Sucesos
Caen dos integrantes de una banda involucrada en varios homicidios
Caen dos integrantes de la banda delictiva El Pedrito, involucrada en varios homicidios. Los presuntos pistoleros tenían un abultado prontuario policial.
Los sujetos mantenían en zozobra a la población de San Mateo, municipio Bolívar del estado Aragua. Eran autores de extorsión, secuestro, robo y hurto de vehículos, cobro de vacunas, entre otros hechos delictivos, indicó la fuente policial.
El enfrentamiento fue a eso de las 6:45 de la mañana del lunes. El hecho se registró en el callejón Pico e´ Plata del sector Topo I, en San Mateo.
Una comisión de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), fueron hasta esa barriada del municipio Bolívar en un trabajo de profilaxis social.
Los funcionarios de las Faes estaban en búsqueda de los integrantes de la banda “El Pedrito”. Cuando transitaban por el callejón Pico e´ Plata, los maleantes los sorprendieron a tiros.
Se originó un intercambio de disparos donde resultaron muertos Eduardo Javier Escobar Hernández, de 21 años; a quien conocían como “El Morocho”.
El otro respondía al nombre de Edwin Javier Escobar Hernández, de 19 años. El Sistema Integral de Información Policial (Siipol), arrojó que “El Morocho” se encontraba solicitado por los tribunales.
Colectan dos armas de fuego
En el lugar del enfrentamiento se recuperaron dos armas de fuego. Un pistola calibre 7.65 mm, marca Webley & Scout, sin seriales visibles y una pistola calibre 3.80, marca Jenning.
Al sitio se presentaron comisiones del Cicpc adscritas a la Base de Homicidios de San Pablo, en Turmero para las averiguaciones de rigor. Además, levantaron los cadáveres y los trasladaron hasta la morgue de Caña de Azúcar.
Continúan las investigaciones para dar con el resto de la banda «El Pedrito»; indicó la fuente policial. Algunos están plenamente identificados y solo es cuestión de tiempo ponerlos tras las rejas.
También puedes leer: Atrapados en una patrulla fallecen calcinados dos policías
Sucesos
Asciende a 4.561 fallecidos por terremotos y se mantiene cifra de heridos
Asciende a 4.561 fallecidos por terremotos, 71 más que el reporte del domingo y se mantiene cifra de heridos por el doblete sísmico del pasado 24 de junio. de acuerdo con el balance oficial difundido este lunes por las autoridades.
El reporte actualizado al 13 de julio de 2026 mantiene en 16.740 el número de heridos, al igual que las 6.462 personas rescatadas desde el inicio de las labores de emergencia desplegadas tras los movimientos telúricos.
Los sismos, que afectaron principalmente al estado La Guaira, Caracas y otras zonas del centro-norte del país, dejaron miles de familias en situación de vulnerabilidad y abrieron un nuevo desafío para las autoridades: la atención inmediata y la reconstrucción de las áreas afectadas.
Asciende a 4.561 fallecidos por terremotos
Según el balance oficial, 17.907 venezolanos continúan sin vivienda debido a los daños ocasionados por los terremotos. En respuesta, se han habilitado 107 campamentos transitorios, donde permanecen actualmente 20.231 personas.
El informe señala que 128.324 familias han sido atendidas durante el operativo de emergencia, mientras continúan las evaluaciones sobre el estado de las edificaciones afectadas.
En materia de infraestructura, las autoridades contabilizan 856 edificios con daños, de los cuales 190 colapsaron completamente.
La respuesta humanitaria incluye la distribución de 10.063 toneladas de alimentos y 19.676.197 litros de agua, según las cifras oficiales.
En el área sanitaria, los organismos desplegados reportan la atención de 33.085 pacientes en la red hospitalaria habilitada para enfrentar la emergencia.
Las labores de apoyo cuentan con la participación de 30.989 efectivos nacionales, entre organismos de seguridad, protección civil y equipos de rescate, además de 30.692 voluntarios y 2.471 rescatistas internacionales.
Más de 1.200 réplicas
El balance oficial también indica que se han registrado 1.254 réplicas desde el doble evento sísmico del 24 de junio, mientras continúan las labores de monitoreo y evaluación en las zonas afectadas.
A casi tres semanas del desastre, la emergencia entra en una nueva fase marcada por la atención a los damnificados, la recuperación de servicios básicos y el desafío de reconstruir viviendas e infraestructura dañada.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: División Motorizada de la PNB captura a hombre por agredir a su pareja en Valencia
-
Sucesos11 horas agoDetienen en Valencia a Ramón Alcides Herrera Osorio por estafa agravada vinculada a la trama PDVSA-Cripto
-
Sucesos11 horas agoDivisión Motorizada de la PNB captura a hombre por agredir a su pareja en Valencia
-
Internacional5 horas agoMuere colombiano por agente de ICE en tiroteo
-
Nacional10 horas agoItalia entrega ayuda humanitaria en Maiquetía tras sismos de junio


