Nacional
Buscan sobrevivientes del deslave en Las Tejerías hasta en redes sociales
Tres días después del deslave en la población de Las Tejerías, los familiares buscan sobrevivientes hasta en redes sociales, una cantidad de al menos 56; según el Gobierno, por lo que han utilizado a Twitter, donde proliferan fotos y llamados desesperados a quienes puedan aportar alguna información.
La tragedia se ha cobrado la vida de, al menos, 43 personas, de acuerdo con el último reporte oficial ofrecido por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez; mientras que en la zona siguen cavando y desenterrando viviendas para encontrar a quienes fueron arrastrados por las aguas, labores de rescate que entran en fase crítica conforme avanzan las horas.
Pero la búsqueda de los desaparecidos no solo se concentra en la zona afectada, pues sus familiares y amigos están publicando imágenes de documentos de identidad; fotografías familiares y cualquier señal que muestre a sus seres queridos a otras personas, con la esperanza de que alguien sepa algo.
Varios de estos mensajes han sido replicados por periodistas e «influencers» y, entre todos, esperan encontrar alguna respuesta o indicio que no esté necesariamente bajo los escombros y el barro que ya se compactó en la comunidad de Las Tejerías; y que dificulta aún más las labores de rastreo.
Buscan sobrevivientes hasta en redes sociales
Ender Segovia es uno de los que está pendiente de las redes sociales, pero también se ha trasladado en los últimos días desde Caracas hasta Las Tejerías, a unos 70 kilómetros; para apoyar a su familia en la búsqueda de su tío José Segovia, de 56 años, a quien no pudieron ayudar a salir de su casa la tarde del sábado.
En la vivienda ya encontraron sin vida a su prima de un año de edad; a quien no lograron sacar de la casa cuando el río arrasó con la comunidad.
«Todo el mundo está buscando día y noche, tratando de ver si encuentran personas con vida. La gente camina por encima de los techos de las casas, camina sobre los nuestros, pensando que puede haber gente ahí metida, tapada»; relató el hombre.
Como muchos afectados por esta catástrofe, Segovia cree que el número de desaparecidos supera la cifra oficial; advierte que con el paso de las horas merman las probabilidades de encontrar a sus parientes con vida. Aunque, añade, «la esperanza es lo último que se pierde».

Más de 3.000 personas en el operativo
En el lugar del desastre, instituciones públicas y privadas, organismos internacionales, estudiantes, rescatistas, familiares y particulares organizados están movilizando ayuda; con la que esperan apoyar a las 10.000 familias de los 23 sectores afectados por las quebradas desbordadas.
«El trabajo es arduo porque el área afectada es muy grande»; explicó a EFE Nelson Suniaga, bombero de la Universidad Central de Venezuela, que acumula varias horas entre el lodo, en esta pequeña ciudad del estado Aragua.
Las jornadas de apoyo a sobrevivientes y búsqueda de desaparecidos, detalló, se hacen «en comunión» entre funcionarios del Estado y voluntarios; un despliegue que sobrepasa las 3.000 personas, según el Gobierno.
El rescatista remarca la solidaridad que, a su juicio, abunda en la zona, donde, debido a la magnitud del desastre; todo el que llega empieza su trabajo atendiendo la solicitud de alguna familia o ante la pista de «un olor característico», sin un orden en particular.
«El trabajo es ese, buscar, buscar, buscar hasta que encuentres. Nosotros estuvimos todo el día cavando donde nos decían, donde se presumía algo, donde había un olor característico, pero nosotros no encontramos a nadie»; relató Suniaga.

ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Maduro abierto a recibir ayuda internacional para atender Las Tejerías
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Población respalda capital privado en sector eléctrico, según Pulso Nacional
Población respalda capital privado en sector eléctrico. El 81% de la población venezolana apoya la incorporación de capital privado a la propiedad y gestión del servicio eléctrico y, de hecho, 43% apoya una privatización total del sector, mientras que otro 38% considera que debe entrarse en un esquema de propiedad mixta.
Estos datos fueron presentados por la empresa consultora Poder y Estrategia en su más reciente encuesta Pulso Nacional, correspondiente al mes de mayo pasado.
La encuesta Pulso Nacional se realiza en las ciudades más pobladas del país en hogares de los estratos A,B,C,D y E con niveles de confianza de 95% y un margen de error máximo de 3%.
El 66% de la población encuestada valoró negativamente la calidad del servicio eléctrico. En concreto, 48% de los entrevistados calificó el suministro de energía eléctrica como pésimo, mientras otro 18% calificó la calidad de este servicio público como mala.
Población respalda capital privado en sector eléctrico
Por otra parte, 21% calificó el servicio eléctrico como «regular»; 10% está conforme con la calidad del suministro mientras que un mínimo 3% de la población encuestada dijo que es «excelente».
En línea con la opinión mayoritaria y como respuesta a la crisis eléctrica en el contexto político post «3 de enero», la Asamblea Nacional debate un proyecto de reforma legal que permite la inversión privada en todas las áreas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), a través de un modelo de concesiones.
La realidad salarial
Por otra parte, la encuesta Pulso Nacional de la consultora Poder y Estrategia evaluó la realidad salarial del país, al consultar los niveles de ingresos de la población con el nuevo ingreso mínimo indexado como parámetro de comparación.
En concreto, 44% de la población encuestada señala que su ingreso mensual es inferior a los 240 dólares mensuales, mientras que otro 24% señala que su remuneración es igual a la mínima nacional.
En resumen, de acuerdo con este sondeo 68% de la población gana menos o un monto equivalente al ingreso mínimo mensual, lo que confirma el elevado nivel de precariedad salarial que afecta a una clara mayoría del país.
Por otra parte, solo 31% de la población encuestada apuntó que gana más de 240 dólares mensuales.
De acuerdo con el más reciente registro del CENDAS-FVM, el costo de la canasta básica alimentaria se ubica en el equivalente a 731 dólares mensuales, 205% por encima del ingreso mínino decretado en mayo.
El Observatorio de Gasto Público de CEDICE Libertad, en su reporte más reciente -correspondiente a abril- informó que la canasta básica de consumo para una familia de tres miembros costó 1.616 dólares.
ACN/MAS/Banca y Negocios
No deje de leer: Jefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela
-
Economía5 horas agoPrecio del dólar del 5 de junio sube casi tres bolívares
-
Deportes16 horas agoColombiano Alejandro Pamplona se impone en Michelena y asume liderato de la Juventud (+ galería)
-
Deportes18 horas agoMarineros llegó a 20 triunfos en ronda regular de LMBP (+ video)
-
Deportes12 horas agoPrecios de entradas de final Carabobo-Puerto Cabello reciben críticas


