Economía
Conozca el calendario para surtir gasolina en septiembre
Desde el 1° de junio, el gobierno chavista comenzó a aplicar el despacho de combustible a través del número de placa del vehículo; por lo que se creó un calendario por mes para que los conductores conozcan cuando deben surtir gasolina y el de septiembre ya está disponible.
Éste método, se organizó según la administración de Nicolás Maduro, para que quienes posean vehículos (carros-motos-camión); se trasladen a la estación de servicio cuando le corresponda según el términal de la placa.
Asimismo, se detalla que el calendario para surtir gasolina en septiembre aplica para la venta de gasolina subsidiada a los ciudadanos inscritos en el Sistema Patria; a un costo de Bs. 5.000 por litro, para llenar el tanque con 120 litros en un cuatro ruedas y 60 litros en dos ruedas.
Surtir gasolina según el calendario de septiembre
También, ofrecen a los conductores la modalidad «premium», por la cual deben cancelar 0,5 centavos de dólar por litro de combustible; quienes podrán recargar sin límite de litros cualquier día de la semana en las gasolineras asignadas.
A pesar de observarse, entenderse y aplicarse éste calendario, la realidad en el país en los últimos meses es otra; pues la paralización de la producción en la refinerías, genera escasez o inexistencia y es por ello; que las largas filas en las estaciones a la espera de la gandola puede extenderse de tres días hasta dos semanas o más.
Aunado a ello, los buques provenientes de otros países aliados llegan cada vez menos a los puertos, según varios expertos. 
Foto: Cortesía.
En este sentido, a mediados de agosto, parlamentarios opositores de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN) alertaron; «se están agotando las opciones para que el país pueda abastecerse de gasolina, un recurso que ya no produce pese a su amplia capacidad instalada y su materia prima».
Respecto a ello, el diputado Luis Stefanelli, señaló «se están acabando todas las opciones para que Venezuela pueda surtirse de gasolina. Preparémonos entonces, hermanos, porque esto va a ser una situación muchísimo más grave de lo que pensábamos».
Con información: ACN/Banca y Negocios/Foto: AFP
Lee también: Transportistas preocupados por la escasez de gasolina
Economía
Dólar podría llegar a 3.000 pesos colombianos, dice economista Aldo Contreras
Dólar podría llegar a 3.000 pesos colombianos. Así lo señala el economista tachirense, Aldo Contreras, que no descarta que la divisa estadounidense en La Parada y en el resto de Colombia pueda perforar el piso de los 3.000 pesos en los próximos días.
Contreras subrayó que uno de los principales factores que están influyendo en la revalorización del peso frente al dólar, es el exceso de confianza de Colombia por la posesión del presidente electo, Abelardo de la Espriella, el próximo 7 de agosto.
«Con ello, arriba una gran cantidad de inversión extranjera directa en divisas que hace aumentar la oferta y, con lo cual, algunos analistas han hablado de que pudiera perforar el piso de los 3.000 pesos por dólar», explicó.
De llegar a presentarse este escenario, la moneda colombiana se mantendría como la más revaluada del 2026.
Dólar podría llegar a 3.000 pesos colombianos
Pero, ¿cómo impacta este comportamiento a la frontera tachirense? El economista subrayó que se está complicando el pago de los salarios en pesos colombianos, ya que hace más de un año se lograba cambiar sobre los 4.000 a 4.100 pesos por dólar. «Ahora, por ejemplo,100 dólares, que antes eran 420.000, son apenas en la actualidad 320.000 pesos».
Dejó por sentado que, al impactar en el pago de salarios que hacen los empresarios tachirenses a sus trabajadores, esto pudiera conllevar al desplazamiento del peso colombiano. También tiene su efecto en las remesas.
«El jueves de la semana pasada, Colombia emitió 900 mil millones de pesos en deuda a un 12,88%, lo que está haciendo que un flujo de divisas importante, llegue a Colombia atraído por una alta tasa de interés», especificó.
Aldo Contreras insistió en la posibilidad de que los tachirenses, frente al debilitamiento del dólar, dejen el peso colombiano de lado. «De hecho son muy pocas las transacciones en pesos que se han empezado a ver en las últimas semanas en la capital tachirense»
Sin embargo, aseveró que en los municipios de frontera el peso sigue siendo el rey, pero «hoy por hoy, quienes ganan en dólares empiezan a evaluar el tema del peso y las transacciones empiezan a volcarse desde la moneda colombiana al dólar de los Estados Unidos».

ACN/MAS/Diario La Nación
No deje de leer: Seniat dejará de exigir la exhibición física del RIF en comercios y empresas
-
Internacional1 hora agoMaestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
-
Carabobo54 minutos agoAlcaldía de Naguanagua activó jornadas de acompañamiento psicosocial post terremoto dirigidas a sus trabajadores
-
Carabobo35 minutos agoCon éxito se realizó lanzamiento de Plan Vacacional Comunitario 2026 en Carabobo (+ galería)
-
Sucesos22 minutos agoPolisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves


