Conéctese con nosotros

Deportes

Venezolano representa a Argentina y termina tercero en Mundial de Scrabble

Publicado

el

Benjamín Olaizola finaliza tercero en Mundial de Scrabble - noticiacn
Benjamín Olaizola (i) y Serge Emig.
Compartir

El venezolano Benjamín Olaizola finaliza tercero en Mundial de Scrabble, pero ese logró sumó para la delegación argentina, por regla de campeonato, que se realizó durante toda la semana en un hotel de Buenos Aires y que retorna luego del parón por tres años de pandemia, donde reeditó el título el francés Serge Emig.

Debido a la diáspora, la delegación criolla se ha visto mermada, por lo que participó con siete atletas como lo son Airán Pérez, Raquel Topel, Solange Díaz, Rosario Suárez, Alejandro Terenzani, José Hernández y Rebeca Capriles.

Pero otros venezolanos tuvieron que representar a otros países: Héctor Klie (Estados Unidos), Damián Fernández (Suecia) y Joanna Ramones (Uruguay); mientras que por Argentina Benjamín Olaizola y Karene Acosta.

Benjamín Olaizola finaliza tercero en Mundial de Scrabble

Olaizola aún ostenta el título mundial como el jugador más joven, cuando venció en San José de Costa Rica, con 22 años de edad, año en que derrotó a su compatriota Carlos González.

Luego en 2007, en la capital colombiana, Santa Fe de Bogotá, Olaizola, también representando a nuestro país a su compatriota Airán Pérez.

También tiene los subcampeonatos en 2011 (Ciudad de México, México y en 2012, en la localidad de Santa Susana, en Cataluña, España).

«Siempre me tomo un tiempo previo a cualquier decisión para ver otras opciones, aun siendo muy tentador jugar. En ocasiones también hago consultas de palabras, para ver la seguridad del oponente en la palabra que está colocando», señala Olaizola a EFE al detallar sus estrategias en el tablero, en plena competencia.

«Luego de una semana de intensa actividad se proclamó campeón Serge Emig (Francia), siendo subcampeón el capitán del equipo argentino Horacio Moavro, y el tercer puesto fue para Benjamin Olaizola, participante de origen venezolano que juega para el equipo argentino»; informó la organización del XXIV Campeonato Mundial de Scrabble en español.

«En una muy reñida partida final Serge Emig, quien ya había conseguido el título en el anterior mundial, ganó frente a Olaizola a quien lo superó finalmente por medio punto Horacio Moavro”, detallaron.

Argentina obtuvo además el segundo puesto en la Copa de las Naciones, donde participan venezolanos, donde se juega por países; hubo representantes de 17 naciones, entre ellos, Venezuela, Uruguay, Paraguay, Chile, Estados Unidos, Francia, y hasta Japón.

Benjamín Olaizola finaliza tercero en Mundial de Scrabble - noticiacn

Serge Emig (Francia, centro), Horacio Moavro (Argentina) y Benjamín Olaizola (Argentina-Venezuela).

Otros criollos entre top 20

Por su parte, Marcos Araque, representando a Argentina, terminó séptimo; noveno fue Airán Pérez, muy curtido en estas lides que suma dos títulos (Buenos Aires, 2013 y Cali, Colombia, 2015); dos segundo lugares (Bogotá 2007 y Buenos Aires 2008); más un tercero en la localidad valenciana española, Alfaz del Pi, 2005).

Mientras que Karene Acosta, debutante, nacido en Venezuela, pero por reglas de torneo jugó para Argentina, cerró en el duodécimo escaño; mientras que el criollo José Hernández terminó en la casilla 16.

Serge Emig defendió la corona

Tras el parón de tres años por la pandemia del covid, el galo Serge Emig logró el bicampeonato, en cinco días de reñidos encuentros, pero al final sumó 21,5 puntos, escoltado por el argentino Horacio Maovro (20) y cerró el podio Benjamín Olaizola (19,5).

A saber

  • En la competencia participaron 130 jugadores y jugadoras (de manera individual) de 17 países, entre ellos, Venezuela, Uruguay, Paraguay, Chile, Estados Unidos, Francia, y hasta Japón.
  • Se llevó a cabo desde el martes 24 hasta el pasado sábado en el Hotel NH City, ubicado en la calle Bolívar 160, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Este juego se realiza en 130 países y 29 idiomas organizado por anualmente por la Federación Internacional de Léxico en Español (FILE) y la Asociación Argentina de Scrabble (AAS).
  • Venezuela suma cinco títulos, superado por Argentina y España con siete cada uno; el otro lo obtuvo Carlos González (Buenos Aires 2002); también suma dos subcampeones (2001, San José, Costa Rica y 2003, Xcaret, México).

Podio de los últimos 10 mundiales

2011 México Diego F. González Benjamín Olaizola finaliza tercero en Mundial de Scrabble - noticiacn Argentina Benjamín Olaizola Benjamín Olaizola finaliza tercero en Mundial de Scrabble - noticiacn Venezuela Serge Emig Benjamín Olaizola finaliza tercero en Mundial de Scrabble - noticiacn Francia
2012 Santa Susana Rocco Laguzzi Benjamín Olaizola finaliza tercero en Mundial de Scrabble - noticiacn Argentina Benjamín Olaizola Benjamín Olaizola finaliza tercero en Mundial de Scrabble - noticiacn Venezuela Carlos González Benjamín Olaizola finaliza tercero en Mundial de Scrabble - noticiacn Venezuela
2013 Buenos Aires Airán Pérez Benjamín Olaizola finaliza tercero en Mundial de Scrabble - noticiacn Venezuela Enric Hernández Benjamín Olaizola finaliza tercero en Mundial de Scrabble - noticiacn España Ricardo Bondino Benjamín Olaizola finaliza tercero en Mundial de Scrabble - noticiacn Argentina
2014 La Habana Jesús Ortega Benjamín Olaizola finaliza tercero en Mundial de Scrabble - noticiacn México Luis Acevedo Benjamín Olaizola finaliza tercero en Mundial de Scrabble - noticiacn Argentina Miguel Stevens Benjamín Olaizola finaliza tercero en Mundial de Scrabble - noticiacn Cuba
2015 Cali Airán Pérez Bandera de Venezuela Venezuela Enric Hernández Bandera de España España Luis Picciochi Bandera de Argentina Argentina
2016 Lille José Fernández Bandera de España España Luis Picciochi Bandera de Argentina Argentina Horacio Moavro Bandera de Argentina Argentina
2017 Asunción Selene Delgado Flag of Uruguay.svg Uruguay Claudia Amaral Bandera de Argentina Argentina José González Flag of Costa Rica.svg Costa Rica
2018 Playa del Carmen Luis Picciochi Bandera de Argentina Argentina Enric Hernández Bandera de España España Arantxa Delgado Bandera de España España
2019 Panamá Serge Emig Bandera de Francia Francia Jesús Ortega Flag of Mexico.svg México Luis Acevedo Bandera de Argentina Argentina
2022 Buenos Aires Serge Emig Bandera de Francia Francia Horacio Moavro Bandera de Argentina Argentina Benjamín Olaizola Bandera de Argentina Argentina

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: ¡Ganó tercer lugar amistoso por equipo! Venezuela participa en Mundial de Scrabble en Argentina

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Deportes

España gana a República Checa e Inglaterra destroza a Croacia en Liga de Naciones (+ videos)

Publicado

el

España gana a República Checa - Agencia Carabobeña de Noticias
Lamine Yamal. (Foto: AFP)
Compartir

La campeona mundial España gana a República Checa 3-1 e Inglaterra logró un espectacular triunfo 7-0 en Croacia, en la tercera jornada de la Liga de Naciones este sábado 3 de octubre.

Con nueve puntos después de tres partidos, la Roja sigue con paso firme al frente del grupo A3 de este torneo europeo, donde los ingleses quedan segundos en solitario con seis puntos.

Croacia es tercera con tres puntos tras su humillación de este sábado, solo por delante de los checos, colistas todavía sin puntuar.

España gana a República Checa

Para España, el inicio de esta Liga de Naciones se está convirtiendo también en una gira de homenaje después de la conquista en julio de su segundo título mundial.

Como hace cuatro días en Sevilla, los prolegómenos del partido en Oviedo contaron con un acto de ofrecimiento simbólico a los hinchas del trofeo del Mundial, levantado por el capitán Rodri para deleite de los hinchas del estadio Carlos Tartiere.

Después de ganar 3-2 el pasado sábado en Wembley a Inglaterra y de la goleada 4-1 del martes sobre Croacia, España dominó esta vez a la República Checa por 3-1.

El FC Barcelona volvió a tener su cuota de protagonismo en el triunfo español: Lamine Yamal, asistido por su compañero de club Dani Olmo, abrió el marcador en el minuto 6′ y otro astro azulgrana, Rodri, amplió la cuenta en el 35′.

Con el partido encarrilado, Yamal fue cambiado en el descanso y en la segunda mitad los checos acortaron en el 69′ gracias a Jiri Slama.

En el 79′ se anuló un gol a Ryan Naderi que hubiera supuesto el empate.

No subió al marcador, su compañero Ladislav Krejci fue expulsado poco después y en el 89′ Mikel Merino sentenció con el tercero y definitivo.

Correctivo histórico

En el primer turno del día, Inglaterra había causado sensación con una exhibición ofensiva, un 7-0 en Rijeka contra una Croacia sin rumbo.

Harry Kane (8′, 53′) y Bukayo Saka (45′, 68′) consiguieron sendos dobletes, a lo que se añadieron las dianas de Jude Bellingham (21′), Anthony Gordon (39′) y Morgan Rogers (87′).

«Tengo que felicitar al equipo, me encantó su actitud. Todos estuvieron al más alto nivel desde el primer minuto al último», celebró el seleccionador de los ingleses, el alemán Thomas Tuchel, en declaraciones a la televisión ITV Sport.

Kane, con un total de cuatro tantos en lo que va de competición, encabeza la tabla de anotadores de la primera división de esta Nations, igualado con Yamal.

Nunca antes Croacia había sufrido una derrota tan amplia, ya que su revés más abultado hasta ahora era el 6-0 sufrido en una visita a España en 2018, también en la Liga de Naciones.

Luka Modric, estrella nacional, fue titular y jugó una hora, sin poder ayudar a su equipo a evitar este naufragio histórico.

Todo ello además en un partido jugado con un ambiente inusual en las gradas, donde por una suspensión solo se autorizó el acceso de 6.000 niños menores de 14 años, invitados por la Federación Croata, y de un centenar de aficionados visitantes.

Suiza, de tres en tres

Suiza, cuartofinalista del último Mundial, pero en la segunda división de la Liga de Naciones europea, dio un paso más hacia el ascenso a la élite, esta vez superando 2-1 a Eslovenia en Lucerna.

Después de que los eslovenos sorprendieran de entrada adelantándose con un gol de Zan Vipotnik en el 2′, un tanto en contra Erik Janza (10′) y una diana de Dan Ndoye (38′) permitieron la remontada de los helvéticos.

En la clasificación de su grupo B1, Suiza sigue líder con un pleno de 9 puntos, ahora cinco más que Eslovenia y que Escocia, que sumó por fin su primera victoria al ganar 2-0 en Macedonia del Norte.

ACN/MAS/AFP

No deje de leer: Carabobo albergará a más de 1.500 atletas en IV Juegos Deportivos Comunales 2026

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído