Conéctese con nosotros

Nacional

Cambiaron el letrero de la« Autopista Francisco Fajardo» por «Cacique Guaicaipuro»

Publicado

el

Cambiaron letrero autopista Francisco Fajardo - ACN
Compartir

Usuarios mediante las redes sociales reportaron que cambiaron el letrero de la autopista Francisco Fajardo por el  “Gran Cacique Guaicaipuro”.

La propuesta para cambiar el nombre de la Autopista Francisco Fajardo (nacido en 1528 en la isla de Margrita, fue un mestizo margariteño, colonizador de la zona norcentral de Venezuela, y fundador de varias poblaciones) fue presentada por la alcaldesa del municipio Libertador, Erika Farías, el pasado 12 de octubre de 2019.

En octubre de 2020, Nicolás Maduro aceptó el planteamiento y señaló que se trabajaría «para reivindicar todos los espacios públicos que tienen nombre de colonizadores».

Con el reemplazo de las señalizaciones en las vías, las autoridades finalmente oficializaron el cambio de nombre de la principal autopista de Caracas.

De este modo, en redes sociales, muchas personas expresaron su descontento y aseguraron que las autoridades deberían enfocarse en otros problemas que actualmente aquejan a la ciudad.

«Mientras a la autopista Francisco Fajardo la llenan de murales en ‘honor’ a los indígenas a los verdaderos indígenas; los llenan de mercurio con la explotación en el Arco Minero», reclamó un usuario en Twitter.

La autopista de 30 kilómetros comenzó a llamarse Francisco Fajardo durante el gobierno de Raúl Leoni durante la celebración del cuarto centenario de la fundación de Caracas.

ACN/ Núcleo Noticias

No dejes de leer: Plaza de toros de Maracay: Una joya arquitectónica en abandono

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Alcabalas policiales urbanas serán eliminadas, anunció Delcy Rodríguez (+ video)

Publicado

el

Alcabalas policiales urbanas serán eliminadas - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Eliminarán las alcabalas policiales urbanas, anunció este lunes 24 de agosto la presidenta encargada Delcy Rodríguez, como parte de los cambios planteados por su gobierno en materia de seguridad ciudadana.

“En los próximos días, vamos a eliminar las alcabalas policiales en las ciudades. Y en su lugar, para garantizar una seguridad integral, se reforzará el mecanismo de patrullaje”. Dijo Rodríguez durante un mensaje pregrabado al país, en el que presentó un balance de la gestión de su gobierno encargado a dos meses de los terremotos del 24 de junio.

La mandataria afirmó que la seguridad debe garantizarse con “mecanismos eficaces, profesionales y respetuosos con el derecho de las personas”. Sin embargo, no precisó en su alocución qué ocurrirá con otros puntos de control policial ubicados fuera de las ciudades ni cuándo comenzará exactamente la aplicación de la medida.

Eliminarán alcabalas policiales urbanas

Las alcabalas policiales han sido durante años objeto de denuncias de ciudadanos por cobros irregulares y “matraqueo”, una práctica mediante la cual funcionarios exigen dinero a los conductores o pasajeros a cambio de permitirles continuar su recorrido o evitar sanciones.

Las denuncias también han involucrado a personas que se movilizan hacia o desde los principales puntos de entrada y salida del país. En zonas fronterizas se han documentado testimonios de viajeros que señalan a funcionarios por presuntamente exigirles dinero durante los controles.

El propio ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, reconoció recientemente la existencia de estas prácticas. El 4 de junio pidió erradicar el “matraqueo” en las alcabalas y aseguró que 22.000 funcionarios policiales los destiyeron por corrupción.

Cuatro días después, Cabello anunció además un cambio en el número telefónico habilitado para recibir denuncias sobre las “matracas” cometidas por policías en las alcabalas.

La eliminación de estos puntos de control anunciada por Rodríguez supone así un cambio en el esquema de vigilancia policial en las ciudades, que, de acuerdo con la mandataria, lo sustituirán por un mayor despliegue de patrullaje.

ACN/MAS/El Diario

No deje de leer: Prohibida revisión de teléfonos y retención de documentos, dicen leyes venezolanas

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído