigente también se refirió a la visita al país de Dinorah Figuera, señalando que representa una oportunidad para avanzar hacia una solución política, siempre que cualquier proceso de diálogo sea amplio, incluyente y con participación de todos los sectores nacionales.
Indicó que los sectores vinculados a Figuera, que en procesos anteriores mantuvieron una postura abstencionista, ahora plantean la necesidad de una salida electoral, lo que consideró un elemento favorable para la construcción de consensos.
Mujica insistió en que cualquier iniciativa debe ser construida por los venezolanos y para los venezolanos, aunque valoró el acompañamiento de gobiernos extranjeros que deseen contribuir con estos esfuerzos.
Finalmente, propuso la conformación de un espacio de diálogo plural, con participación de partidos políticos, gobierno, sociedad civil, iglesia y sectores económicos, al recordar que los procesos de negociación más efectivos han sido aquellos donde intervienen diversos actores de la sociedad.
Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
Foton Venezuela crece 68 % en 2026 y se mantiene entre las 10 marcas líderes del país
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes23 horas agoColombia gana a RD Congo y se «tomará su tinto» en 16vos (+ video)
-
Carabobo9 horas agoGestión Lacava y Elizabeth Niño inicia plan de asfaltado y rehabilitación integral en Guayabal y Los Guayabitos
-
Deportes10 horas agoMarineros gana quinto juego al hilo de la mano de Yoel Yanqui (+ video)
-
Espectáculos8 horas agoElba Escobar regresa a Valencia para celebrar 50 años de carrera con «Auxilio me convertí en mi abuela»


