Conéctese con nosotros

Economía

Bolívar cierra enero con una depreciación de 1,1% frente al dólar

Publicado

el

bolívar cerró enero con una depreciación - noticiacn
Compartir

El bolívar cerró enero con una depreciación del 1,1 % frente al dólar estadounidense, la divisa que se usa como base para calcular los precios en el país, según el reporte publicado este miércoles 31 del primer mes del año, por el Banco Central (BCV).

Para el cierre de hoy, un dólar se vende en la nación suramericana en 36,26 bolívares, lo que muestra un encarecimiento del 1,11 % en la tarifa respecto al 2 de enero, cuando la primera cotización del año fue de 35,86.

Esta devaluación muestra la estabilización de la moneda local, que comenzó el año con una leve recuperación del 0,25 % frente al dólar.

Bolívar cerró enero con una depreciación del 1,1 % frente al dólar

El tipo de cambio finalizó en 35,95 bolívares por dólar el año pasado, cuando el signo venezolano perdió el 51,18 % de su valor frente a la divisa.

El bolívar, al que el Gobierno le ha eliminado 14 ceros en tres procesos de reconversión monetaria -en 2008, 2018 y en 2021- ante su constante y pronunciada devaluación, se empezó a estabilizar en 2023.

El alza del dólar tiene un impacto en los precios del país -que acumuló una inflación de un 189,8 % el año pasado- y, a su vez, una reducción en el poder de compra, especialmente del grueso de empleados públicos y de unos 4 millones de pensionistas, que reciben un ingreso mensual -fijado por el Gobierno- de 130 bolívares, equivalentes hoy a menos de cuatro dólares.

Venezuela salió en diciembre de 2021 de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, por cuatro años, redujo el valor del bolívar, así como la confianza de los ciudadanos en esa moneda, por lo que adoptaron de manera no oficial el dólar en un intento por proteger sus ingresos.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Producción nacional abastece demanda de carne en el país, dice Fedenaga

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Economía

Precio del dólar en julio devaluó el bolívar 15 %

Publicado

el

El bolívar se devaluó 15 % frente al dólar durante julio - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

El precio del dólar en julio devaluó el bolívar 15% en medio de la emergencia nacional provocada por el doble terremoto del 24 de junio. La moneda venezolana cerró el mes con una cotización oficial de 746,62 bolívares por dólar, de acuerdo con cifras publicadas por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Al inicio de julio, la divisa estadounidense se ubicaba en 633,36 bolívares, por lo que registró un aumento de 17,88% en el mercado oficial durante el mes. Este comportamiento impacta el costo de bienes y servicios, ya que buena parte de la economía continúa referenciando sus precios al dólar, mientras que el euro ha ganado espacio como alternativa para la fijación de valores.

El desempeño del tipo de cambio también refleja la tendencia acumulada en lo que va de 2026. Desde enero, el bolívar se ha depreciado 59,6%, luego de que el dólar oficial pasara de 301,37 a 746,62 bolívares, un incremento de 147,7 % en siete meses.

También puede leer: Fedecámaras crea el Comité de Seguimiento y Recuperación Productiva tras el terremoto del 24 de junio

Precio del dólar en julio devaluó el bolívar 15 %

En paralelo, la inflación mantiene una trayectoria ascendente. El BCV reportó que el índice acumulado hasta junio alcanzó 129,8%, mientras que la variación mensual fue de 13,8%, superior a la registrada en mayo.

El economista Asdrúbal Oliveros señaló el pasado 9 de julio que, tras los terremotos que afectaron al país, se observó una aceleración en la depreciación del bolívar, especialmente en el mercado cambiario oficial, un fenómeno que atribuyó a las distorsiones generadas por la emergencia.

ACN/MAS/Versión Final

No deje de leer: Precio del dólar del 3 de agosto por encima de 748 Bs

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído