Conéctese con nosotros

Economía

BCV rebaja intervención cambiaria a US$80 millones después de un turbulento mes de agosto

Publicado

el

rebaja intervención cambiaria -acn
Compartir

El Banco Central de Venezuela (BCV) vendió 80 millones de dólares a la Banca en su trigésimo séptima operación de intervención cambiaria del año, en un monto que oficialmente supera los 8 bolívares por euro, y equivale a 7,98 bolívares por dólar estadounidense, lo que parece dar una señal de normalización después de un turbulento mes de agosto en el ámbito cambiario.

Hasta la semana pasada, todavía el ente emisor venía colocando más recursos de los habituales en el sistema bancario para contener el tipo de cambio, por lo que el pasado 5 de agosto vendió 125 millones de dólares.

La respuesta del mercado fue, en términos de los objetivos de la política, positiva, ya que el tipo de cambio oficial terminó con una variación de apenas 0,49% en la última semana, mientras que el dólar paralelo registró una caída de 1,82% en el mismo lapso.

BCV rebaja intervención cambiaria a US$80 millones

En consecuencia, ante la aparente ralentización de la presión alcista, la autoridad monetaria redujo su intervención de este lunes en 36%, mientras que el tipo de cambio establecido para que la Banca revenda estas divisas sube 0,25% en comparación con la semana precedente.

Pero, la estrategia de contención del precio del dólar no se limita solo a inyectar moneda extranjera a los bancos, sino que se ha registrado una contracción acumulada de 10,24% de la emisión de liquidez monetaria en las últimas dos semanas reportadas.

Esto significa una absorción de 1.109 millones de bolívares, la mayor reducción del circulante en lo que va de 2022. De hecho, la liquidez pasó de un monto récord de 11.091 millones en el corte del 19 de agosto, a 9.982 millones de bolívares al cierre del pasado 2 de septiembre.

Brecha entre el precio de la Banca y del mercado paralelo se ha reducido a 1,48%

En moneda extranjera, el BCV sacó del mercado monetario 139 millones de dólares en las últimas dos semanas, después de haber expandido la liquidez en un monto equivalente a 330 millones de dólares en la semana del 18 de agosto, lo que podría indicar que todavía queda un remanente por absorber para regresar a una situación de equilibrio relativo.

Por lo pronto, la brecha entre el precio promedio de las mesas cambiarias de la Banca y el valor del mercado paralelo se ha reducido a 1,48%, lo que implica una importante recuperación de la competitividad del tipo de cambio oficial, puesto que este diferencial llegó a superar 11% en medio de la turbulencia cambiaria de agosto.

la hora de apertura el Dólar Oficial BCV este lunes marcó 7,98 bolívares mientras que el paralelo cerró a 8.14.

 

ACN/ Con información de Banca y Negocios

No dejes de leer: Venezolanos se formarán para crear empresas de Triple Impacto

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Economía

Inflación venezolana se modera en septiembre al mantenerse en un digito

Publicado

el

Inflación venezolana se modera en septiembre - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La inflación venezolana se modera en septiembre ligeramente y cerró en 8,4%, según los datos publicados por el Banco Central de Venezuela (BCV).

El resultado representa una reducción de 0,5 puntos porcentuales frente a agosto, cuando la inflación fue de 8,9%. Aun así, el aumento acumulado de los precios durante los primeros nueve meses del año llegó a 225,32%, mientras que la variación interanual se ubicó en 465,58%.

En otras palabras, aunque el ritmo mensual de inflación bajó por segundo mes consecutivo, el nivel de precios mantiene una fuerte presión en la economía venezolana.

Inflación venezolana se modera en septiembre

Septiembre fue el segundo mes consecutivo en el que el BCV reportó una reducción de la inflación mensual.

El indicador pasó de 19,9% en julio a 8,9% en agosto y finalmente a 8,4% en septiembre. El registro del noveno mes del año también quedó por debajo de las tasas observadas durante enero, febrero, marzo, abril y junio.

El menor registro de 2026 hasta ahora fue el de mayo, con una inflación mensual de 6,3%.

Inflación venezolana se modera en septiembre - Agencia Carabobeña de Noticias

Educación registró mayor variación

Por sectores, Servicios de educación registró la mayor variación de precios durante septiembre de 2026, con una inflación mensual de 11,13%, siendo el único grupo de la medición que superó el 10%.

Le siguieron Vestido y calzado, con un incremento de 8,93%; Esparcimiento y cultura, con 8,70%; Restaurantes y hoteles, con 8,64%; Transporte, con 8,37%; y Equipamiento del hogar, con 8,27%.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, uno de los componentes de mayor incidencia sobre el presupuesto de los hogares, registró una inflación mensual de 8,12%. Bienes y servicios diversos aumentó 8,10%, mientras que Alquiler de vivienda avanzó 8,03%.

Las menores variaciones del mes correspondieron a Servicios de vivienda excepto teléfono, con 4,60%; Bebidas alcohólicas y tabaco, con 7,19%; Comunicaciones, con 7,79%; y Salud, con 7,80%.

Restaurantes y hoteles acumulan mayor aumento en 2026

Entre enero y septiembre, Restaurantes y hoteles presentó la mayor inflación acumulada, con 239,32%. Le siguieron Salud (236,35%), Servicios de educación (234,03%), Bienes y servicios diversos (232,99%), Esparcimiento y cultura (231,31%) y Vestido y calzado (229,19%).

Alimentos y bebidas no alcohólicas acumularon un incremento de 222,58% durante los primeros nueve meses del año, mientras que Comunicaciones alcanzó 225,22%.

En el extremo inferior se ubicaron Servicios de vivienda excepto teléfono, con una inflación acumulada de 145,32%, y Alquiler de vivienda, con 167,77%.

Bienes y servicios diversos registra la mayor inflación interanual

Al comparar los precios con septiembre de 2025, Bienes y servicios diversos registró la mayor inflación interanual, con 482,90%.

Restaurantes y hoteles se situó en 478,09%, seguido de Alimentos y bebidas no alcohólicas (474,02%), Servicios de educación (472,62%), Esparcimiento y cultura (467,49%) y Salud (464,65%).

Vestido y calzado presentó una variación interanual de 449,91%; Transporte, 442,27%; Bebidas alcohólicas y tabaco, 440,60%; Comunicaciones, 439,27%; y Equipamiento del hogar, 437,91%.

Los menores incrementos interanuales correspondieron a Alquiler de vivienda, con 349,89%, y Servicios de vivienda excepto teléfono, con 252,69%.

Los datos muestran que el aumento de los precios se mantiene extendido entre los distintos componentes del índice, aunque con diferencias importantes entre sectores. Mientras Educación encabezó las variaciones durante septiembre, Restaurantes y hoteles lideró la inflación acumulada del año y Bienes y servicios diversos presentó el mayor incremento en términos interanuales.

Inflación venezolana se modera en septiembre - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/Finanzas Digital

No deje de leer: Fedeindustria Carabobo orientó a empresarios sobre acuerdos petroleros en su “Briefing Energético”

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído