Internacional
Expresidente de Brasil Jair Bolsonaro habría mentido sobre vacunación
El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro se habría vacunado contra el covid. El contralor general del país amazónic, Vinícius de Carvalho, afirmó este viernes 17 de febrero que existen registros del exmandatario; quien siempre negó el hecho y adoptó posiciones negacionistas en la pandemia.
«Ese registro existe. Eso es lo que sabemos y está en un oficio de la Contraloría General de la Unión. No íbamos a hacer una pregunta por nada (al Ministerio de Salud) y el registro está en un oficio. No lo podemos negar»; declaró el contralor al canal CNN Brasil.
De Carvalho manifestó que la Contraloría investiga si el pasaporte sanitario de Bolsonaro fue adulterado «en el sentido de ponerle informaciones de que él se vacunó o de retirárselas».
Bolsonaro se habría vacunado contra el covid
Antes de las declaraciones de De Carvalho, la Controlaría emitió una nota en la que confirmó la existencia de una «información preliminar sumaria en curso»; sobre una «denuncia de adulteración en el pasaporte sanitario del expresidente».
De acuerdo con el intercambio de informaciones entre la Contraloría y el Ministerio de Salud; Bolsonaro habría recibido una dosis de vacuna anticovid el 19 de julio de 2021 en un barrio de Sao Paulo.
El exmandatario siempre negó que se hubiese vacunado y confirmó esa afirmación durante un encuentro con el entonces primer ministro británico Boris Johnson.
Criticó siempre las vacunas
Bolsonaro, quien desde que dejó el cargo está en Estados Unidos; también levantó una polémica al afirmar, durante la pandemia, de que su hija de doce años tampoco se vacunaría cuando se abrió la inmunización para los menores de edad.
El líder de la ultraderecha criticó en reiteradas ocasiones las vacunas, principalmente las de origen chino; se posicionó contra el confinamiento y las cuarentenas, no usaba mascarillas y promovió el uso de medicamentos que no tenían comprobación científica.
Antes de dejar el poder, Bolsonaro decretó el sigilo durante cien años de varias informaciones relacionadas con él y su familia; entre ellas los extractos de las tarjetas de crédito y los pasaportes sanitarios.
No obstante, el actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, derogó el decreto y esas informaciones han comenzado a tornarse públicas.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Primer carnaval pleno pondrá a bailar a 46 millones en Brasil
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares a tres estadounidenses
Nicolás Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares, ordenó un juez federal de Estados Unidos en compensación por daños y perjuicios a tres ciudadanos estadounidenses que denunciaron su encarcelamiento y torturas en Venezuela.
La decisión judicial se refiere a los casos de Jerrel Kenemore, Jason Saad y Edgar Marval, quienes permanecieron detenidos en territorio venezolano antes de ser liberados en 2023 como parte de un intercambio de prisioneros entre el gobierno de Nicolás Maduro y la administración del entonces presidente estadounidense Joe Biden, que incluyó la liberación de Alex Saab.
Nicolás Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares
Los tres estadounidenses presentaron en 2025 una demanda contra altos funcionarios venezolanos, entre ellos Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en la que alegaron ser víctimas de tortura física y psicológica durante su encarcelamiento.
En su fallo, el juez calificó las acciones denunciadas como parte de una “empresa criminal” presuntamente dirigida por Maduro, y estableció la millonaria indemnización a favor de los demandantes.
La resolución se suma a las disputas judiciales y políticas entre autoridades estadounidenses y venezolanas relacionadas con casos de ciudadanos detenidos, sanciones y negociaciones diplomáticas entre ambos gobiernos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Ayuda humanitaria para Venezuela prepara Unión Europea


