Nacional

Corrupción del sector agrícola denuncian campesinos frente a Maduro

Published

on

Compartir

Campesinos venezolanos que caminaron unos 500 kilómetros hasta Caracas;  se plantaron este jueves frente al presidente Nicolás Maduro;  para denunciar con desenfado la corrupción del sector agrícola en sus regiones.

“Nos preocupa, señor presidente, la corrupción;  la ineficiencia, la incapacidad, la indolencia y el tráfico de influencias”;  dijo Arbonio Ortega durante una reunión de decenas de agricultores;  con Maduro, transmitida en cadena de radio y televisión.

Latifundio de Estado

En un salón del palacio presidencial de Miraflores;  Ortega añadió que gran parte de 210 predios “recuperados”;  bajo la figura Unidades de Producción Agropecuaria (UPA); “son un cementerio de maquinarias y tierras improductivas”. Ello, subrayó, “ha fomentado un latifundio de Estado”.

El vocero recriminó que la marcha fuera “vilipendiada y estigmatizada” como opositora. “¿Quién de aquí no es chavista?”;  estamos con la revolución y con el presidente Maduro”, exclamó entre aplausos.

“¿Por qué tuvimos tantas trabas para llegar a Caracas?;  ¿No querían que nosotros llegáramos a Caracas?;  ¿Por qué tantas trabas nos pusieron para estar al frente suyo?”;  le preguntó Ortega al mandatario.

“Estás en cadena, para que sepas”

“Estás en cadena, para que sepas”;  le respondió sonriente Maduro ante el vehemente reclamo.

Los manifestantes habían sido recibidos el miércoles;  por el número dos del chavismo, Diosdado Cabello;  quien gestionó su ingreso a Miraflores;  adonde según Ortega los militares les impidieron el ingreso ese día.

“Nos han tomado fotografías a diestra y siniestra (…);  el amedrentamiento (ha sido) a diestra y siniestra”;  soltó Ortega, quien le entregó al presidente un documento;  en el que pide declarar en emergencia al sector agrícola.

Merma de fertilizantes, semillas y agroquímicos

La Federación Nacional de Agricultores (Fedeagro);  alertó a finales de 2017 sobre una merma de fertilizantes, semillas y agroquímicos.

Los campesinos propusieron, además;  la intervención y restructuración del Ministerio de Agricultura y Tierras;  de la petroquímica Pequiven -a cargo de fabricar fertilizantes como la urea- y Agropatria;  esta última expropiada en 2010 por el fallecido ex presidente Hugo Chávez;  en el marco de una “revolución agraria”.

“Hay que tener cuidado con los que ponemos a direccionar instituciones;  porque a la final terminan llevándose lo que nos impide producir”;  soltó Ortega, cuestionando igualmente que algunos de esos funcionarios;  terminen en otros puestos.

El sector agroindustrial apenas abastece 30% del consumo nacional;  tras aportar 70% en el pasado, según Fedeagro.

“Marcha para despertar la conciencia nacional”

Maduro, por su parte, indicó que;  la “marcha era necesaria para despertar la conciencia nacional;  de lo que está sucediendo en el campo”.

Las protestas se han incrementado por falta de medicinas;  fallas en servicios públicos y en demanda a mejores salarios. Según la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social;  unas 5.300 se registraron en Venezuela durante el primer semestre de 2018, un promedio de 30 diarias.

ACN/AFP

No deje de leer: Diputados de la ANC derogaron Ley de Ilícitos Cambiarios

Lo más leído

Salir de la versión móvil