Nacional
Cambios y enroques en el gabinete ejecutivo
Cambios y enroques en el gabinete ejecutivo; designo el presidente de la República, Nicolás Maduro, en el marco de proceso de renovación, rectificación y cambio; impulsado a principios de mayo.
Vanesa Montero López fue designada al frente; del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Urbana.
Félix Ramón Plasencia González asumirá; el nuevo Ministerio del Poder Popular para el Turismo y Comercio Exterior.
Gilberto Pinto Blanco queda al frente; del Ministerio del Poder Popular del Desarrollo Minero Ecológico.
La doctora Asia Yajaira Villegas Poljak fue designada; ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género.
César Gabriel Trómpiz Cecconi estará ahora al frente; del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
Oswaldo Rafael Barbera Gutiérrez asumirá; como ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo.
Raúl Alfonso Paredes queda como; ministro del Poder Popular de Obras Públicas.
Maduro designó también al constituyente Mervin Enrique Maldonado Urdaneta; como nuevo secretario ejecutivo del Movimiento Somos Venezuela; y del Sistema de Misiones, Grandes Misiones y Micromisiones.
ACN/AVN/diarios
No deje de leer: Contraofensiva contra EEUU ordena Maduro desde la ANC(Opens in a new browser tab)
Nacional
Consumo aumentó 28% de enero a mayo, asegura Delcy Rodríguez
El consumo aumentó 28% de enero a mayo, aseguró la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, este martes 23 en comparación con el mismo período del año anterior. La funcionaria presentó estas cifras durante la inauguración del Segundo Congreso Mundial de Retailers 2026, celebrado en Caracas.
Rodríguez afirmó que el sector de distribución comercial generó 644.000 empleos directos en lo que va de año y que el registro de nuevos comercios aumentó 147%, mientras que las nuevas marcas crecieron 49%.
Según sus datos, el país cuenta con 1.600 supermercados, 73 hipermercados y una red de 6.000 farmacias. No ofreció detalles metodológicos sobre la base de comparación ni sobre la calidad del empleo reportado.
También puede leer: El Sistema y Savoy unen esfuerzos para fortalecer la educación musical en Venezuela
Consumo aumentó 28% de enero a mayo
La funcionaria destacó también el rol del sector público en la distribución de alimentos, al señalar que las redes estatales cubren el 37% del abastecimiento nacional. Aseguró que estas estructuras pueden movilizar hasta 30.000 toneladas de productos en un fin de semana, lo que, según dijo, refleja su capacidad logística.
Rodríguez citó además las proyecciones de la Cepal, que estiman un crecimiento económico del 6,5% para Venezuela en 2026. Indicó que el país se recupera tras un primer trimestre con un crecimiento de 2,1%, cifra que atribuyó a los efectos de las sanciones internacionales.
El acto contó con la presencia del presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (Ansa), Ítalo Atencio; el ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería; y otros representantes del sector.
ACN/MAS/Finanzas Digital/VTV
No deje de leer: Zeus, el perro de Polihatillo, deslumbra en jornada de bienestar animal en El Hatillo
-
Política19 horas agoMAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral
-
Deportes23 horas agoArgelia gana a Jordania y sueña con seguir en la fiesta (+ video)
-
Economía23 horas agoPrecio del dólar del 23 de junio da otro salto de 5 bolívares
-
Deportes7 horas agoCroacia se recupera y Panamá en lista de eliminados (+ video)


