Carabobo
Instituciones educativas de Carabobo beneficiadas con entrega de kits de ajedrez
Benefician a instituciones educativas con kits de ajedrez en aras de fortalecer el desarrollo didáctico de la juventud, actividad organizada de forma por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología con la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Carabobo (Fundacite Carabobo), en articulación con la Gobernación del estado Carabobo, a través de la Secretaría de los Procesos de Aprendizaje y Deporte para el Desarrollo Integral de las Comunidades (Spaddic).
Xiomara Luna, Autoridad Única de Educación en la región, señaló que esta actividad permite establecer una alianza estratégica para el desarrollo de este deporte mental en los centros educativos de la región con la dotación de tableros, piezas y relojes para torneos oficiales.
“Seguimos fortaleciendo esta hermandad entre la ciencia y tecnología y la educación, las cuales van de la mano para seguir formando personas preparadas para el crecimiento de nuestro país, y esto representa un gran avance para el fortalecimiento mental de nuestros niños y niñas”, expresó.
Benefician a instituciones educativas con kits de ajedrez
Asimismo, precisó que este aporte tiene como finalidad el impulso de clubes escolares de ajedrez y expandir la práctica de este deporte, en sintonía con el trabajo articulado por el presidente Nicolás Maduro, la ministra del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez, y el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava.
“Estamos apostando por hacer crecer el ajedrez en nuestro estado, es por eso que esta dotación ayudará a organizar futuras competencias escolares de este maravilloso deporte, que permite fomentar el pensamiento crítico, la disciplina y el trabajo en equipo entre los estudiantes”, dijo.
Estas acciones se encuentran dentro del Plan de las 7 Transformaciones impulsado por el presidente Nicolás Maduro, y dirigido en la región por el gobernador Rafael Lacava, con el propósito de brindar una educación de calidad a la juventud carabobeña.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Gobierno de Carabobo entregó regalos a niños y niñas en Sala Aula Hospitalaria Ymber de Coronil de la CHET
Carabobo
Gobernador Lacava lideró inicio de clases en Carabobo
Desde el municipio San Joaquín, tras inaugurar el Liceo Luis Antonio Bigott en el sector Palo Negro, el gobernador de Carabobo Rafael Lacava lideró inicio de clases al anunciar que más de 432 mil estudiantes y mil 429 escuelas iniciaron clases en la entidad, demostración del impulso de la formación académica en la región.
Junto al alcalde Diego Corrales, la autoridad única de Educación Xiomara Luna y el Poder Popular, el mandatario regional dio el corte de cinta de una institución que nace para dar respuesta a la solicitud efectuada por las comunidades en las consultas populares, pues el Liceo «Luis Antonio Bigott» responde a una necesidad del sector y a una deuda social con la juventud de la Comuna «Oro del Pueblo».
Históricamente, los jóvenes egresados de los seis planteles educativos de primaria de la zona carecían de una institución cercana para continuar sus estudios de Media General, lo que obligaba a la población estudiantil a realizar largos desplazamientos diarios de hasta dos horas hacia centros ubicados fuera de su territorio comunal.

Gobernador Lacava lideró inicio de clases en Carabobo
En este contexto el mandatario regional, agradeció a la presidenta Delcy Rodríguez por el apoyo dado a la población estudiantil carabobeña mediante la refacción y recuperación de las escuelas. Durante la entrega del Liceo Luis Antonio Bigott, fueron entregados bolsos escolares, calzados, uniformes, filtros de agua, así como pupitres elaborados con material de reciclaje del programa “Carabobo Sostenible”.
“Hoy, en este inicio a clase, en este liceo bellísimo que está precioso, de las muchas y tantas escuelas que han sido refaccionadas y recuperadas por parte suya, conjuntamente con la gobernación y todas las alcaldías, el poder popular, hoy, repito, nos ponemos muy felices. Miren: 1429 escuelas aquí en Carabobo, de los más de 432 000 estudiantes que arrancan hoy sus clases con sus libros, con sus útiles escolares, con sus uniformes, su calzado”, enfatizó.
Destacó que el Liceo «Luis Antonio Bigott» inició formalmente sus actividades escolares este año 2026-2027 con una matrícula inicial de 210 estudiantes, distribuidos en más de 10 aulas.
“Fue construido especialmente en el sector Palo Negro del municipio San Joaquín para darle la posibilidad a muchos niños y jóvenes de este sector de acceder al bachillerato, porque antes no lo teníamos. Son más de 10 aulas, con sus laboratorios, con aire acondicionado en los salones y de verdad aquí quiero darle una un agradecimiento especial a nuestra presidenta”, añadió.

Apoyo a la comuna Pueblo de oro
Darianny Castro junto a los estudiantes que estrenaron este lunes el Liceo Luis Antonio Bigott, agradeció al gobernador Rafael Lacava por su presencia en este inicio del nuevo año escolar 2026-2027, al tiempo expresó en nombre de sus compañeros, que pondrán mucho empeño en su formación académica.
“Me siento muy orgullosa y muy feliz porque por lo menos vamos a estar cerca de nuestro municipio y de verdad esto es muy importante”, expresó.
Mientras Maryuri Oria docente del Liceo Luis Antonio Bigott, consideró un sueño hecho realizada, que los jóvenes de San Joaquin cuentan con su liceo cercano, porque anteriormente, la mayoría de los estudiantes tenían que trasladarse a otros municipios o zonas muy distantes.
“Entonces, por ese motivo nosotros este apoyamos e hicimos todo lo posible por que se realizara este liceo. Estamos muy agradecidos a nuestro gobernador Rafael Lacava por haber estado con nosotros en el transcurso de lo que es la realización de este sueño para esta comunidad tan importante como lo es Palo Negro, y con nuestro alcalde Diego Corrales que nos apoyó como ustedes no tienen una idea. No podemos dejar de mencionar a nuestro ministro de las comunas”, agregó.
Otras impresiones
Dayana Mosquet, vocera de la comuna “Oro del Pueblo” y responsable de la sala de autogobierno, explicó que el proceso de apertura del liceo fue a través de la Consulta Popular, en donde resultaron como comuna con mayor participación.
“Resultamos como la comuna más votada en el estado. Este fue un proyecto que gracias a los 14 consejos comunales en asamblea de ciudadanos postulamos la necesidad que había de abrir un liceo nuevo. Bueno, la comunidad está muy contenta. Aparte de la comunidad, todas las comunas de la zona norte, ya que era una necesidad, como lo dije anteriormente, porque nuestros niños de las zonas más aledañas tenían que dirigirse a espacios muy lejanos para poder estudiar”, añadió.
Sobre el epónimo del liceo, surgió porque el 7 de noviembre de 1935, nació Luis Antonio Bigott, uno de los educadores más importantes de Venezuela y América. Activista político por la causa de liberación nacional, el antiimperialismo, el socialismo y pionero del pensamiento descolonial.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Realizaron Taller de «Aulas Verdes en Espacios de Contingencia» en Juan José Mora
-
Deportes13 horas agoTrotamundos inició pretemporada de cara a LSBV
-
Nacional23 horas agoLa Giralda brinda apoyo a 500 familias tras sismo en La Guaira
-
Internacional23 horas agoSefar Universal ofrece orientación genealógica gratuita a personas afectadas por los terremotos de Venezuela y Colombia
-
Economía23 horas agoEl dulce frío nos une: Caracas será sede de la feria del helado





