Connect with us

Economía

Canasta familiar de alimentos en Venezuela se ubicó en $535,63, para el mes de enero

Publicado

el

costo de Canasta de alimentos Venezuela en enero - acn
Compartir

La canasta familiar de alimentos para el mes de enero de 2024 en Venezuela se ubicó en un valor de $535,63, según datos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM)

En consecuencia, esto representa 48,36 dólares más respecto a un año atrás, cuando un hogar con cinco integrantes necesitaba 486,87 dólares al mes para cubrir sus necesidades básicas relacionadas con la alimentación.

Dicho análisis indica que, la cesta, compuesta por 60 productos, ha aumentado un 1,6% respecto a diciembre de 2023. Es decir, 3,28 dólares más que a finales del año pasado. Igualmente indicó que la variación anualizada fue del 97,2%.

Canasta familiar de alimentos en Venezuela aumentó en enero

Así mismo Cendas refirió que se necesitaban 17,84 dólares diarios o 5,3 salarios mínimos en moneda extranjera para poder adquirir productos donde los granos (frijoles, arvejas y lentejas) fueron el rubro con mayor variación en enero, al registrar un 9,18% respecto al año anterior.

A los granos lo sigue el azúcar y la sal (4,84%), pescados y mariscos (4,09%), café (3,96%) y carnes y sus preparaciones (3,28%).

por otra parte, el Banco Central de Venezuela (BCV) dijo el 9 de febrero que la inflación de enero pasado fue de 1,7%, lo que representa una disminución de 0,7 puntos respecto a diciembre de 2023.

En este sentido, con esta cifra, el país acumula cuatro meses consecutivos de desaceleración en el aumento de los precios de bienes y servicios, luego de registrar una tasa del 2,4% en diciembre, 3,5% en noviembre y 5,9% en octubre, según estadísticas oficiales.

De igual manera, el dato del primer mes de 2024, está 40,4 puntos por debajo de la inflación registrada en enero de 2023, del 42,1%, cifra que cayó al 19,3% en febrero y luego se mantuvo en un solo dígito durante los 10 meses que restan del año pasado.

 

Con información de Venezuela Visión

No dejes de leer:  Universidades públicas venezolanas solo recibieron 2,60% del presupuesto nacional este 2024

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

 

Economía

Changan Auto lanza nuevo carro en Venezuela

Publicado

el

Compartir

La marca china de vehículos con casi cuatro años en el país, Changan Auto, proyecta un crecimiento de 80 % con la venta de 2000 unidades para este año. Con la apuesta en el servicio posventa, incorporación de nuevos modelos e inversión en infraestructura, desean ser la competencia directa de Toyota.

 

En un mega evento realizado desde su Centro de Distribución en Yaritagua, estado Yaracuy, el grupo, liderado por tres empresarios larenses, destacó su apuesta por Venezuela y la generación de empleos con una marca proveniente de un país que en los últimos años se ha destacado por la fabricación de vehículos.

 

Dijeron voceros de Changan Auto Venezuela, que son la segunda empresa de vehículos del país según la Cámara de Industriales. “Eso nos da un buen posicionamiento”.

 

Ventas de los vehículos de Auto Changan Venezuela

 

Al momento de su llegada al país a mediados de 2020 con las pickup, vendieron 400 unidades; en el año 2021 fueron 1200. Mientras que en el año 2023 se vendieron 1038 vehículos.

 

El concesionario de El Vigía, estado Mérida, es el número 1 en ventas.

 

Se espera para este año, la apertura de concesionarios en oriente, posiblemente San Cristóbal y otro lugar sorpresa.

 

Sobre el nuevo vehículo de la marca

 

El evento conducido por el periodista Humberto Turinese y el creador de contenido Isaías Landaeta, reveló el nuevo integrante de la familia Changan Auto Venezuela.

Se trata del modelo CS35 Plus Changan el cual llega con una garantía de 5 años o 150 mil kilómetros – lo que ocurra primero así como con todos los vehículos de la marca.

 

El precio es de 29.999 dólares.

 

Servicio posventa

 

Changan Auto Venezuela considera que su fuerte es el servicio posventa y así lo demuestran con el stock disponible en su almacén en el cual hay 3,6 millones de inversión en piezas. También tienen un centro de entrenamiento para asesores de venta y técnicos del país.

 

 

Changan, de acuerdo a sus voceros, tiene el posicionamiento que tiene en el mundo por su calidad, seguridad, diseño y resistencia en sus motores.

 

Más de la marca

 

Es la número 3 en China y tiene relaciones importantes con empresas como Ford y Peugeot las cuales fabrican sus vehículos en las plantas ensambladoras de Changan en China.

 

Es la número 13 en todo el mundo.

 

En el caso de Changan Venezuela, están detrás tres empresarios larenses: Roberto Abreu, César Peraza e Ítalo Bastidas, con amplia carrera en el sector empresarial en diferentes sectores de la economía.

 

 

No dejes de leer

Lacava: “Planta ensambladora china está lista para arrancar en Guacara”

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído