Economía
El bolívar se devalúa un 5,6% frente al dólar en una semana
El bolívar se devaluó 5,6% frente al dólar estadounidense en la última semana, de acuerdo con el reporte del Banco Central (BCV); según el cual la divisa norteamericana se vende este viernes 27 de enero en el país suramericano en 21,96 bolívares.
La cotización refleja, además de la depreciación, un incremento del 5,93% en el precio del dólar; que arrancó la semana en 20,73 bolívares.
En los últimos tres meses, de manera incesante, el bolívar ha perdido valor frente a la moneda estadounidense; lo que reduce directamente el poder de compra de los venezolanos que tienen ingresos en bolívares y deben pagar precios de productos y servicios fijados en dólares.
Bolívar se devaluó 5,6% frente al dólar
Por ejemplo, el salario mínimo y las pensiones, fijados por el Ejecutivo en 130 bolívares en marzo pasado, han perdido desde entonces el 80% de su valor; como resultado de la devaluación del bolívar, con lo que pasaron de 29,68 dólares a 5,91 dólares.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este mes que este comportamiento del mercado cambiario se debe a una «guerra económica retomada» desde Estados Unidos; un argumento que ha usado en numerosas ocasiones en los últimos años como explicación de la acelerada devaluación monetaria.
Venezuela salió en diciembre de 2021 de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, por 4 años, redujo el valor del bolívar, así como la confianza de los ciudadanos en esa moneda; por lo que adoptaron de manera no oficial al dólar -con el que se concreta la mayoría de las transacciones hoy día- en un intento por proteger sus ingresos, pero sigue su franco ascenso desde el inicio de 2023.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Fedecámaras: reapertura de puente Tienditas ha favorecido el turismo
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Economía
Producción de café en Venezuela ha incrementado en casi un 10%, dice Delcy Rodríguez
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, señaló este sábado 12 de septiembre de 2026, que la producción de café en Venezuela también ha formado parte del crecimiento económico del país.
En ese sentido, indicó que la producción de café en el país ha incrementado en casi un 10%, mientras que la exportación del rubo en 2025, incrementó en casi 186%, yendo «prácticamente hacia EEUU».
Producción de café en Venezuela
«Nuestro café tiene mercado en el mundo y este proceso de industrialización participa también del incremento de la producción, participa de la exportación», sumó.
Delcy Rodríguez acotó que «todos suman con un espíritu, que es el crecimiento económico de Venezuela para el bienestar del pueblo, que es colocar en Venezuela en su pedestal más alto».
Igualmente, enfatizó en VTV que la fábrica torrefactora Deonicio Roaster, ubicada en el estado Miranda, es una empresa totalmente venezolana que genera empleos y demuestra que el talento joven se incorpora cada vez más a la unidad productiva de la nación.
ACN/MAS/Banca y Negocios
No deje de leer: Feriado bancario el lunes 14 de septiembre por Día de la Virgen de Coromoto
-
Salud y Fitness20 horas agoJulio Moreno: “No es recomendable volver a congelar un producto”
-
Nacional20 horas agoPromoimpulsos ofrece taller gratuito sobre agencias de promotoras
-
Nacional20 horas agoSalones La Montería se expande a Caracas con la apertura del salón Miravila en Santa Fe
-
Espectáculos20 horas agoManuel Silva y Sampins fusionan stand-up y teatro en su nueva gira


