Connect with us

Internacional

Tres toneladas de basura espacial rusa y china podrían colisionar esta noche

Publicado

el

Advierten que un cohete y un satélite pueden chocar espectacularmente esta noche
Foto: Cortesía/ @LeoLabs
Compartir

Según un grupo de expertos, casi tres toneladas de basura espacial de China y Rusia que orbitan la Tierra a la misma altura desde hace años, podrían converger esta noche sobre los cielos de la Antártida y el Cabo de Hornos (la punta mas austral Suramericana), a velocidades que superan los 52.000 Km/H. Varios grupos de astrónomos se encuentran en alerta ante un posible escenario tipo la película “Gravedad” (2013); donde una colisión similar generó inmensas nubes de desechos espaciales que luego inutilizaron satélites y hasta estaciones orbitales.

La empresa estadounidense LeoLabs, con sede en Silicon Valley (California), ha “mapeado” las trayectorias de varias de estas aglomeraciones de basura espacial que orbitan la tierra a unos 14,66 Km/S (52.776 Km/H); detectando la convergencia de ambas trayectorias sobre la Antártida esta noche a las 00:56 UTC/GMT (08:56 PM ET – hora el Este de EEUU).

 



Un cohete chino y un satélite ruso pueden chocar esta noche sobre el cono sur

La masa combinada de ambos grupos de desechos orbitales es cercana a las 3 toneladas (2.800 Kg; aproximadamente) y los desechos sobrevuelan el planeta a una altura promedio de 990 kilómetros, resultando en una convergencia calculada de menos de 25 metros de proximidad entre ambas nubes de desechos; con lo que es “muy probable” que se genere una espectacular colisión orbital que sería visible desde regiones tan al sur como Tierra del Fuego y la Patagonia.

Jonathan McDowell, astrofísico del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica, dijo que algunos de los objetos involucrados en la colisión, serian “un satélite de navegación soviético llamado Parus (Kosmos 2004); que se lanzó en 1989 y un cohete chino”.

 

Respecto a los desechos del cohete chino, McDowell tuiteó lo siguiente: “La tercera etapa CZ-4C tiene aproximadamente 7,5 m de largo y 2,9 m de diámetro. No tengo buenos datos acerca de su masa; pero probablemente está en el orden de una tonelada”.

Debido a que los objetos están ubicados a una gran altitud por encima del suelo, no representan un riesgo directo para las poblaciones en el cono sur, pero sin embargo, un choque de estas magnitudes podría crear inmensas nubes de desechos a en la órbita terrestre; lo que sin duda aumentaría exponencialmente los riesgos de futuras colisiones. Los escombros también podrían amenazar a los astronautas en órbita.

Choque de varias toneladas de basura espacial causa riesgo en la órbita

Esta situación converge con la puesta en orbita de un grupo de astronautas; lanzados en una nave Soyuz desde el comódromo de Baikonur (Afganistán), con una tripulación combinada ruso-norteamericana que se dirige a la Estación Espacial Internacional (EEI). De acuerdo a la NASA; la nave Soyuz se encuentra en maniobras de aproximación a la EEI, lo que los expone al riesgo de impacto de nubes de desechos espaciales que podrían resultar de una colisión de esta índole.

 

Si embargo, los expertos concuerdan en que existe cierto margen de error en los cálculos de las dinámicas orbitales de los dos grupos de desechos; razón por la cual podrían pasar “rozándose a toda velocidad” y a muy poca distancia, pero sin producir colisiones significativas.

Al respecto, LeoLabs tuiteó lo siguiente: “Los datos de las actualizaciones de eventos más recientes muestran una distancia de falla de unos 25 metros (+/- 18 metros con una incertidumbre de 1 sigma). Recopilaremos datos de observación esta noche; durante el primer paso de radar después de la TCA para confirmar [con suerte] que no se detecten nuevos escombros”.

[Fuentes] ACN | BBC | Fox News | Redes

No dejes de leer: Francia decretó nuevamente estado de emergencia sanitaria

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Gobierno de Argentina declara a Hamas como organización terrorista internacional

Publicado

el

Javier Milei Argentina declara a Hamás terrorista internacional - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

La Oficia de del presidente de Argentina, Javier Milei, emitió un comunicado en el que el país declaró a Hamas como organización terrorista internacional. El documento lo publicaron en la plataforma X este viernes 12 de julio.

La institución dijo que la declaratoria se debe, entre otras razones, a los ataques de Hamas contra Israel del 7 de octubre. “Hamás se ha adjudicado la responsabilidad por las atrocidades cometidas durante el ataque perpetrado a Israel el pasado 7 de octubre”, argumenta el comunicado de la Oficina del Presidente.

Esos hechos, en los que murieron 1.200 personas y unas 250 fueron secuestradas, derivaron en la guerra de Israel contra Hamas en Gaza, donde hasta ahora han muerto más de 38.000 personas, según cifras del Ministerio de Salud local.

Todavía más de un centenar de personas siguen secuestradas desde el 7 de octubre en la Franja de Gaza. Entre ellas dos menores de 5 años y una veintena de mujeres. Y 43 rehenes están confirmados muertos.

Posición de Milei frente a Hamás

Para el Gobierno de Milei, los ataques del 7 de octubre son parte del “extenso historial de atentados terroristas” de Hamas. “El presidente Javier Milei tiene el compromiso inquebrantable de reconocer a los terroristas por lo que son. Es la primera vez que existe voluntad política de hacerlo”, indica el comunicado.

Hamás es un grupo que opera en Gaza e Israel y que se declara yihadista, nacionalista e islamista, cuyo objetivo es el establecimiento de un Estado islámico en la región de Palestina, por lo que considera a Israel una potencia ocupante y que debe eliminar de los territorios palestinos.

Milei, quien asumió el cargo el 10 de diciembre, en varias ocasiones ha dicho que Israel y Estados Unidos son dos países que considera aliados clave de su gobierno.

Con información de El Colombiano

No dejes de leer: Sismo de magnitud 5,6 se registró en La Paz, Bolivia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído