Economía
Banco Central de Venezuela da cifras de inflación de febrero
El Banco Central de Venezuela, BCV dio cifras de inflación de febrero, medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), fue del 2,9% con lo que se convierte en el sexto mes consecutivo con una cifra de un solo dígito; según los datos divulgados por el ente.
El reporte del ente regulador muestra que los rubros que registraron los mayores incrementos en febrero fueron comunicaciones; con un incremento del 23,1%; servicios de educación, con una variación del 17,5%; esparcimiento y cultura con 6,2%.
En diciembre pasado, el BCV dio por terminada la hiperinflación que vivió el país desde noviembre de 2017; al registrar tasas de incremento de precios por debajo del 50 % durante 12 meses consecutivos, tal y como establece el principio más aceptado por los economistas.
BCV dio cifras de inflación de febrero
Diciembre de 2020 fue el último mes en el que el INPC registró un incremento superior al 50%, concretamente del 77,5%.; mientras que la inflación en septiembre fue del 7,1%; octubre del 6,8%; noviembre del 8,4% diciembre del 7,6% y enero del 6,7%; siempre según los datos del BCV.
El pasado 8 de febrero, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), instancia independiente integrada por expertos económicos, informó que la economía del país registró «un aumento del 6,8% en 2021»; motivado, principalmente, por el incremento de la producción petrolera.
Sin embargo, el nivel de producción de bienes y servicios de la economía venezolana en 2021 fue «significativamente inferior» al de antes de la pandemia del covid-19 debido a las fuertes contracciones que registró el país en 2019 y en 2020; detalló el ente en un comunicado.
Las estimaciones del OVF indican que en 2019 la actividad económica cayó un 26% y un 25,3% en 2020; con lo cual la pérdida acumulada de la producción de bienes y servicios en el año 2021, respecto a 2012, excede el 75%.
«Esta reducción del tamaño de la economía se ha reflejado en un aumento exponencial de la pobreza y una reducción del ingreso real de los venezolanos»; se desprende del comunicado.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Visa y Mastercard también «cierran el grifo» en Rusia
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Economía
Sincerar tarifas de gas para atraer inversión, recomienda AVPG
Sincerar tarifas de gas para atraer inversión. La Asociación Venezolana de Procesadores de Gas (AVPG) propuso la implementación de un Plan Maestro de Gas Natural respaldado por proyecciones de oferta y demanda a 5, 10 y 15 años, junto con la sinceración de las tarifas reguladas en el mercado nacional.
De acuerdo con Luis Alberto Terrero, presidente del gremio, la medida es indispensable para atraer el capital privado necesario que permita recuperar la infraestructura y desarrollar el potencial hidrocarburífero del país.
El dirigente explicó que el déficit de suministro afecta directamente al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) al privar de combustible a los parques termoeléctricos, además de limitar la operatividad de las empresas básicas y la industria petroquímica, cuyas plantas operan a tan solo un 18% o 20% de su capacidad instalada por la falta de gas de cabecera y el deterioro acumulado.
Sincerar tarifas de gas y licitaciones costa afuera
La AVPG sostiene conversaciones con el Ministerio de Petróleo para establecer un esquema tarifario diferenciado entre el mercado interno y las moléculas destinadas a la exportación, las cuales se rigen por marcadores internacionales.
Según Terrero, corregir la fijación discrecional de precios permitirá licitar más de 60 bloques costa afuera que permanecen sin adjudicar en la plataforma continental.
Entre las áreas estratégicas destacan los campos Patao, Mejillones y Río Caribe, así como el avance del proyecto Dragon en alianza con Shell. La asociación prevé que los primeros envíos de gas natural desde territorio venezolano hacia Trinidad y Tobago se concreten entre el primer y segundo trimestre de 2028.
Impacto en el sistema eléctrico
La escasez de suministro de gas obliga a las centrales termoeléctricas del país a depender del consumo de diésel o a paralizar unidades turbogeneradoras, lo que incrementa la vulnerabilidad de la red eléctrica nacional.
Mediante la conformación de mesas técnicas junto a las autoridades energéticas, el Plan Maestro de la AVPG busca cuantificar los requerimientos de inversión necesarios para rehabilitar gasoductos, optimizar el procesamiento de gas asociado en los campos petroleros y garantizar el suministro continuo para la reactivación industrial.
ACN/MAS/Finanzas Digital/Fedecámaras Radio
No deje de leer: Facturación de PDVSA entre enero y agosto de 2026 pasa los $17.000 millones
-
Deportes22 horas agoNaguanagua con impecable participación en Judenacom 2026
-
Deportes22 horas agoTrotamundos perdió ante Cocodrilos en inicio de LSBV
-
Deportes20 horas agoMagallanes completa segundo día de prácticas con tres adiciones
-
Política21 horas agoSe cumplió Rodada en Valencia por regreso de María Corina Machado y otras ciudades del país (+ videos)


