Conéctese con nosotros

Nacional

Restricciones en los calabozos de El Helicoide ponen en grave riesgo la salud de presos políticos denunció ONG

Publicado

el

calabozos de El Helicoide
Compartir

Familiares de los presos políticos recluidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), mejor conocido como El Helicoide en Caracas, recibieron la noticia de que solo podrán llevar alimentos a sus seres queridos una vez por semana.

Según nota de prensa enviada por el Observatorio Venezolano de Prisiones OVP, hasta ahora, las familias podían entregar alimentos diariamente, una práctica vital para mantener a los presos con las condiciones nutricionales necesarias para su bienestar.

«Lo que representa un severo retroceso que podría agravar las condiciones de salud de los detenidos, muchos de los cuales requieren dietas específicas por problemas médicos», dice el texto.

La nueva restricción, que limita la entrega de comida a un único día semanal mediante un pase especial, pone en riesgo la salud física de quienes ya enfrentan un contexto carcelario hostil.

Además, se informó que a partir de ahora la comida será suministrada desde el comedor interno de El Helicoide.

Sin embargo, fuentes confiables del personal de custodia han advertido a los familiares que la calidad de esos alimentos es precaria y no garantiza las calorías para una alimentación adecuada.

Otra preocupación urgente es el acceso al agua potable, denunció OVP.

Anteriormente, los familiares llevaban garrafones para suplir esta necesidad básica, pero con la nueva regulación, el ingreso de agua se verá severamente limitado, exponiendo aún más a los presos a riesgos sanitarios.

“No sabemos por qué ahora tomaron estás medidas, si es un castigo para ellos o para nosotros pero lo que no tomaron en cuenta es que esto se convertirá en un caos que va  afectar en muchos aspectos”, comentó un grupo de familiares afectado al equipo del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

Ante este escenario, los familiares se preparan para llevar alimentos que puedan durar hasta ocho días, así como ropa, sin tener claridad sobre qué otras restricciones enfrentan en el proceso.

La entrega de paquetería se limitará exclusivamente a los días viernes, en un horario de 10:00  de la mañana a 2:00 de la tarde, pero esta limitación horaria genera serias dificultades logísticas: largas colas, falta de espacio para estacionar vehículos y congestionamiento vial, lo que incluso ha provocado multas a los familiares por obstrucción en las vías de acceso.

Humillaciones sistemáticas a familiares

Los familiares no solo enfrentan las barreras físicas y administrativas, sino también un trato humillante y vejatorio.

“A ellos no les basta con tener a nuestros familiares incomunicados, algunos sin visita o tan siquiera una llamada, sino que también, al momento de llevar los alimentos, nos sentimos humilladas y vejadas”, expresan los familiares de los presos políticos.

De igual forma, OVP ha documentado prácticas invasivas como el llenado obligatorio de planillas con datos personales, la toma de fotografías de las cédulas de identidad, y desde hace poco la captura de imágenes corporales completas junto con los alimentos y ropa que entregan.

A la salida, deben ser fotografiados nuevamente con los envases vacíos y prendas sucias que reciben de regreso.

“Somos reseñados como unos delincuentes. Nosotros simplemente queremos entregar los alimentos, medicamentos en paz, queremos visitas de forma regular, queremos saber cómo están, esto también es una tortura para nosotros, ya basta de tanto sufrimiento”, expresan con frustración.

Responsabilidad del Estado y llamado urgente

«Desde el Observatorio Venezolano de Prisiones rechazamos enérgicamente estas medidas arbitrarias que constituyen un castigo colectivo y violan flagrantemente los derechos humanos, tanto de los presos políticos como de sus familiares».

«En ese sentido, recordamos al régimen venezolano que es responsable de garantizar la integridad física y mental de todas las personas bajo su custodia, tal como lo establece el derecho internacional de los derechos humanos».

Ante estos hechos, informaron a organismos internacionales como la Comisión Interamericana de DDHH, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas, Amnistía Internacional y Human Rights Watch.

Prensa Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP)

 

 

Ndp

Te invitamos a leer

Se juramentan nuevos funcionarios al servicio de El Hatillo

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciac

Nacional

Estimaciones indican que siete de cada diez hogares venezolanos tienen una mascota

Publicado

el

hogares venezolanos mascota
Compartir

El mercado de mascotas en Venezuela mantiene un crecimiento anual sostenido de entre 15 % y 20 %, impulsado por el aumento global de animales en los hogares, la comercialización de productos premium y la expansión de servicios veterinarios especializados.

El médico veterinario Lester Vega explicó que este auge responde a una sociedad cada vez más enfocada en fortalecer la relación humano-animal.

«Se ha desarrollado como nunca antes. No hay razón para pensar que estamos en una situación diferente a México, Brasil, Ecuador o Colombia porque el mercado está creciendo todos los años y no solo en alimentos, ahora hay más clínicas disponibles, más sofisticación en los recursos y avances técnicos y científicos», detalló.

Hogares y nuevas dinámicas sociales

Se estima que siete de cada diez hogares venezolanos tienen una mascota, lo que incrementa la demanda de profesionales, infraestructura y servicios. Vega señaló que factores como la migración, la reducción de espacios habitacionales y la decisión de muchos jóvenes de no tener hijos han contribuido a que las mascotas se conviertan en el centro de atención de las familias.

PET Summit 2026: actualización y oportunidades

En este contexto, se celebrará el Congreso Cumbre de Medicina Veterinaria de Pequeños Animales, PET Summit 2026, del 14 al 16 de octubre en el Hotel Eurobuilding de Caracas.

El evento, organizado por Innovagro, reunirá durante tres días a profesionales del área para actualizarse en temas científicos, técnicos y económicos del sector.

La directora del congreso, Paola Márquez, adelantó que la jornada incluirá:

  • Foro de la Industria Visión PETS 360°, con la participación del economista Asdrúbal Oliveros, la doctora Alba Codutti y el médico Luis Luján, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria de Salud Animal.
  • 48 ponencias académicas sobre medicina general, imagenología, cirugía, cardiología y clínica diaria.
  • Charlas simultáneas en tres salas, con un aforo de entre 800 y 1.000 médicos veterinarios.
  • Área comercial con más de 50 stands, en un espacio de 900 m², donde se espera recibir a más de 4.000 personas.

Reconocimiento al talento nacional

Durante el evento se entregarán los Premios PETS Awards 2026, en cuatro categorías:

  • Médico del Año
  • Avance e Investigación Científica
  • Tienda del Año
  • Empresa Veterinaria del Año

 

 

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Cruz Roja Filial Valencia reactivó Brigada 21 en conmemoración del Día Mundial de Primeros Auxilios

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído