Sucesos

El caos en las cárceles no se solventa con universidades

Published

on

Compartir

El hacinamiento en las cárceles del país alcanza 230%, esa debería ser la prioridad del Gobierno nacional y no la reestructuración total de un recinto penitenciario para crear una universidad, consideró el director de Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado.

El representante de la Organización No Gubernamental (ONG) fue consultado en Unión Radio sobre el anuncio de la creación de la Universidad de Ciencias Políticas Hugo Chávez en la Cárcel de Yare, ubicada en el estado Miranda.

El vocero de la ONG propuso la construcción de nuevas cárceles para atacar la sobrepoblación. “Ante la realidad que tenemos, cuando la población está por el orden de los 57 mil internos y el hacinamiento es de 230%, lo prioritario es respetar los derechos humanos de los reos atrapados en un sistema que es un caos”.

En opinión de Prado el problema carcelario no se solventará con la creación de esa institución de estudios superiores debido a que no contribuirá con la celeridad procesal y tampoco eliminará los vicios que a arastra el sistema judicial venezolano. “Es necesario una universidad o es necesario que se solucione el problema del sistema de justicia que tenemos con el retardo judicial, la falta de jueces idóneos, de defensores públicos, de centros penitenciarios y de personas que tengan la suficiente experticia en gerencia para estar al frente de esos centros ¡Ahí es donde está el problema!”.

Ante la realidad expuesta, Humberto Prado le recomendó al Gobierno nacional a dejar “esos sueños para otras oportunidades”. El sistema carcelario del país no está exento de la crisis económica que atraviesa la nación, lo que agrava la precaria situación que padecen los privados de libertad, pues los familiares en muchas ocasiones no tienen recursos para llevarles alimento, la situación es mucho más delicada para quienes son trasladados desde otros estados del país.

ACN

No deje de leer: El Cicpc terminó con la vida delictiva de “El Titi”

Lo más leído

Salir de la versión móvil