Connect with us

Internacional

Brasil va a segunda vuelta, con una reñida contienda entre Lula y Bolsonaro

Publicado

el

Segunda vuelta elecciones Brasil
Foto: Cortesía
Compartir

Tras una reñida primera vuelta, este domingo se definió que el exmandatario Luiz Inacio de Lula da Silva y el actual presidente, Jair Bolsonaro; van a una segunda vuelta por la presidencia de Brasil el próximo 30 de octubre.

Lula da Silva, que esperaba ganar la silla presidencial en una primera vuelta; logró el 47,8% de los votos válidos, mientras que Bolsonaro alcanzó el 43,61%, con el 97% de los votos escrutados, muy por encima de lo que anticipaban las encuestas.

Con una brecha cerrada de cuatro puntos porcentuales entre ambos candidatos; el progresista y el ultraderechista, deberán conseguir estrategias para seducir a los votantes de Simone Tebet (MDB, 4,23%) y de Ciro Gomes (PDT, 3,06%).

Además, de lo obtenido por otros siete contendientes, los votos blancos, nulos y los que se ausentaron.

Los desempeños de Tebet y Gomes estuvieron por debajo de los previsto; lo que refleja un grado de polarización entre antipetismo y antibolsonarismo de niveles inéditos.

Por su parte, la derecha brasileña controlará el senado y la cámara de diputados. El partido de Bolsonaro (PL) es el gran ganador con 100 diputados y 14 senadores; mientras que la izquierda pierde bastante escaños.

Lula y Bolsonaro van a segunda vuelta

Vale mencionar que los centros electorales cerraron pasadas las 5 de la tarde; en unos comicios en los que fueron convocados a votar más de 156 millones de electores brasileños.

Acerca del proceso electoral, el presidente del Tribunal Electoral (TSE), Alexandre de Moraes; lo calificó como limpio, transparentes y seguro, destacando la gran afluencia de votantes.

“Siempre repito somos una de las cuatro democracias más grandes en el mundo y tenemos un sistema electoral muy eficiente; lo que permite tener los resultados electorales en el mismo día”, indicó Moraes durante una rueda de prensa.

Así mismo, indicó que “hemos notado un clima tranquilo, sin embargo; las interferencias suceden en todas las elecciones y eso es normal. La tranquilidad se ha mantenido en todos los estados”, precisó.

Cabe destacar que, en estas elecciones generales, se elige, además, 27 gobernadores, a los 583 diputados; a un tercio del Senado y la renovación de los representantes en las asambleas legislativa.

Con información: ACN/Redes

No deje de leer:

Bolsonaro dice que ganará en primera vuelta, tras votar en elecciones

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

México aplaza medida de solicitud de visa a peruanos hasta el 6 de mayo

Publicado

el

México aplazó temporalmente solicitud de visa a peruanos -Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

México aplazó la solicitud de visa a peruanos que deseen ingresa al país azteca, hasta el próximo 6 de mayo. Estaba previsto que la medida entrara en vigor el 20 de abril.

Así lo anunció el gobierno mexicano este jueves. El cambio permitirá que los peruanos tengan más tiempo para tramitar su visa, de acuerdo con el texto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Cuando la Secretaría de Relaciones Exteriores informó la medida, a principios de abril en un comunicado, explicó que esta exigencia aplicará a ciudadanos peruanos que intenten ingresar a México con fines de turismo o negocios.

Te puede interesar: Israel lanzó un ataque contra Irán (+Videos)

Visa a peruanos que quieran ir a México

Sin embargo, aquellos peruanos que cuenten con visas válidas de ciertos países, incluidos los del espacio Schengen (integrado por 29 naciones europeas), estarán exentos. También de Canadá, Estados Unidos, Japón, Reino Unido.  Así como para residentes permanentes en Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Japón y Reino Unido.

En medio de las tensiones entre Perú y México, debido a los requisitos de visado, Perú anunció que impondría el mismo requisito a los mexicanos que visiten el país, pero finalmente dio marcha atrás. El Gobierno peruano dijo que la decisión respondía a un “llamado de diversas voces del sector turismo y afines, y honra nuestro compromiso con los principios de la Alianza del Pacífico”.

México retomó esta medida como respuesta al incremento de intentos de cruce fronterizo ilegal hacia Estados Unidos por parte de estos nacionales.

Este requisito estaba eliminado desde el año 2012; sin embargo, Perú ahora se suma a Brasil, Venezuela y Ecuador como países de Sudamérica a los que se les ha vuelto a imponer la medida por el mismo motivo.

Con información de CNN

No dejes de leer: Designan a los miembros del jurado del juicio contra Trump

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído