Connect with us

Espectáculos

“El buen patrón” triunfa en los Goya y Chile también gana (+ vídeos)

Publicado

el

El buen patrón triunfa en los Goya - noticiacn
Compartir

“El buen patrón” triunfa en los Goya, la sátira laboral de Fernando León de Aranoa y protagonizada por Javier Bardem, se cargó seis premios; en una edición que el galardón del cine iberoamericano fue para “La cordillera de los sueños”, del chileno Patricio Guzmán.

En una edición que regresó a la presencialidad tras la del año pasado en la que los ganadores recibieron los premios sentados en sus casas debido a la pandemia; la película de León de Aranoa cumplió los pronósticos, ya que llegó como la gran favorita, con una cifra récord de veinte nominaciones.

De ellas, se concretaron seis: mejor película, dirección, guion original, montaje, música y actor protagonista.

“El buen patrón” triunfa en los Goya

Bardem confirmó las quinielas como ganador del Goya; se lo agradeció en especial a Penélope Cruz: “Es la mujer que amo, respeto, admiro y celebro todos los días”, dijo.

Mientras que “Maixabel”, una cinta de Iciar Bollain sobre el reencuentro de la viuda de una víctima del grupo terrorista ETA con el asesino de su marido, se quedó con tres, mismo número que “Mediterráneo”, sobre el drama de la inmigración; “Las leyes de la frontera” fue la sorpresa de la noche al conseguir cuatro Goyas, de categorías técnicas.

El buen patrón triunfa en los Goya - noticiacn

Javier Bardem y Blanca Portillo con los Goya a mejores actores protagonistas. (Foto: EFE)

Almodóvar se va sin nada

Sin embargo, la película española más premiada internacionalmente en los últimos meses, “Madres paralelas”, de Pedro Almodóvar, se fue de vacío, pese a tener ocho candidaturas; entre ellas la de Penélope Cruz, como actriz principal -premio que fue para Blanca Portillo por “Maixabel”.

Cruz está nominada al Óscar por su papel, al igual que Alberto Iglesias por la banda sonora, que ni siquiera era candidato al Goya por este trabajo, sino por la música de “Maixabel”; junto a ellos, Javier Bardem también podrá llevarse su segunda estatuilla por “Being the Ricardos” y Alberto Mielgo la primera por su corto de animación “The Windshield Wiper”.

Los cuatro oscarizables protagonizaron una foto histórica, sobre la alfombra roja; por la que también desfiló una espectacular Cate Blanchett, que recogió el primer Goya Internacional de los premios del cine español.

“Espero cumplir el sueño de trabajar con ella el próximo año y que forme parte de nuestra familia artística”, indicó Almodóvar, que tiene previsto rodar con Blanchett una adaptación cinematográfica del libro de relatos “Manual para mujeres de la limpieza”; de Lucía Berlín.

Blanchett provocó el nerviosismo de Penélope Cruz cuando le deseó con cariño y admiración que se lleve el Óscar y aseguró que, cuando estaba en el instituto; vio la obra de Luis Buñuel y eso cambió por completo la forma en la que veía el mundo.

El buen patrón triunfa en los Goya - noticiacn

Pedro Almodovar acompañado por las actrices Aitana Sánchez Gijón (i), Penélope Cruz (2d) y Julieta Serrano. (Foto: EFE)

José Sacristán ovacionado

Otro homenaje fue para el gran José Sacristán, Goya de Honor de esta 36 edición; con una larga trayectoria en cine, teatro y televisión, tanto en España como en Argentina.

Su discurso, recordando con humildad que se siente feliz por poder seguir trabajando, fue uno de los momentos emotivos de una gala llena de música -con Joaquín Sabina compartiendo escenario con Leiva y C.Tangana estrenando una canción nueva-; algo de humor y muchos presentadores, pero ningún conductor de la noche.

José Sacristán

José Sacristán. (Foto: EFE)

Chile se hace presente

Casi tres horas de gala en la que el único acento latino fue el del Goya a “La cordillera de los sueños”, recogido por su productora ante la ausencia de Guzmán; que ha dedicado cincuenta años a hablar de la memoria y de la historia de su país natal.

Otros premios de la noche fueron los de mejor dirección novel para Clara Roquet por “Libertad”, película que se llevó además el de mejor actriz de reparto para Nora Novas; aunque no el de actriz revelación, categoría en la que estaba nominada la colombiana Nicolle García, quien recibió un emotivo mensaje por vídeo de su hermana cuando se anunciaron los nombres de las candidatas.

“El buen patrón” triunfa en los Goya, una gala aún con mascarilla pero con una mayor relajación, con una fuerte afluencia de público para ver a las estrellas pasear por la alfombra roja y que, como reivindicación política; tuvo a la directora de cine afgana Sharaa Karimi, que pidió “por favor” a todos los cineastas del mundo que alcen su voz en defensa de Afganistán.

Ganadores

  • Goya de honor: José Sacristán
  • Goya internacional: Cate Blanchett
  • Mejor película: “El buen patrón” (Fernando León de Aranoa)
  • Director: Fernando León de Aranoa (“El buen patrón”)
  • Actriz principal: Blanca Portillo (“Maixabel”)
  • Actor principal: Javier Bardem (“El buen patrón”)
  • Película de animación: “Valentina”
  • Película documental: “Quién lo impide” (Jonás Trueba)
  • Mejor Guión original: Fernando León de Aranoa (“El buen patrón”)
  • Guión adaptado: Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría (“Las leyes de la frontera”)
  • Mejor película iberoamericana: “La cordillera de los sueños” (Patricio Guzmán; Chile)
  • Película europea: “Otra ronda” (Thomas Vinterberg; Dinamarca)
  • Mejores efectos especiales: Pau Costa y Laura Pedro (“Way Down”)
  • Montaje: Vanessa L. Marimbert (“El buen patrón”)
  • Mejor dirección de fotografía: Kiko de la Rica (“Mediterráneo”)
  • Actor de reparto: Urko Olazabal (“Maixabel”)
  • Actriz de reparto: Nora Navas (“Libertad”, de Clara Roquet)
  • Mejor dirección novel: Clara Roquet (“Libertad”)
  • Canción original: Te espera el mar, de María José Llergo (“Mediterráneo”)
  • Música original: Zeltia Montes (“El buen patrón”)
  • Mejor cortometraje de animación: “The Monkey” (Lorenzo Degl’Innocenti y Xosé Zapata)
  • Cortometraje documental: “Mama” (Pablo de la Chica)
  • Mejor cortometraje ficción: “Tótem loba” (Verónica Echegui)
  • Actor revelación: Chechu Salgado (“Las leyes de la frontera”)
  • Actriz revelación: María Cerezuela (“Maixabel”)
  • Mejor maquillaje y peluquería: Sarai Rodríguez, Benjamín Pérez y Nacho Díaz (“Las leyes de la frontera”)
  • Mejor dirección de producción: “Mediterráneo”
  • Dirección artística: Balter Gallart (“Las leyes de la frontera”)
  • Mejor diseño de vestuario: Vinyet Escobar (“Las leyes de la frontera”)
  • Mejor sonido: Daniel Fontrodona, Oriol Tarragó, Marc Bech y Marc Orts (“Tres”).

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Don Francisco entrevista a Nacho en la nueva temporada de Domingo de Gigantes

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Espectáculos

Shakira anunció “Las Mujeres Ya No Lloran World Tour” en una aparición sorpresa en Coachella

Publicado

el

Shakira anunció su gira  - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias espectáculos
Compartir

Sorpresa se llevaron los asistentes al festival Coachella en la noche del viernes 12 de abril, cuando apareció junto a Bizarrap interpretando sus dos temas con el argentino: BZRP – Shakira Music Sessions Vol. 53 y La fuerte. Durante esta presentación, la barranquillera hizo un importante anuncio para los millones de seguidores en el mundo, después de haber estrenado su álbum Las mujeres ya no lloran.

La cantante reveló que su gira mundial denominada Las mujeres ya no lloran World Tour tendrá su primera presentación en noviembre de 2024: “Buenas noches, Coachella … Esto es increíble, no saben lo que me da gusto verlos […] Es lo máximo estar aquí, contigo que eres mi amigo. Hoy no me puedo contener, tengo que avisarles algo. Biza, me voy de gira Biza ¡por fin!”.

Este anuncio de la cantante se produjo después de que, en su cuenta oficial de Instagram, donde acumula más de 90 millones de seguidores, lanzara una publicación en la que se apreciaba la frase: “Se viene la loba…”, misma que apareció durante su presentación en el festival de música. La contundencia del mensaje hizo que la especulación se apoderara de las redes sociales, lo que terminó por confirmarse en un show sorpresa junto al DJ argentino.

Shakira anunció su gira

Asimismo, la intérprete de Última, (Entre paréntesis) y Puntería, confirmó la información con un mensaje en su red social en el que expresó la emoción que le genera el poder volver a subirse en un escenario a interpretar los sencillos que incluye este nuevo trabajo discográfico y otros que han marcado su carrera artística.

“¡Tan emocionada de finalmente anunciar que LAS MUJERES YA NO LLORAN WORLD TOUR está sucediendo! ¡No puedo esperar a estar de vuelta en el escenario de fiesta y celebrando con mi wolfpack”, escribió la cantante en el pie de foto de la publicación que ya alcanza cerca de 100.000 likes.

Te puede interesar: A ponerse firme ante Los Generales de la Salsa, La Dimensión Latina en histórico concierto

Posterior al sorpresivo y esperado anuncio, la artista no dudó en agradecer al DJ argentino que la hubiese invitado a su presentación en Coachella, por lo que al terminar su segunda interpretación Bizarrap pidió a los asistentes que se unieran en un aplauso.

Aunque se desconocen las fechas en que visitará territorio colombiano, pues la misma Shakira mencionó que en las próximas semanas estará anunciando el itinerario, sus seguidores desde ya se preparan para adquirir las entradas. Hay quienes piden que se realice en ciudades como Bogotá, Medellín o incluso, Barranquilla, ciudad de donde es originaria la artista.

Entre los comentarios que más resaltan en su publicación están: “Shut up and take all my money, love u queen”; “gracias por darnos esta emoción tan grande, te esperamos en Barranquilla”; “no podíamos esperar más tiempo por este encuentro”; “siete años esperando este mágico momento, todo es perfecto”; “Mercurio retrógrado no pudo conmigo ni contigo, esperamos que anuncies fechas en Bogotá”, entre otros.

Con información de ACN/infobae

No dejes de leer: Peso Pluma rinde tributo a la música mexicana en un Coachella que “roban” Eilish y Shakira (+ video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído