Economía
Bolsa de Caracas celebra el Día de la Mujer con el Toque de Campana por la Igualdad
La Bolsa de Valores de Caracas, en alianza con la Oficina No Residente de ONU Mujeres en Venezuela y el Sistema de Naciones Unidas en el país, realizó por segundo año consecutivo el Toque de Campana por la Igualdad de Género.
Bajo el lema global “Toca la Campana por todas las mujeres y niñas: Derechos, justicia y acción”.
Esta iniciativa, impulsada por la Federación Mundial de Bolsas, busca visibilizar el papel crucial de la mujer en el sector financiero y promover la equidad en los espacios de liderazgo.
Durante el evento, el presidente de la Bolsa, José Grasso Vecchio, presentó los resultados de un diagnóstico sobre indicadores de género realizado con el apoyo técnico de ONU Mujeres y la colaboración de la Cámara Nacional de Intermediarios de Valores (CANIMEV).
El estudio reveló un panorama alentador: 5 casas de bolsa son presididas por mujeres, el 63% de las instituciones cuentan con al menos una mujer en su junta directiva y el 53% de los cargos de liderazgo y gerencia están ocupados por mujeres.
“Esto nos muestra una presencia significativa de mujeres en roles de decisión. Hagamos que este Toque de Campana por la Igualdad de Género sea el recordatorio de que en la Bolsa de Valores de Caracas invertimos en el futuro y éste, sin duda, es igualitario”, expresó Grasso Vecchio.
En representación de Naciones Unidas Venezuela, Lia Poggio subrayó la importancia de que el sector financiero impulse alianzas para financiar programas de igualdad.
“Las empresas que apuestan al empoderamiento de las mujeres y al liderazgo femenino son más estables, toman mejores decisiones, gestionan mejor el riesgo, innovan más y construyen culturas organizacionales resilientes y transformadoras”, afirmó.
El Superintendente Nacional de Valores, Carlos Herrera, destacó que la inclusión de la mujer en el mercado de valores tiene un impacto multidimensional y fortalece el sistema financiero. En sintonía, la vicepresidenta de CANIMEV, Stephany Suárez, añadió:
“Cuando una mujer invierte con propósito gana la economía, gana Venezuela, ganamos todos. La mujer democratiza el conocimiento y capitaliza resultados”.
La jornada también contó con la participación de Verónica Ávila, representante de la comunidad de empresas bajo los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs), quien calificó la equidad como una decisión estratégica que se traduce en rentabilidad.
Asimismo, Tiziana Polesel, primera vicepresidenta de Fedecámaras, resaltó el rol de la mujer tanto en el ámbito empresarial como en el familiar, destacando su papel unificador y su responsabilidad en la transmisión de valores.
El Toque de Campana por la Igualdad de Género forma parte de la Iniciativa de Bolsas de Valores Sostenibles (SSE), respaldada por la CFI, ONU Mujeres, el Pacto Mundial y la WFE, que reúne a más de 110 bolsas globales comprometidas con la sostenibilidad y la equidad.
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Incendio en Parque Henri Pittier afecta más de 120 hectáreas en Aragua
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
Economía
Dólar podría llegar a 3.000 pesos colombianos, dice economista Aldo Contreras
Dólar podría llegar a 3.000 pesos colombianos. Así lo señala el economista tachirense, Aldo Contreras, que no descarta que la divisa estadounidense en La Parada y en el resto de Colombia pueda perforar el piso de los 3.000 pesos en los próximos días.
Contreras subrayó que uno de los principales factores que están influyendo en la revalorización del peso frente al dólar, es el exceso de confianza de Colombia por la posesión del presidente electo, Abelardo de la Espriella, el próximo 7 de agosto.
«Con ello, arriba una gran cantidad de inversión extranjera directa en divisas que hace aumentar la oferta y, con lo cual, algunos analistas han hablado de que pudiera perforar el piso de los 3.000 pesos por dólar», explicó.
De llegar a presentarse este escenario, la moneda colombiana se mantendría como la más revaluada del 2026.
Dólar podría llegar a 3.000 pesos colombianos
Pero, ¿cómo impacta este comportamiento a la frontera tachirense? El economista subrayó que se está complicando el pago de los salarios en pesos colombianos, ya que hace más de un año se lograba cambiar sobre los 4.000 a 4.100 pesos por dólar. «Ahora, por ejemplo,100 dólares, que antes eran 420.000, son apenas en la actualidad 320.000 pesos».
Dejó por sentado que, al impactar en el pago de salarios que hacen los empresarios tachirenses a sus trabajadores, esto pudiera conllevar al desplazamiento del peso colombiano. También tiene su efecto en las remesas.
«El jueves de la semana pasada, Colombia emitió 900 mil millones de pesos en deuda a un 12,88%, lo que está haciendo que un flujo de divisas importante, llegue a Colombia atraído por una alta tasa de interés», especificó.
Aldo Contreras insistió en la posibilidad de que los tachirenses, frente al debilitamiento del dólar, dejen el peso colombiano de lado. «De hecho son muy pocas las transacciones en pesos que se han empezado a ver en las últimas semanas en la capital tachirense»
Sin embargo, aseveró que en los municipios de frontera el peso sigue siendo el rey, pero «hoy por hoy, quienes ganan en dólares empiezan a evaluar el tema del peso y las transacciones empiezan a volcarse desde la moneda colombiana al dólar de los Estados Unidos».

ACN/MAS/Diario La Nación
No deje de leer: Seniat dejará de exigir la exhibición física del RIF en comercios y empresas
-
Nacional17 horas agoTrata de personas: Defensoría del Pueblo insta a verificar ofertas laborales y vigilar redes sociales
-
Nacional18 horas agoDiputado Ecarri: El diálogo debe resolver problemas jurídicos para que la República vuelva a tener crédito
-
Política18 horas agoHéctor Urgelles plantea llevar la recuperación de La Guaira a la agenda del diálogo nacional
-
Política18 horas agoAlexis Algarra aboga por un diálogo inclusivo y con resultados concretos para Venezuela


