Connect with us

Política

Candidatos a las primarias rechazaron la «judicialización» del proceso electoral

Publicado

el

Comité de Primaria rechaza petición del CNE - noticiacn
Compartir

Candidatos a las primarias opositoras venezolanas, previstas para el 22 de octubre, rechazaron este lunes la «judicialización» del proceso electoral interno, tras conocer que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) estudia la solicitud del exchavista que ahora se ha declarado independiente Luis Ratti de suspender estos comicios.

Este lunes, Ratti anunció que el (TSJ) estudia una solicitud, hecha por él mismo a finales de mayo, de suspender las primarias opositoras en las que escogerán al abanderado que se enfrentará al chavismo en las presidenciales de 2024.

Al respecto, la candidata a las internas Delsa Solorzano aseguró que esta elección representa un «proceso ciudadano», y llamó a los opositores a enfrentar cualquier ataque contra su realización con irreverencia y rebeldía.

«La primaria es un proceso ciudadano y constitucional que no pueden  judicializarlo», dijo la opositora, citada en una nota de prensa de su equipo.

Por su parte, el también candidato a las primarias Henrique Capriles afirmó, en una declaración en sus redes sociales, que la solicitud de Ratti es «otro ataque», contra quienes quieren cambio político en el país.

«El rumor que hay es que la sentencia ya está lista, que la tienen cocinada», aseveró el dirigente.

Aseguró que esto se suma a las inhabilitaciones políticas impuestas a varios de los candidatos -la más reciente contra María Corina Machado- y que, a su juicio, representan un «un mensaje sobrevenido de la dictadura» para todos los que apuestan por las primarias.

Inhabilitación a Machado es contra todo el liderazgo democrático

«Esa inhabilitación no solamente fue dirigida a ella (María Corina Machado), detrás de eso hay un mensaje que yo no puedo ignorar (…) es que eso también es conmigo, eso también es contra la primaria, eso también es contra todo el liderazgo democrático, todo el que quiere que este país tenga un cambio», aseveró.

Sobre los candidatos a las primarias opositoras María Corina Machado, Freddy Superlano y Capriles pesan medidas administrativas que les impedirían presentarse a las elecciones presidenciales, aunque puedan participar en las primarias por ser un asunto interno.

EFE

No deje de leer: TSJ estaría preparando acción legal para impedir elecciones opositoras

 Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

Política

Tensión en el antichavismo mayoritario respecto a la candidatura presidencial unitaria

Publicado

el

Tensión en el antichavismo mayoritario por candidatura unitaria - Noticiacn
Compartir

Tensión en el antichavismo mayoritario por candidatura unitaria ante las discrepancias para las presidenciales del 28 de julio se mantiene este lunes. A cinco días de que venza el plazo para que las modificaciones o sustituciones de las postulaciones se reflejen en la boleta electoral.

Para el exgobernador Andrés Velásquez, se trata de “una semana decisiva”, durante la que -aseguró- debe concretarse una reunión encabezada por la líder de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -principal coalición opositora-, María Corina Machado, y el candidato presidencial Manuel Rosales, quien se inscribió al margen de la alianza.

Según dijo Velásquez en X, “todos los pasos” deben darse “en unidad” con Machado, elegida candidata presidencial de este sector opositor en las primarias de octubre pasadoa, a pesar de estar inhabilitada para competir por cargos públicos en comicios hasta 2036, una sanción ratificada en enero por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

También puede leer: Venezuela rechazó licencia otorgada por Guyana a empresas petroleras

Tensión en el antichavismo mayoritario por candidatura unitaria

Ante la imposibilidad de presentar su nombre, Machado cedió su lugar a la historiadora Corina Yoris, cuya candidatura -asegura la PUD- no se pudo inscribir ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) por supuestas trabas durante el proceso de postulaciones, y cuyas razones todavía hoy se desconocen.

Rosales se inscribió en el último minuto para, según aclaró después, mantener a la oposición con opciones para las presidenciales, a pesar de que la plataforma mantenía que su abanderada era Yoris.

Ante los impedimentos para postular a la académica, la coalición logró presentar al internacionalista Edmundo González Urrutia. En una extensión del plazo que la PUD asegura le otorgó el CNE, donde aparece registrada por sus antiguas siglas, MUD (Mesa de la Unidad).

Rosales no ha respondido a las solicitudes

Este domingo, varios partidos que agrupa la PUD aseguraron que Rosales no ha respondido a una solicitud hecha por Machado para celebrar una reunión que busque resolver las diferencias. Pero el partido del candidato y gobernador del estado Zulia (noroeste), Un Nuevo Tiempo (UNT), negó haber recibido “invitación formal alguna”.

Sin embargo, aseguró que su aspirante “siempre ha estado dispuesto a conversar, de manera franca”, con Machado.

Para UNT, urge “encontrar una solución” que permita “avanzar sin dilaciones hacia la gran victoria” en julio. Cuando esperan derrotar al chavismo, desde 1999 en el poder, donde espera seguir en 2102, según manifestó la semana pasada.

No obstante, UNT ya inscribió a Rosales, al margen de la PUD. Por lo que se desconoce a qué “solución” se refieren o si se trata de buscar el apoyo de Machado a su candidatura.

PSUV sin problemas

Entretanto, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) apoya de manera unánime al actual jefe de Estado, Nicolás Maduro, quien busca su segunda reelección. La oposición mayoritaria, de no tomar una decisión antes del próximo sábado, tiene hasta 10 días antes de los comicios para modificar la candidatura, aunque sin efecto en la papeleta.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Boric se reunió con embajador chileno en Venezuela luego de que el canciller negara la existencia del “Tren de Aragua”

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído