Internacional
«Caminata migrante» de Honduras indetenible hacia EEUU
Nada parece detener la “caminata migrante”; que salió el pasado sábado 13 de octubre y en principio movilizó a más de 1.000 hondureños; que marchaban hacia territorio estadounidense, huyendo de la pobreza y la violencia en su país. A casi una semana de recorrido, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump; amenaza con cortar ayuda a Honduras si no detiene caravana de inmigrantes.
El presidente Donald Trump amenazó este martes 16 de octubre, con retirar el financiamiento y las ayudas de su país a Honduras si no detiene una caravana de personas que se dirige a Estados Unidos.
«No habrá más dinero o ayudas a Honduras, con efecto inmediato”, si no la detienen dijo Trump en Twitter.
“Estados Unidos ha informado tajantemente al presidente de Honduras que si la enorme caravana de personas que se dirige a Estados Unidos no es detenida y enviada de regreso a Honduras, no habrá más dinero o ayudas a Honduras, con efecto inmediato”, dijo Trump en Twitter.
La «Caminata del Migrante» que inició el pasado sábado 13 de octubre, movilizó a más de 1.000 hondureños que marchaban hacia territorio estadounidense, huyendo de la pobreza y la violencia, y que, según testigos y organizadores, creció al acercarse a la frontera con Guatemala.
Preocupación por la caravana
Los gobiernos de Honduras y Estados Unidos expresaron el pasado domingo 14 de octubre, su preocupación por una caravana.
Familias completas, mujeres, niños, jóvenes y adultos iniciaron la marcha desde la violenta ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, días después de que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llamara a Centroamérica a detener la migración en masa.
ACN/Reuters
No deje de leer: Más sanciones de EEUU al entorno de Nicolas Maduro
Internacional
Alcaldesa de Tampa ante la llegada de Milton: si deciden quedarse van a morir
El huracán Milton se acerca a la costa oeste de Florida con categoría 4, el pronostico es devastador, ante el panorama la alcaldesa de Tampa, Jane Castor, pidió a todos evacuar. El área metropolitana de Tampa, residen más de tres millones de personas.
«Puedo decir sin dramatizar en absoluto: si deciden quedarse en una de esas zonas de evacuación, van a morir”, expresó. Milton llegará entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves.
Según los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés), Milton tocará tierra como un huracán “potencialmente mortal” por las tormentas, fuertes vientos e inundaciones que generará.
Según el último boletín del NHC de este martes, el huracán de categoría 4 presentaba vientos sostenidos de 240 km/h y mantenía la trayectoria que debe llevarlo a tocar tierra en o los alrededores de Tampa.
“Lo que podemos esperar es que la tormenta vaya un poco hacia el sur”, dijo Castor en una rueda de prensa este martes. “Si una marejada ciclónica entra en la bahía de Tampa, no tiene adónde ir. Llegará a nuestros vecindarios”, advirtió la alcaldesa.
Las autoridades han emitido órdenes de evacuación obligatorias para zonas en riesgo de inundación cercanas a los cuerpos de agua del condado de Hillsborough, donde está Tampa. También para zonas en riesgo de los condados Charlotte, Citrus, Colier, Hernando, Lee, Levy, Manatee, Pasco, Pinellas, Sarasota, St. Johns y Volusia.
El presidente Joe Biden también hizo un llamado a los residentes de la zona: “El momento de evacuar es ahora, ahora, ahora (…) Es cuestión de vida o muerte”, dijo el mandatario, alertando que esta podría ser la peor tormenta que haya visto EE.UU. en 100 años.
Florida y otros cinco estados recién se están recuperando del paso del devastador huracán Helene hace 10 días. El ciclón dejó más de 200 muertos -el mayor número desde Katrina en 2005- y cientos de desaparecidos.
En emergencia
Desde que Milton se intensificó, miles de residentes en la costa oeste de Florida, y otras regiones del centro del estado, han comenzado a prepararse para la llegada del ciclón.
Los supermercados se han visto saturados por las compras de víveres y productos para casos de emergencia. También las gasolineras han comenzado a quedarse sin combustible.
Quienes han comenzado a evacuar además se han enfrentado al problema de los atascos por el tráfico. Algunas carreteras experimentan un incremento de vehículos del 150%, lo que ha dejado a muchos vehículos atrapados durante varias horas.
Kathie Allen-Tierney, quien estaba visitando a su familia en Tampa, explicó que llevaba 12 horas intentando llegar a Atlanta. “Ha sido horrible”, le contó a la BBC. “Probablemente íbamos a 10 millas por hora (15 km/h) durante tres horas”.
El gobernador Ron DeSantis pidió a los residentes en regiones amenazadas por Milton que tomen con seriedad los planes de evacuación.
“No vamos a poder volver a buscar a las personas que se queden aquí”, dijo al anunciar el establecimiento de 36 albergues.
Con información de: BBC
No dejes de leer: La princesa de Gales, Kate Middleton, debe regresar al hospital a nuevos estudios
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
-
Internacional18 horas ago
Petro propone tres años para Maduro y tres años para Edmundo González
-
Sucesos22 horas ago
16 niños heridos tras falla mecánica en un «gusanito» en el Zulia
-
Sucesos2 horas ago
Periodista Mercedes Herrera fue asesinada por empleada doméstica y su pareja
-
Deportes20 horas ago
Orluis Aular: Venezuela regresa al WorldTour en 2025