Sucesos
El caos en las cárceles no se solventa con universidades
El hacinamiento en las cárceles del país alcanza 230%, esa debería ser la prioridad del Gobierno nacional y no la reestructuración total de un recinto penitenciario para crear una universidad, consideró el director de Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado.
El representante de la Organización No Gubernamental (ONG) fue consultado en Unión Radio sobre el anuncio de la creación de la Universidad de Ciencias Políticas Hugo Chávez en la Cárcel de Yare, ubicada en el estado Miranda.
El vocero de la ONG propuso la construcción de nuevas cárceles para atacar la sobrepoblación. “Ante la realidad que tenemos, cuando la población está por el orden de los 57 mil internos y el hacinamiento es de 230%, lo prioritario es respetar los derechos humanos de los reos atrapados en un sistema que es un caos”.
En opinión de Prado el problema carcelario no se solventará con la creación de esa institución de estudios superiores debido a que no contribuirá con la celeridad procesal y tampoco eliminará los vicios que a arastra el sistema judicial venezolano. “Es necesario una universidad o es necesario que se solucione el problema del sistema de justicia que tenemos con el retardo judicial, la falta de jueces idóneos, de defensores públicos, de centros penitenciarios y de personas que tengan la suficiente experticia en gerencia para estar al frente de esos centros ¡Ahí es donde está el problema!”.
Ante la realidad expuesta, Humberto Prado le recomendó al Gobierno nacional a dejar “esos sueños para otras oportunidades”. El sistema carcelario del país no está exento de la crisis económica que atraviesa la nación, lo que agrava la precaria situación que padecen los privados de libertad, pues los familiares en muchas ocasiones no tienen recursos para llevarles alimento, la situación es mucho más delicada para quienes son trasladados desde otros estados del país.
ACN
No deje de leer: El Cicpc terminó con la vida delictiva de “El Titi”
Sucesos
Móvil económico genera doble homicidio y secuestro en Barinas
Un móvil económico genera doble homicidio y secuestro ocurrido en el urbanismo La Gran Villa, municipio Obispos, del estado Barinas ayer miércoles 23 de septiembre.
El autor del hecho, Alexander Rodríguez, un presunto militar retirado de 43 años, se entregó a las autoridades tras asesinar a una pareja y mantener retenidas a dos niñas durante casi 10 horas.
De acuerdo con información recabada por el periodista Román Camacho, el conflicto surgió por disputas financieras en un negocio que Rodríguez mantenía a partes iguales con las víctimas, identificadas como Karla Carolina Hernández y Wilfredo Serrano.
De acuerdo con los datos recabados, el detonante de este lamentable suceso fue un reclamo vinculado a una deuda de $13.500 producto de un préstamo para una inversión que no le fue retribuida al victimario.
Al sentirse estafado, Rodríguez, de 43 años y exmilitar, confrontó a las víctimas desatando una discusión fatal.
Las investigaciones sobre este suceso quedaron a cargo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC). La mediación para la liberación de las menores y la posterior entrega estuvo encabezada por el director del organismo, comisario general Douglas Rico. El detenido se encuentra actualmente a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público.
Móvil económico genera doble homicidio
Asimismo, en estremecedor material sonoro difundido a través de diversas plataformas digitales y redes sociales sacó a la luz las presuntas motivaciones que desencadenaron la tragedia en el urbanismo La Gran Villa, donde se perpetró un doble homicidio.
En la grabación, presuntamente difundida por el propio involucrado antes o después de su entrega a las autoridades, el hombre argumenta que el violento episodio se originó a raíz de desavenencias financieras derivadas del incumplimiento en el pago de un capital adeudado por las víctimas desde el año pasado.
Durante el desgarrador testimonio, el sujeto sostiene que su objetivo inicial no era quitarles la vida, sino ejercer presión e intimidar para lograr la devolución de su dinero, el cual había invertido en tratos comerciales que no fructificaron.
«Yo no vine con la intención de matarlos (…), yo llegué con la intención de accionar para que me pagara mi dinero», se le escucha expresar en el audio. Sin embargo, relata que la confrontación escaló de forma violenta tras un forcejeo verbal con los residentes del inmueble, lo que lo llevó a perder el control: «Me llené de dolor, de ira, de odio (…), me cegué. Fue una cagada, me jodí la vida», admitió de manera explícita.

Wilfredo Serrano t Karla Carolina Hernández
ACN/MAS/Agencias/La Calle
No deje de leer: Policarabobo detiene a falso despachador de medicinas en Valencia
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes18 horas agoSeis doradas más de Venezuela en Juego Sudamericanos
-
Nacional20 horas agoAI denunció falta de transparencia tras terremotos y pide respuesta del Gobierno
-
Internacional17 horas agoDelcy Rodríguez en la ONU habla de elecciones, agradece a Trump y el Esequibo (+ video)
-
Política22 horas agoPsuv y GPP Carabobo apoyan participación de Delcy Rodríguez en la ONU


