Opinión
Cambio profundo
Cambio profundo: Por Luis Velázquez Alvaray.- La Asamblea Nacional ha planteado la necesidad de un cambio radical en el Estado Venezolano. El Diputado José Guerra habla de hecatombe y las cifras ya dejan corta cualquier apreciación.
La dictadura es un volcán cuya lava maligna destruye todo a su paso, sin una sola medida sensata, sin un gesto humano. Son expertos hiperinflacionarios, arquitectos de la destrucción.
La esperanza se hace sentir en las voces de destacados profesionales como el Doctor Hausmann, que trabaja en un plan de rescate a ser desarrollado a la caída inminente del tirano.
Cedice, observatorio económico, de connotados expertos como el Doctor Asdrubal Oliveros, ha propuesto una reforma que afirme la credibilidad en el sistema tributario, que reduzca la dependencia del petróleo y se enfoque hacía la recuperación de la política fiscal, como herramienta del crecimiento económico, que frene el gasto y sus políticas regresivas.
Ha insistido el Diputado Guerra en el fracaso de la reconversión, demostrando con suficientes ejemplos, el desastre de la dictadura, que anuncia nuevos conos monetarios, sin prepararse para tal fin, generando caos y un oleaje recesivo sin precedentes, eliminando ceros como si fuera un juego perverso, que fluctúa entre la ignorancia y la maldad del pelotón que nos gobierna. La economía ha estado dirigida por depredadores, que se han encargado de llevarnos a la pobreza crítica de hoy.
Las bandas cambiarias son el andamiaje de este desastre infinito. De allí que es imposible la unificación. El Banco Central, que debería ser el órgano para la disciplina fiscal, es un ente regresivo y desconocedor absoluto de sus atribuciones.
La locura dictatorial no tiene fin. Sin política energética, la industria petrolera fue desmantelada, convertida en chatarra bajo el mando de unos guardias nacionales, que le han pegado un duro golpe en la frente al antiguo emporio, cuyos técnicos fundadores se formaron en los mejores centros de investigación, haciendo de PDVSA una empresa de empuje y positividad.
Son muchos los especialistas con los que contamos para reconvertir a Venezuela en una tierra de vuelta para las nuevas generaciones. Viene un cambio estructural.
No deje de leer: Correa cumple “medida cautelar” en Bruselas
Opinión
Historia del estado Carabobo
Libro escrito por el historiador
Torcuato Manzo Nuñez
Reseña hecha por Cora Paez de Topel
De una manera detallada relatando hechos y fechas, acontecimientos patrios que dieron curso a la historia del estado Carabobo, aborda el historiador Torcuato Manzo Nuñez el curso de los sucesos que marcaron huella en el acontecer regional y nacional, para dejar constancia escrita del proceso de formación del estado, hasta su consolidación como pilar fundacional de la república.
Tres ediciones se han publicado de la historia del estado Carabobo. La primera en 1981 por parte de la presidencia de la república. La segunda, Montalbán 1983. La tercera: academia historia del estado Carabobo, octubre 2024, bajo la coordinación editorial de José sabatino ah Carabobo.
Esta tercera revisión realizada y comentada por parte de la comisión editorial, enriquece el trabajo del historiador con amplitud de conocimientos, que servirán para completar los datos históricos más relevantes, con un estilo claro y preciso.
Es un volumen de 436 páginas escritas con el rigor histórico que le imprimió Don Torcuato Manzo Nuñez. Natural de Montalbán, una biografía al final del libro de fe de la esmerada versatilidad, incesante en la búsqueda de la historia patria para darla a conocer a través de la letra escrita, o de la narración grabada transmitida por los medios de comunicación de largo alcance nacional o internacional.
El estado Carabobo, como bien sabemos, está en el medio de la costa del mar de las Antillas lindero norte de Venezuela. Destacan en este tercer volumen del estado Carabobo los comentarios de la comisión editorial dispuestos en un recuadro en cada uno de los capítulos. Representan una síntesis de los temas tratados, añadiendo algunos textos referidos a información no tratada por el autor, pero necesitados de actualización, respetando el contenido y la creación intelectual del insigne historiador, con la finalidad de enriquecer su trabajo.
Capitulo I: Primeras fundaciones
La fundación de valencia es el tema inicial del texto histórico, señalando que la primera población fundada en el estado Carabobo fue el Puerto de Borburata. La fecha exacta de la fundación de valencia no es precisa, por no haberse encontrado la documentación suficiente. El historiador José de Oviedo y baños sostuvo que valencia fue fundada en 1555, un 25 de marzo, guiándose por su afirmación la mayoría de los historiadores que acuerdan esta tesis.
Capitulo II: Organización política territorial
corregimiento – cabildos – el gobierno provincial – desarrollo en la etapa colonial –
Para el mejor gobierno de sus colonias, España trasladó a américa las instituciones, leyes y usos que imperaban en su territorio. Pero agregó leyes expresamente ideadas para el mejor gobierno de las indias. Esas leyes estuvieron llenas de sabias disposiciones y de sanos principios. Pero fueron casi siempre burladas por los funcionarios que se consideraban dueños y señores de un territorio adonde era difícil que los alcanzara el brazo vengador de la metrópoli.
De esta manera, en otros capítulos continua el historiador abordando el tema de la historia del estado Carabobo, para su mejor conocimiento y estudio.
No dejes de leer: América camino y esperanza
-
Sucesos16 horas ago
Cantante de música criolla Cristina Maica y su equipo, sufrieron un accidente de tránsito (+video)
-
Economía10 horas ago
Multimax envió su mensaje navideño 2024 a toda Venezuela
-
Sucesos11 horas ago
Ministerio Público abrió investigación por presunto contrabando de diésel en Valencia
-
Internacional19 horas ago
Al menos 56 persona murieron en una estampida en un estadio de fútbol en Guinea (+video)