Connect with us

Internacional

Biden ofrece permiso migratorio TPS a venezolanos en EE.UU. (+ vídeo)

Publicado

el

Biden otorgará permiso migratorio TPS a venezolanos - noticiasACN
Joe Biden dará el beneficio a unos 320.000 venezolanos.
Compartir

El presidente estadounidense, Joe Biden otorgará permiso migratorio TPS (Estatus de Protección Temporal) a venezolanos en Estados Unidos; que les permitirá trabajar y residir legalmente.

Será unos 320.000 venezolanos que recibirán el beneficio; según la estadística que maneje el gobierno estadounidense.

En una llamada con la prensa, dos altos funcionarios del Gobierno adelantaron la medida de Biden, que tendrá una vigencia de 18 meses; aunque podría prorrogarse, y que solo podrán solicitar los venezolanos que ya estén en EE.UU. a fecha de hoy, 8 de marzo de 2021.

Biden otorgará permiso migratorio TPS a venezolanos

La medida entrará en vigor oficialmente el martes 9 de marzo cuando se publique en el Federal Register, el diario oficial del Gobierno en el que se difunden leyes, disposiciones y avisos públicos; desde su publicación, los venezolanos tendrán 180 días para acogerse a este programa.

Asimismo, para poder beneficiarse, tendrán que demostrar que no tienen antecedentes penales; además deberán pagar unas tasas que suman 545 dólares al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), que procesará las solicitudes.

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que EE.UU. concede permisos de forma extraordinaria a inmigrantes de naciones afectadas por conflictos bélicos; desastres naturales, epidemias u otras condiciones que no hagan seguro el retorno de los nacionales a sus países de origen.

En este caso, Biden ha decidido otorgar el TPS a los venezolanos al considerar que no pueden volver de manera segura a su país por las “condiciones extraordinarias” que vive actualmente Venezuela, indicaron los dos citados funcionarios, que hablaron con la prensa bajo condición de anonimato.

¨Por compleja situación humanitaria…”

“La designación se debe a las extraordinarias y temporales condiciones que hay en Venezuela, que impiden a los nacionales que están aquí regresar de una manera segura. Hay una compleja situación humanitaria con hambre extendida, malnutrición y la creciente presencia de grupos armados no estatales e infraestructuras en ruinas”; argumentó una de las citadas fuentes.

Esa fuente aseguró que el Gobierno estima que unos 320.000 venezolanos podrán beneficiarse del TPS.

En el Congreso de EE.UU. ha crecido el consenso entre demócratas y republicanos sobre la necesidad de otorgar el TPS a los venezolanos; durante la campaña electoral, Biden prometió que una de sus primeras acciones en la Casa Blanca sería otorgar ese permiso a los venezolanos.

Trump había concedido 18 meses

Antes de dejar el poder, su antecesor, Donald Trump, suspendió la deportación de inmigrantes irregulares venezolanos por un periodo de 18 meses y además les concedió permisos temporales de trabajo.

Trump tomó esa medida acogiéndose a un permiso que se llama Salida Forzosa Diferida (DED en inglés) y que los presidentes de EE.UU. han usado a lo largo de la historia por razones de política exterior, por ejemplo para ejercer presión sobre un determinado país.

Por su parte, en principio, el TPS carece de esas connotaciones políticas; el DED seguirá en vigor y los venezolanos pueden solicitar cualquiera de los dos permisos, de acuerdo a los citados funcionarios. 

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Venezolanos fueron capturados con supuesta droga en Honduras

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

México aplaza medida de solicitud de visa a peruanos hasta el 6 de mayo

Publicado

el

México aplazó temporalmente solicitud de visa a peruanos -Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

México aplazó la solicitud de visa a peruanos que deseen ingresa al país azteca, hasta el próximo 6 de mayo. Estaba previsto que la medida entrara en vigor el 20 de abril.

Así lo anunció el gobierno mexicano este jueves. El cambio permitirá que los peruanos tengan más tiempo para tramitar su visa, de acuerdo con el texto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Cuando la Secretaría de Relaciones Exteriores informó la medida, a principios de abril en un comunicado, explicó que esta exigencia aplicará a ciudadanos peruanos que intenten ingresar a México con fines de turismo o negocios.

Te puede interesar: Israel lanzó un ataque contra Irán (+Videos)

Visa a peruanos que quieran ir a México

Sin embargo, aquellos peruanos que cuenten con visas válidas de ciertos países, incluidos los del espacio Schengen (integrado por 29 naciones europeas), estarán exentos. También de Canadá, Estados Unidos, Japón, Reino Unido.  Así como para residentes permanentes en Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Japón y Reino Unido.

En medio de las tensiones entre Perú y México, debido a los requisitos de visado, Perú anunció que impondría el mismo requisito a los mexicanos que visiten el país, pero finalmente dio marcha atrás. El Gobierno peruano dijo que la decisión respondía a un “llamado de diversas voces del sector turismo y afines, y honra nuestro compromiso con los principios de la Alianza del Pacífico”.

México retomó esta medida como respuesta al incremento de intentos de cruce fronterizo ilegal hacia Estados Unidos por parte de estos nacionales.

Este requisito estaba eliminado desde el año 2012; sin embargo, Perú ahora se suma a Brasil, Venezuela y Ecuador como países de Sudamérica a los que se les ha vuelto a imponer la medida por el mismo motivo.

Con información de CNN

No dejes de leer: Designan a los miembros del jurado del juicio contra Trump

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído