Economía

BCV sube tasas de interés para tarjetas de crédito a 60%

Published

on

Compartir

El Banco Central de Venezuela (BCV) aumentó las tasa de interés de las tarjetas de crédito (TDC) a 60%, según lo publicado en la Gaceta Oficial N°42.067 con fecha del 11 de febrero de 2021.

Este nuevo ajuste representa al máximo que las entidades bancarias del país pueden cobrar por los consumos con tarjetas de crédito y comienza a regir desde este mes de febrero de 2021.


Asimismo el BCV fijó la tasa de interés mínima para las tarjetas de crédito en 17 por ciento, mientras que la tasa por los intereses de mora se mantuvo en 3 por ciento.

BCV aumentó tasa de interés TDC

La tasa de interés a 60 por ciento es la más alta fijada en la era del chavismo y es la segunda vez que se ajusta, la última vez fue en enero de 2019 cuando se ajustó a 40 por ciento, antes de esto la tasa de interés de las tarjetas de crédito se había mantenido durante más de nueve años en 29 por ciento.

Esta medida podría ser un estímulo para que la banca nacional pueda elevar los límites de las tarjetas de crédito a sus clientes en el corto plazo.

Límites de crédito paralizados

El incremento de la tasa de interés para las tarjetas de crédito junto a la leve flexibilización del encaje legal bancario hecho en enero pasado son dos medidas que pueden entenderse como un estímulo del BCV para que la banca nacional pueda elevar los límites de las tarjetas de crédito a sus clientes en el corto plazo.

Pues, la mayoría de los límites de las tarjetas de crédito en el Banco de Venezuela siguen estancados en montos de 5.000, 8.000 y 10.000 bolívares, que ahora ya no permiten comprar ni un solo producto de la canasta básica.

Otras entidades como el Banco Bicentenario en el sector público o Bancaribe en el sector privado sí realizaron ajustes progresivos en los límites de las tarjetas de crédito durante el año pasado, para llevarlos a montos que se mueven entre los 4.000.000 y los 12.000.000 de bolívares.

Aunado a esto, sin importar si se trata de tarjetas clásicas, doradas o las líneas más exclusivas como la Diners Club o las tarjetas black, los límites máximos de crédito están lejos de aquellos montos que antes les permitieron a los venezolanos financiar la compra de un boleto aéreo internacional o un electrodoméstico como una cocina eléctrica, un televisor o una nevera.

ACN/ Efecto Cocuyo

No dejes de leer: Ministerio de Comercio acuerda con Farmatodo bajar precios a sus productos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil