Deportes
Canadá toma el liderato, EEUU empata y México al filo de la repesca (+ vídeo)
Canadá asumió el liderato de la eliminatoria de la Concacaf al vencer anoche a México 2-1, que ahora es tercero con los mismos puntos de Panamá y se arriesga a jugar la repesca; mientras que Estados Unidos es segundo tras igualar con Jamaica, en lo que fue la octava fecha.
En la helada y nevada noche de Edmonton, el Tri solo reaccionó en los últimos minutos; de un partido en el que Canadá dominó y pudo golear.
Un doblete de Cyle Larin en los minutos 45+2 y 52 puso a mandar en las acciones a los dirigidos por John herdman que no han perdido en el octogonal final; que tuvieron para derrotar de manera abultada a un México triste que no se encontró nunca.
No obstante, en tan solo siete minutos los dirigidos por Gerardo ‘Tata’ Martino despertaron de su letargo; en el minuto 90′ Héctor Herrera descontó y el Tri se fue desordenadamente en busca de un empate que hubiera cambiado la historia pero que finalmente no llegó.
Canadá asumió el liderato de la eliminatoria
Con 10 dianas en la eliminatoria, Larin igualó a Dwayne de Rosario, como el canadiense con más tantos internacionales, con 22.
Con derrotas en sus visitas a Estados Unidos y Canadá en esta doble fecha del octagonal definitivo de la eliminatoria, México se hundió del primero al tercer sitio; se aferra por lo tanto al último pasaje que otorga la clasificación directa a Qatar, con 14 puntos, los mismos que Panamá; depositario actual de la invitación al repechaje intercontinental.
EEUU saca punto ante Jamaica
En Kingston, los Reggae Boyz desactivaron los circuitos de la eléctrica selección de Estados Unidos, que marchaba hasta anoche a la vanguardia de la tabla y firmaron un empate 1-1; que mantiene sus cuentas para llegar a la repesca.
Timothy Weah desequilibró la balanza a los 11 minutos; los visitantes ya jugaban a placer en el Independence Park hasta que Michail Antonio apareció en el 22 para dejar el partido en tablas.
El equipo de las Barras y las Estrellas sumó 15 puntos de 21 posibles, es segundo detrás de Canadá; los jamaicanos quedaron en el sexto lugar con 7 unidades.
Panamá volvió a vener de atrás
Por suparte, Panamá volvió a superar el susto de verse en desventaja; como ocurrió en la fecha anterior con Honduras, y con idéntico desenlace venció de remontada por 2-1 a El Salvador.
Los canaleros apenas se acomodaban en la cancha cuando el zaguero Andrés Andrade le facilitó el balón a Jairo Henríquez quien, con potente remate, batió al portero Luis Mejía.
El empate llegó en el minuto 50 con un cabezazo de Cecilio Waterman. que lleva siete en el octogonal; el gol de la victoria lo marcó Freddy Góndola a los 52.
Con este resultado, la Roja centroamericana acumula 14 puntos de 24 posibles; El Salvador quedó con 6 en el penúltimo puesto.
Costa Rica deja a Honduras afuera
Un gol en el último suspiro de Gerson Torres le dio a Costa Rica una sufrida victoria frente a Honduras por 2-1 que le permite mantener las esperanzas de pelear por un boleto al Mundial; mientras que los catrachos quedan con remotas posibilidades matemáticas.
Óscar Duarte abrió la cuenta en el minuto 20, empató Rommel Quioto al 35 y a los 90+5′ un cabezazo salvador de Torres le dio la victoria a Costa Rica.
Con este resultado los ticos llegan a 9 puntos y se mantienen en el quinto puesto; Honduras es colista con solo 3 unidades.
A saber
- Las eliminatorias del Mundial de la Concacaf conceden tres plazas directas a Catar 2022 y al cuarto el derecho a jugar una repesca.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Magallanes aprovechó oportunidades ofensivas y empató la punta
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Deportes
España en su segunda final y Francia ni celebra el «Día de la Bastilla» (+ video)
España en su segunda final al vencer a Francia 2-0 en el AT&T Stadium, de Arlington, Texas (EE. UU.) este martes 14 de julio, el «Día de la Bastilla» que conmemora el inicio de la Revolución del país galo, el día que derrocó a la monarquía, pero no hoy no pudo con la ibérica.
La Roja, la campeona del Mundial de Sudáfrica 2014 retorna al partido ocho, no al siete como en aquella ocasión de 32 selecciones, ahora pasó como los que llegaron hasta esta instancia por los 16vos, con 48 equipos, con tendencia a 64 para la cita de seis países en 2030, donde será coanfitrión con otras cinco naciones: Portugal, Marruecos, Argentina, Uruguay y la colada Paraguay, pero eso será tema de otra nota.
Mikel Oyarzabal, de penal (22′) y Pedro Porro (58′) le dieron el triunfo a la Furia, ante unos «Gallos» que no se «despertaron» durante los 90+8 minutos que duró el partido.

Francia y Mbappé de poco a nada
España en su segunda final
Aunque Didier Deschamps se quiso quitar la etiqueta de favorito, en la semifinal y por lo demostrado a lo largo de los seis partidos anteriores a este, Luis de la Fuente hizo el trabajo.
Le bastó el quinto gol de su principal pieza en la delantera. Nada de referentes. Nada de la joya llamada Lamine Yamal. El hombre era Oyarzabal, por muy qué, Yamal recibió la falta de Lucas Digne, dentro del área, con un pecado de desatención. Nada, salirse del libreto y a estas alturas, menos.
El tiro para Oyarzabal, desde la raya del área grande, varios pasos y un tiro, fuerte a media altura a la izquierda al mismo palo donde se lanzó Mike Maignan, pero sin chance a los 22 minutos para el 1-0, en un juego donde ninguno dominaba.
Ocho minutos más tarde, Deschamps tuvo que hacer un cambio obligado por la lesión del central William Saliba, sustituido por Maxence Lacroix.
La más cerca de los galos, un mano a mano de Kylian Mbappé con Unai Simón, que tuvo que salir de su hábitat para rechazar una pelota (41′).
Un «Porro» para liquidar
Si, en una jugada explosiva entre Pedro Porro y Dani Olmo, una pared normal, el lateral recibió dentro del área para anotar el 2-o, el segundo gol a su cuenta el tercer clavo a la urna azul a los 58 minutos, porque entró por medio del «Arco del Triunfo» y no precisamente parisino, si no el de Dallas para pegarle con derecha a un costado izquierdo de Maignan para el 2-0.
De ahí en adelante España tomó el control de la esférica, ante un rival sin ideas, con centros que la mayoría terminó en las manos de Simón.
Al 60, Lamine Yamal anotó en posición adelantada. A los 63′ Mbappé tiró al arco y Simón al envió al tiro de esquina, más por asegurar, porque la «Trionda» iba por fuera.
Otra de Mbappé, que Cucurella desvió al tiro de esquina (66′), aunque pasó cerca del bajante izquierdo de Simón.
España tuvo que hinchar más la cara a lo 77′ con un centro de Baena a la cabeza de Ferran, que se fue cerca del palo derecho.
Luego llegó el desespero, con una falta de Mbappé al portero Simón, quien recibió un codazo suficiente para la tarjeta amarilla (85′). El mismo delantero del Real Madrid tuvo una de tiro libre y la envió por encima del arco (85′), mostrando la impotencia de un juego nulo en lo individual y colectivo, mientras que España, sólido en todas sus líneas, no necesitó de Mikel Merino, como en sus dos anteriores partidos, aunque si vio minutos al entrar a los 77 minutos.

Pedro Porro, un gol que le vale ser el Mejor Jugador del partido
A saber
- España llega a su segunda final. Hace 16 años venció a Alemania 1-0 en Sudáfrica.
- Pedro Porro anotó el gol 300 de esta edición y con los dos de este juego, la cifra histórica llega a 3.020.
- Francia espera a ahora por rival para disputar el tercer puesto a disputarse el próximo sábado 18 de julio en Miami.
- La Roja espera por rival el domingo 19 entre el ganador de Inglaterra y Argentina que se miden este miércoles en Atlanta (3:00 p. m., hora venezolana).
- Mikel Ozarzabal llega a cinco goles, para empatar en la lista de artilleros al galo Ousmane Dembélé. Uno menos que los ingleses Harry Kane y Jude Bellingham, siete tiene el noruego Erling Haaland, ocho el argentino Lionel Messsi y lidera, con la misma cifra, pero con tres asistencias, el galo Kylian Mbappé.

España deja Texas y viaja a Nueva York en busca de su segunda corona
Ficha técnica
Francia (0): Maignan – Koundé, Upamecano, Saliba (Lacroix, 30′), Digne (Théo Hernández, 72′); Tchouameni, Rabiot (Koné, 46′) – Dembélé, Olise (Chreki, 72′), Barcola (Doué, 56′) – Mbappé. DT. Didier Deschamps.
España (2): Unai Simón – Pedro Porro (Marcos Llorente, 84′), Cubarsí, Laporte, Cucurella – Rodri, Fabián (Pedri, 78′), Dani Olmo (Mikel Merino, 78′); Lamine Yamal, Oyarzabal (Ferran Torres, 74′) y Álex Baena (Nico Williams .84′). DT. Luis de la Fuente.
Goles: Oyarzabal (22′ penal), Pedro Porro (58′).
Árbitro: Iván Barton (El Salvador). Amonestados: Rabiot y Mbappé; Cucurella. Escenario: AT&T Stadium, de Arlington, Texas (EE. UU.). Asistencia: 70.176 aficionados.
ACN/MAS
No deje de leer: Inglaterra contra Argentina será un campo de batalla por un boleto a Nueva York
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes21 horas agoEspaña en su segunda final y Francia ni celebra el «Día de la Bastilla» (+ video)
-
Sucesos7 horas agoSiete venezolanos mueren en Chile tras fuerte colisión e incendió del vehículo
-
Espectáculos8 horas agoLos Zumo lanzan “CADENAS” junto a Peter Klett y Jaime Verdaguer
-
Nacional7 horas agoAN cede 200 apartamentos a familias afectadas por terremotos, anunció Jorge Rodríguez (+ video)


