Carabobo

Inundados de basura en el municipio Los Guayos

Published

on

Foto: El martes solo una de las tres compactadoras estaba operativa, porque las otras dos no tenían aceite/Cortesía.
Compartir

La basura se apoderó de Los Guayos. Calles, avenidas y hasta viviendas están colmadas de desperdicios en un municipio donde solo un camión recoge los desechos de 14 que funcionaban.

La denuncia la formularon habitantes de esa jurisdicción. Tres eran las compactadoras las que operaban en la zona, pero el martes una sola hizo el trabajo de recolección. Las otras unidades no funcionaron porque no tenían aceite.

“Si en Guacara el alcalde logró conseguir aceite para transportistas, ¿Por qué Burgos no le garantiza ese insumo a la flota en Los Guayos?”, se preguntó uno de los entrevistados que optó por mantenerse bajo anonimato.

Los camiones destinados a la recolección de basura pertenecen al municipio; pero la cooperativa que está a cargo no cuenta con recursos para comprar cauchos ni aceites. El problema no es solo en la prestación de un mal servicio, sino que además los habitantes ven cómo se deterioran los bienes de Los Guayos sin que hayan planes para mejorar.

Desde que comenzó el año el aseo urbano desmejoró. Anteriormente cumplían con su cronograma, tres veces por semana retiraban los desechos. Esto se redujo a una vez cada siete días.

La basura y las lluvias no se llevan en Los Guayos

La gran acumulación de basura y las precipitaciones empeoran la situación. Cuando llueve, la corriente del agua conduce los desperdicios hacia al drenaje. Sistema que está erradamente conectado (en algunos tramos) con la tubería de aguas residuales por trabajos improvisados de habitantes, eso sucede en el sector conocido como “Las Casitas”.

Los afectados alertaron que este problema ya vulnera la salud de quienes viven cerca de estas zonas sobre todo para personas que padecen de cáncer o asma.

Los habitantes de Los Guayos no tienen muchas opciones para desechar la basura. Algunos la queman, otros la arroja a la avenida mientras esperan por un mejor servicio que según los vecinos era lo único que funcionaba correctamente el año pasado.

ACN/Ana Ramos

No deje de leer: Cinco mil familias en Parque Valencia mueren de sed

Lo más leído

Salir de la versión móvil