Deportes
Bottas evita «centenario» de Hamilton y partirá en la cuerda de Portugal
El finlandés Valtteri Bottas saldrá primero en Portugal, este domingo; el tercer Gran Premio del Mundial de Fórmula Uno, que se disputa en el circuito de Portimao; donde evitó que su compañero de la escuadería Mercedes el séptuple campeón mundial inglés Lewis Hamilton firmase su ‘pole’ número 100 en la categoría reina.
Bottas cubrió los 4.653 metros de la pista del Algarve en un minuto, 18 segundos y 348 centésimas, sólo siete menos que Hamilton; en una calificación en la que los dos pilotos de Red Bull, el holandés Max Verstappen y el mexicano Sergio Pérez marcaron el tercer y el cuarto tiempo.
El español Carlos Sainz (Ferrari) saldrá desde la quinta plaza de parrilla; en la tercera fila, al lado del francés Esteban Ocon; compañero en Alpine de su compatriota el doble campeón mundial asturiano Fernando Alonso, que arrancara decimotercero, desde la séptima hilera.
Desde la cuarta saldrán el inglés Lando Norris (McLaren) y el monegasco Charles Leclerc -colega de Sainz en la ‘Scuderia’-, que acabaron la calificación en el séptimo y el octavo puesto, respectivamente.
El francés Pierre Gasly (Alpha Tauri), noveno, y el alemán Sebastian Vettel (Aston Martin) tomarán la salida desde la quinta fila en la carrera de este domingo, prevista a 66 vueltas, para completar un recorrido de 306,5 kilómetros.

Bottas no le dio chance a Hamilton. (Foto: EFE)
Bottas saldrá primero en Portugal
Mercedes, con doblete Hamilton-Bottas, había liderado todas las tablas de tiempos la pasada temporada; cuando la F1 recuperó para su calendario a Portugal, 24 años después de que Estoril hubiese albergado el hasta entonces último Gran Premio luso -con victoria del canadiense Jacques Villeneuve, el año de su espectacular debut-.
Quiso el destino que Hamilton, que lidera el Mundial con 44 puntos, uno más que Verstappen, hubiese podido elevar a cien su propio récord histórico de ‘poles’ el mismo día que se conmemora el vigésimo séptimo aniversario del fallecimiento del brasileño Ayrton Senna; triple campeón del mundo, fatalmente accidentado en Imola.
Donde neerlandés e inglés -victorioso en Sakhir- intercambiaron puestos hace dos domingos; y el británico conservó el liderato gracias al punto extra que otorga la vuelta rápida.
Pero Bottas y sólo siete milésimas evitaron un nuevo día glorioso de Hamilton que tras igualar el pasado curso el récord histórico de siete títulos del alemán Michael Schumacher fue nombrado ‘Sir’ por la Reina Isabel de Inglaterra; en una pista ondulada y deslizante, en la que el viento racheado hacía más variables las condiciones.
Parrilla de salida

Foto: @F1
ACN/MAS
No deje de leer: Inicia Diplomado de Fútbol 2021 de la Universidad Virtual de Venezuela
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Deportes
Carabobo FC gana a Puerto Cabello otro derbi y Metro comanda ambos frentes (+ videos)
Carabobo FC gana a Puerto Cabello 2-0 en partido de la novena jornada del Torneo Clausura 2026, de la Liga Futve, en el estadio La Bombonerita del litoral la noche de este sábado 12 de septiembre.
Mientras que Metropolitanos da otro gran golpe al vencer de visita a Anzoátegui (2-0), gracias a los resultados adversos de Táchira en Mérida contra Estudiantes (2-0) y Deportivo La Guaira tampoco pudo de anfitrión versus la UCV que se impuso 2-0.
Un triunfo de la Vinotinto Regional, actual titular del Torneo Apertura, con los goles del joven Sebastián Mendoza (58′) y Yohandry Orozco (82′) para quedarse otra vez con el derbi y se mete de lleno por uno de los ocho boletos de cara a los cuadrangulares.
Carabobo FC gana a Puerto Cabello otro derbi
Carabobo FC gana a Puerto Cabello. Un juego donde la divisa de Daniel Farías supo controlar cualquier intentona del local que comanda Eduardo Saragó, que tuvo algunas oportunidades, pero de nuevo el portero Miguel Silva estuvo seguro en sus intervenciones, especialmente en la primera parte donde fue figura y en la complementaria también estuvo más que seguro.
Luego de irse con empate a cero, el segundo tiempo, el Granate comenzó a tomar mayor confianza, incluido en el ataque, especialmente con sus contragolpes.
El primer tanto llegó con tres pases, por la izquierda tras desborde de Darwin Machís centró al otro extremo donde recibió Joshuan Berrías, quien se la cedió a Mendoza, que amagó para y dejó pasar para su perfil zurdo y sacar un zapatazo que venció la puerta de Luis Romero para el 1-0 a los 58 minutos,
«Puntilla»
La puntilla estaba en el banco. Yohandru Orozco, quien sustituyó a Machís a los 69′, anotó a los 82, en un ataque mortífero por derecha de Eric Ramírez, quien largó un centro preciso para la «Perla» que la mandó a guardar de zurda con tiro cruzado a la misma banda para de nuevo liquidar a su vecino, como en la pasada final del Apertura.
Carabobo que no ganaba de visitante en el Clausura, sube un peldaño, ahora es sexto con 14 puntos, uno menos que su rival de turno, que sigue cuarta con 15. La Vinotinto Regional regresa el próximo martes 15 de septiembre al Misael Delgado, de Valencia, donde recibirá a Deportivo La Guaira (6:30 p.m.) en juego que será a puerta cerrada para cumplir la segunda fecha de suspensión.
Por su parte, los «Guerreros del Fortín» ven cortar su racha de siete partidos sin perder, desde la derrota en la primera jornada ante Portuguesa FC (1-0) en Acarigua y ahora tendrá que ir a San Cristóbal a medirse al Deportivo Táchira, el martes 15 de septiembre (6:30 p. m.).
Metropolitanos lidera todo
La jornada 9 la abrió Metropolitanos FC que visitó al Anzoátegui FC, en el estadio José Antonio Anzoátegui, en Puerto La Cruz, de donde se trajo el botín completo luego de ganar 2-0, gracias al doblete del delantero Richard Figueroa (18′ y 70′).
Tres puntos que deja a la divisa violeta en lo más alto de la cima del Clausura con 22 puntos, tres más que Táchira y llega a 47 en la tabla Acumulada para tomar ventaja de cuatro sobre La Guaira y aurinegros en ese orden.
Los dirigidos por Francesco Stifano recibirán a Caracas FC, el miércoles 16 de septiembre (7:00 p. m.). El Acorzado, sigue último en el semestre con apenas 4 unidades y penúltimo en la sumatoria de ambos torneos (13 pts.) situación que puede cambiar si mañana domingo Trujillanos (11 pts., y en puesto de descenso) gana de visitante a Zamora.
Estudiantes se queda con el Clásico Andino y desvía al carrusel
En el estadio Metropolitano de Mérida, Estudiantes de Merida no solo fue superior al Deportivo Táchira, lo más importante, le ganó el Clásico Andino 2-0, con las dianas de Jesús Lobo (62′) y Ronaldo Chacón (78′), en juego donde el anfitrión terminó con 10 en campo, tras la doble amarilla de José Montilla (90+6′).
El equipo rojiblanco, de la mano de Jesús «La Pulga» Gómez se afianza en la tabla del semestre, aún quinto, pero ahora con 15 enteros, los mismos que cuarto, donde está Puerto Cabello y a uno de La Guaira, que es tercero. Estudiantes tendrán que viajar el miércoles a Acarigua, donde se medirá a Portuguesa FC (6:00 p. m.).
Por su parte, el carrusel aurinegro, dirigido por el uruguayo Álvaro Recoba, se desinfla con esta derrota que aún lo deja el segundo escaño con 18 unidades, pero ahora a tres de Metropolitanos, además de perder más terreno en la Acumulada, aún tercero con seis puntos menos que los violetas. Su próximo adversario será Puerto Cabello, que irá a San Cristóbal para enfrentarlo el martes 15 de septiembre (6: 30 p. m.).
La Guaira cede terreno
A Metro no le pudo ir mejor, porque perdió Táchira y La Guaira, este último de local en el estadio Olímpico a expensas de UCV 2-0, con tantos de Daniel De Sousa (21′) y Williams Lugo (63′). Tres unidades que deja la escuadra tricolor, actual monarca del balompié nacional, en puesto de cuadrangulares, octavo con 11 puntos, a espera del resto de la fecha. UCV recibirá el próximo martes al Anzoátegui FC 6:30 p. m.).
Por su parte, la oncea que dirige el argentino Héctor Pablo Bidoglio, pierde terreno en el semestre con respecto a Metro, porque sigue tercero con 16 positivos, pero a seis del líder, además, de cuatro menos en la Acumulada con los violetas. Su siguiente salida será de visitante, el martes 15 de septiembre contra Carabobo FC, en Valencia (6:00 p. m.).
La novena fecha se completa mañana domingo 13 de septiembre con los partidos Rayo Zuliano-Portuguesa FC, en Maracaibo (3:30 p. m.); Zamora-Trujillanos, en Barinas (4:00 p. m.) y Caracas-Monagas, en la capital (5:30 p. m.).
https://www.youtube.com/shorts/Tm4Y8wxdUhc?feature=share
Así marcha Torneo Clausura 2026

ACN/MAS
No deje de leer: Elena Rybakina gana US Open ante Aryna Sabalenka (+ video)
-
Deportes20 horas agoCarabobeño Douglas Gómez abanderado junto a Sabrina Baumgartner para Juegos Sudamericanos Argentina 2026
-
Deportes16 horas agoCarabobo FC gana a Puerto Cabello otro derbi y Metro comanda ambos frentes (+ videos)
-
Deportes19 horas agoElena Rybakina gana US Open ante Aryna Sabalenka (+ video)
-
Sucesos19 horas agoImputan tres delitos a Elizabeth Ochoa, «la tapa del frasco»


