Sucesos
Cae el brazo chileno del «Tren de Aragua»
La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) anunció este jueves 24 de marzo, que cae brazo chileno del «Tren de Aragua», una de las bandas criminales más peligrosas de Venezuela; informó de la detención de cinco personas por tráfico de migrantes.
La PDI explicó que el líder de la banda contactaba a conocidas organizaciones criminales en Venezuela para captar mujeres; que eran traídas a Chile a través de pasos fronterizos no habilitados en la frontera norte y trasladadas luego al sur para ser explotadas.
«Hemos capturado a los cinco líderes de esta banda, una mujer y cuatro hombres»; explicó el subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria de la PDI, José Ortiz.
La noche del miércoles se realizaron allanamientos en cinco ciudades del país (Iquique, Alto Hospicio, Santiago, Quillota y Quilpué), un operativo en el que también las autoridades se incautaron de un kilogramo de cocaína; armas de bajo calibre y dinero.
Cae brazo chileno del «Tren de Aragua»
Ortiz indicó que cuatro mujeres fueron rescatadas de la trata de personas; pero que «se están relacionando a la banda con muchas más víctimas». «Muchas de ellas vienen engañadas, pero mayormente vienen obligadas»; agregó.
De acuerdo a información exclusiva a la que accedió la Unidad de Investigación de BioBioChile, aquello permitió que funcionarios de la PDI detuvieran en Quilpué a Carlos González Vaca -venezolano de 33 años- apodado el “Estrella” y quien era el líder de la mega banda criminal.
En paralelo, en la ciudad de Iquique fue capturado David Landaeta Garlotti alias el “Satanás”, también venezolano que se dedicaba activamente a participar de secuestros y quien mantenía dos notificaciones rojas de la Interpol por delitos de homicidios calificados en Venezuela y en Perú (este último en calidad de tentativo).
Landaeta Garlotti, según fuentes policiales, reconoció ser el autor del homicidio de un connacional suyo ocurrido este miércoles 22 de marzo en el sector La Pampa de Alto Hospicio.
Siete detenidos
En total fueron siete los integrantes del “Tren de Aragua” detenidos en los operativos simultáneos llevados a cabo durante las últimas horas por funcionarios de la PDI.
Igualmente, en Quilpué, región de Valparaíso, fue detenido el mencionado Carlos González Vaca, líder de la organización apodado “Estrella”; en esa misma ciudad fue localizada Carla Pérez Jiménez, venezolana da 28 años, pareja del “Estrella” y quien todavía no se encuentra en calidad de detenida por existir gestiones pendientes.
También en la región de Valparaíso, específicamente en la ciudad de Quillota, fueron aprehendidos dos componentes del Tren de Aragua vinculados al tráfico de migrantes: Joel Henríquez Castillo, un ‘soldado’ de la banda que se encargaba de tareas logísticas y toma de PCR a los clientes; Jhoblimer Vásquez Santana, alias el “Titi”, apuntado por ser uno de los “jaladores” de pasajeros migrantes y realizar los cobros.
Las diligencias de la PDI también se llevaron a cabo en Santiago, ciudad donde cayó Juan Blanco Berroterán; quien realizaba tareas similares a las del “Titi”.
Mientras, en la ciudad de Iquique fueron detenidos tres miembros más de la organización. Además del nombrado “Satanás” (David Landaeta); cayó Carlos Mendoza Gómez alias “Bam Bam”, ciudadano venezolano de 27 años que es sindicado como participante de secuestros y receptor de pagos por liberaciones.
Del mismo modo fue capturada Luisa Moreno Rodríguez, apodada “La Tía”, venezolana irregular en nuestro país que estaría involucrada en cobros a trabajadoras sexuales; en el marco de la arista de la investigación por explotación sexual y extorsión.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Dos fallecidos y un lesionado tras accidente en Táchira
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Sucesos
Otro temblor en Valencia en ocaso de la tarde del martes 23 de junio
Se produjo otro sismo en Valencia, esta vez en el ocaso de la tarde de este martes 23 de junio, dio a conocer la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) en su portal oficial.
El seísmo, sentido se produjo a las 6:48 de la tarde, con una magnitud de 3.2, según el informe preliminar de Funvisis.
En cuanto el epicentro se ubicó a 7 kilómetros al este de Valencia y a 28 del oeste de Maracay, con una profundidad de solo 5,5 kilómetros.
Se produjo otro sismo en Valencia
Usuarios en las redes sociales reportaron el movimiento telúrico, especialmente los municipios de Guacara, San Diego y el norte de la capital carabobeña.
A esta hora no se han reportado daños materiales o personas heridas, pero las autoridades están atentas.
Cabe recordar que este más se ha reportado al menos cinco seísmos en varias zonas de entidad.
Recomendciones
Funvisis recomienda mantener la calma ante hechos de esta naturaleza que son normales en Venezuela; ya que vivimos en un país sísmico. Nos encontramos en un contexto geodinámico importante y complejo por la interacción entre la placa del Caribe y la Suramericana, lo que origina actividad sísmica en el territorio nacional.
La zona de mayor actividad sísmica en nuestro país corresponde a una franja de unos 100 km de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental; lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar; a los que se suman otros sistemas activos menores como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica.
Funvisis exhorta a la población venezolana a promover la cultura sísmica con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de nuestras edificaciones y estructuras; ya que los sismos son eventos que se producen sin previo aviso, motivo por el cual hay que estar preparados para afrontarlos.
ACN/MAS/Funvisis
No deje de leer: Capturado asesino del concejal Anyel Castillo
-
Política23 horas agoMAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral
-
Deportes11 horas agoCroacia se recupera y Panamá en lista de eliminados (+ video)
-
Deportes7 horas agoColombia gana a RD Congo y se «tomará su tinto» en 16vos (+ video)
-
Deportes22 horas agoAcefuc no afloja en nueve semanas de competencia en Copa Apertura 2026


