Economía
Canasta alimentaria en marzo superó los 500 dólares, según Cendas-FVM
El director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), Óscar Meza, informó que la Canasta Alimentaria Familiar del mes de marzo de 2023, se ubicó en 510,88 dólares.
Según refiere el organismo, la canasta conformada por 60 productos tuvo un costo en marzo de 12.715,72 bolívares.
Mediante una publicación en la red social Twitter, el Cendas-FMV, precisó que hubo un aumento de 7,1%, Bs. 842,38 con respecto al mes de febrero del 2023.
“El poder adquisitivo del salario mínimo se reduce 1%. Apenas alcanza para comprar un litro de aceite”, afirmó.
En ese sentido, indicó que una familia necesitó 98 salarios mínimos para adquirir los productos incluidos en la Canasta Alimentaria.
Entre los rubros que registraron un alza en sus precios se encuentran: Cereales y productos derivados (8,77%); carnes y sus preparados (6,05%); pescado y mariscos (11,39%).
Canasta alimentaria se ubica en 510, 88 dólares
Además, leche, queso y huevos (6,60%); grasas y aceites (0,70%); frutas y hortalizas (8,22%); raíces, tubérculos y otros (5,36%); caraotas, arvejas y lentejas (6,88%); azúcar y sal (4,01%); salsa y mayonesa (2,53%) y café (8,32%).
En relación a estos costos, el ente manifestó un integrante de una familia debe ganar 17 dólares diarios para poder adquirir los alimentos que necesita.
Vale mencionar que la variación mensual de la Canasta en marzo de 2023 fue de 7,1%; la acumulada se ubicó en 54,7% y la interanual fue de 501,1%.
Con información: ACN/Descifrado
No deje de leer:
Aumentó Bono Contra La Guerra Económica para jubilados públicos, aquí el monto
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Economía
Precio del dólar del 4 de agosto pasa los 752 bolívares
El precio del dólar del 4 de agosto pasa los 752 bolívares, expuso el Banco Central de Venezuela (BCV) en su portal oficial, donde controla la divisa estadounidense desde hace años.
La tasa de cambio BCV al 04 de agosto de 2026 publicada se fijó en 752,0943 Bs/USD presentando un incremento de Bs. +3,3079 (+0,4418%) con respecto a la jornada anterior. Esta tasa surge del promedio ponderado de las operaciones diarias realizadas por las mesas de cambio de las instituciones bancarias participantes.
Además, con la publicación de la tasa de cambio BCV, se busca ofrecer una referencia oficial al mercado cambiario en Venezuela. Es importante monitorear estas actualizaciones diariamente para comprender la evolución del tipo de cambio oficial.
La variación acumulada anual del tipo de cambio es de +453,9512 bolívares (+152,2595%). Con respecto al 4 de agosto de 2025, el incremento es de +625,8141 bolívares (+495,5758%).
Al mismo día del año pasado la variación acumulada anual había sido de +143,1528%.
Precio del dólar del 4 de agosto
Asimismo, el BCV dio a conocer los movimientos del euro, yuan chino. lira turca y rublo ruso. Estas cifras permiten observar la relación del bolívar frente a monedas extranjeras clave y facilitan la planificación económica de empresas y ciudadanos.
El tipo de cambio del dólar en Venezuela está influenciado por la liquidez bancaria, la oferta y demanda de divisas y las operaciones del sector privado. Además, decisiones de política económica y movimientos internacionales de las monedas de referencia afectan su comportamiento diario. En los últimos días, el mercado ha mostrado cierta estabilidad, lo que contribuye a reducir la volatilidad y mejora la previsibilidad para comerciantes y ciudadanos.
Igualmente, el valor del dólar en Venezuela incide directamente en precios de productos importados, servicios y costos de transporte. Comerciantes y consumidores siguen de cerca estas cifras para tomar decisiones de compra y venta. Asimismo, las empresas que dependen de importaciones ajustan sus presupuestos con base en el tipo de cambio oficial, buscando minimizar riesgos financieros y mantener competitividad.
ACN/MAS/Finanzas Digital/EPTV
No deje de leer: Dólar podría llegar a 3.000 pesos colombianos, dice economista Aldo Contreras
-
Deportes15 horas agoArráez llega a Filis de Filadelfia en límite de cambios en MLB
-
Economía16 horas agoPrecio del dólar del 4 de agosto pasa los 752 bolívares
-
Carabobo17 horas agoAlcaldía de Naguanagua intensificó limpieza y dragado de caños y canales durante primer año de gestión de Elizabeth Niño
-
Sucesos17 horas agoPolisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves


