Conéctese con nosotros

Economía

Calzado importado domina el mercado y frena recuperación de industria venezolana

Publicado

el

Calzado importado domina el mercado - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Calzado importado domina el mercado y frena recuperación de la industria venezolana. La industria venezolana del calzado continúa enfrentando obstáculos para recuperar su participación en el mercado local, en un contexto dominado por productos importados, que concentran alrededor del 85% de la oferta comercial, según estimaciones del sector, reseñó Unión Radio.

El presidente de la Cámara Venezolana del Calzado (Cavecal), Tony Di Benedetto, indicó que la producción nacional cerrará 2025 con una caída cercana al 15% frente al año anterior, reflejando la dificultad de competir en precio y escala frente a la mercancía proveniente del exterior.

De acuerdo con el gremio, la presencia del producto hecho en Venezuela en los puntos de venta es limitada. La oferta nacional representaría apenas 15% del calzado disponible en tiendas, una participación que impide consolidar una recuperación sostenida de la industria.

También puede leer: Crecimiento económico de Venezuela en 2026, según CEPAL

Calzado importado domina el mercado…

Asimismo, el presidente de la Cámara Venezolana del Calzado (Cavecal), Tony Di Benedetto, señaló que uno de los factores clave para equilibrar el mercado sería una revisión de la estructura arancelaria, con el objetivo de nivelar las condiciones de competencia entre el calzado importado y el producido localmente.

Desde Cavecal,  Tony Di Benedetto, advierten que, sin ajustes en materia de costos, impuestos y política comercial, el sector seguirá perdiendo espacio, pese a contar con capacidad instalada y mano de obra para incrementar la producción.

El desempeño del calzado refleja una tendencia más amplia de la industria manufacturera venezolana, que enfrenta presiones por la competencia externa, limitaciones de financiamiento y un consumo interno aún débil en el país.

ACN/MAS/Finanzas Digital

No deje de leer: CCIPSA sostuvo reunión estratégica con Fedecámaras Táchira

Infórmate al instante únete a nuestros canales

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram ACN – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Economía

Bolsa de Valores de Caracas impulsa inclusión laboral con el encuentro “Productividad sin Barreras”

Publicado

el

Bolsa de Valores de Caracas Productividad sin Barreras
Compartir

Con el propósito de promover entornos corporativos más inclusivos, accesibles y socialmente responsables, la Bolsa de Valores de Caracas fue sede del encuentro “Productividad sin Barreras”, una iniciativa organizada en alianza con la Asociación Venezolana para el Síndrome de Down (AVESID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El evento se consolidó como un espacio clave para abordar la incorporación de personas con discapacidad en el ámbito laboral venezolano.

El presidente de la institución bursátil, José Grasso Vecchio, explicó que el objetivo central del encuentro fue demostrar que la inclusión laboral trasciende el cumplimiento de los marcos legales y constituye una ventaja competitiva para las empresas.

Un equipo inclusivo resuelve los problemas desde diferentes perspectivas, lo que se traduce en mayor productividad y mayor clima organizacional”, afirmó.

Por su parte, Luis Francisco Thaís Santa Cruz, representante residente del PNUD en Venezuela, destacó el aporte de la Bolsa de Valores de Caracas en la promoción de actividades orientadas a la inclusión social.

Enfatizó que esta iniciativa se vincula directamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, al señalar que la inclusión “no es asistencia, sino estrategia, innovación y eficiencia”.

Añadió que este compromiso forma parte de la Estrategia de Inclusión de la Discapacidad 2026-2029, diseñada para derribar barreras estructurales que limitan el acceso de las personas con discapacidad.

De igual manera, Luis Navas, coordinador de discapacidad del PNUD, expresó que las personas con discapacidad pueden alcanzar su máximo potencial cuando reciben las herramientas y los espacios adecuados.
A su vez, la presidenta de AVESID, María Susana Padrón, subrayó: “La inclusión laboral no es un acto de caridad, sino de derechos fundamentales”, y resaltó la importancia de educar tanto a las personas con discapacidad como a las organizaciones que las emplean.

La jornada incluyó ponencias técnicas que presentaron la diversidad como un pilar estratégico para el crecimiento corporativo.

Representantes de Farmatodo, Banesco y la Cámara de Comercio e Industria de Mérida compartieron experiencias exitosas sobre la incorporación de personas con discapacidad en distintas áreas de sus organizaciones.

Con el desarrollo de “Productividad sin Barreras”, la Bolsa de Valores de Caracas, AVESID y el PNUD reafirmaron su compromiso de promover alianzas institucionales que impulsen la construcción de una economía nacional más inclusiva, equitativa y humana.

 

 

Nota de prensa

Te invitamos a leer

Antonio Ecarri pide investigar a Tarek William Saab por la muerte de Víctor Hugo Quero

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído