Internacional
Los bosques están perdiendo la capacidad de absorber carbono
Los bosques tropicales del mundo están perdiendo su capacidad de absorber dióxido de carbono, según un nuevo estudio ambiental, lo que genera alarmas sobre la posibilidad de acelerar el colapso climático.
El estudio, que fue publicado el pasado miércoles en la revista científica Nature, encontró que las selvas tropicales de todo el mundo que no han sido tocadas por la tala u otra actividad humana dañina están perdiendo su capacidad de absorber carbono.
Un consorcio internacional de científicos europeos y africanos, liderado por la Universidad de Leeds, examinó más de 300.000 árboles en el transcurso de las últimas tres décadas en el Amazonas y los trópicos africanos.
Los científicos usaron clavos de aluminio para etiquetar árboles individuales, midieron el diámetro y estimaron la altura de cada árbol dentro de 565 parches de bosque, y regresaron cada pocos años para repetir el proceso.
Esto les permitió calcular el carbono almacenado en los árboles que sobrevivieron y los que murieron.
Para el 2060 ya no absorberán mas carbono
Descubrieron que los bosques tropicales ahora están absorbiendo un tercio menos de carbono de lo que se midió anteriormente en la década de 1990.
Los datos proporcionados en el estudio presentan la primera evidencia a gran escala de que algunos sitios en la cuenca del Congo de África central; mostraron signos de absorción de carbono debilitado ya en 2010, según el Washington Post.
Esto sugiere que la disminución en África puede haber estado incrementándose durante alrededor de una década.
El sumidero amazónico comenzó a debilitarse primero, pero los bosques africanos ahora están rápidamente siguiendo su ejemplo, informó The Guardian.
Los bosques amazónicos están expuestos a temperaturas más altas, aumentos de temperatura más rápidos y sequías más frecuentes y severas que los bosques africanos.
Los investigadores predijeron que en 10 años la jungla africana absorberá un 14% menos de dióxido de carbono que hace 10 a 15 años.
Además, dijeron que para 2035 los árboles amazónicos no absorberán ningún dióxido de carbono, y para la década de 2060, el bosque tropical típico puede convertirse en una fuente de carbono debido a los incendios forestales; la deforestación y el exceso de emisiones de gases de efecto invernadero bombeadas a la atmósfera.
Estas proyecciones proyectadas sobre cómo los bosques almacenarán carbono hasta 2040 se basan en observaciones; un modelo estadístico y tendencias en emisiones, temperatura y precipitaciones.
Tropical forests losing their ability to absorb carbon, study finds ➡️ Un estudio halla que los bosques tropicales pierden su capacidad de absorber carbono https://t.co/APYwkBsbby
— Pamela Poo (@pamela_poo) March 4, 2020
Con información de: ACN|FoxNews|Redes
No dejes de leer: Robert Downey Jr. quiere usar nanotecnología para salvar al mundo
Internacional
Ofensiva económica sin precedentes contra Irán prepara EEUU
Una ofensiva económica sin precedentes contra Irán elevó este lunes 24 de agosto su presión tras el anuncio del secretario del Tesoro, Scott Bessent, quien declaró el inicio de un “Día D económico”, descrito como “la ofensiva financiera más importante jamás organizada contra un adversario”.
Bessent afirmó que el Gobierno está “entrando en la fase final” de su estrategia y que las medidas económicas comenzarán “al amanecer”, con el objetivo de cortar todas las vías de financiación que sostienen al régimen iraní.
El funcionario advirtió que países que continúen comprando o transportando petróleo iraní, faciliten flujos financieros, gestionen vuelos, mantengan registros de buques o permitan transferencias de combustible enfrentarán un aislamiento acelerado.
Las declaraciones siguen a las palabras del presidente Donald Trump, quien la semana pasada anunció “la operación económica más demoledora jamás emprendida contra ningún país”. Hasta ahora, no se han detallado las medidas específicas.
Ofensiva económica sin precedentes contra Irán prepara EEUU
Según el esquema adelantado por Bessent, el paquete podría centrarse en sanciones secundarias contra países y entidades que sigan comprando petróleo iraní, procesen sus finanzas, operen bancos vinculados o apoyen el transporte marítimo y otros canales comerciales.
Estas medidas se sumarían al bloqueo naval ya en marcha. El Tesoro sostiene que la campaña militar de Trump ha “desmantelado de forma significativa” las capacidades militares de Irán y debilitado su programa nuclear.
Los mercados reaccionaron con movimientos mixtos. El Brent cotizaba en torno a $91,5, un 2 % por debajo del cierre del viernes, mientras que el West Texas Intermediate se ubicaba en $86,2, alrededor de 1,5 % menos que la semana pasada.
La caída podría responder a toma de beneficios tras las subidas recientes y a informes sobre un aumento temporal del tránsito de petroleros en el estrecho de Ormuz.
Datos citados por Axios indican que unos 40 petroleros cruzaron el canal sur en la noche del viernes, transportando cerca de 16 millones de barriles, por encima de los 15–20 buques registrados en noches anteriores. Aun así, los volúmenes siguen muy por debajo de los niveles previos al conflicto.
ACN/MAS/Euronews
No deje de leer: Chile designa nuevo cónsul general en Caracas
-
Política10 horas agoPrimero Justicia denuncia que excarcelaciones son un «secuestro continuado»
-
Carabobo5 horas agoCentro Integral de Atención para la Mujer en Los Guayos registra gran afluencia de pacientes tras su inauguración
-
Política5 horas agoProyecto Venezuela denuncia «falsa recuperación» del sistema eléctrico y advierte sobre paralización económica
-
Nacional10 horas agoSecretos de la Abuela dona 20 mil unidades de salsa para pasta tras sismos en Venezuela


