Nacional
Baruta inaugura ruta literaria con bancos-libros dedicados a autores venezolanos
El municipio Baruta estrenó una nueva propuesta cultural y visual con la instalación de trece bancos en forma de libro abiertos, ubicados en plazas y parques del municipio, como parte de la campaña “Siéntate a Leer”.

El proyecto, liderado por el alcalde Darwing González en alianza con el departamento de cultura de Baruta, busca promover la lectura desde el espacio público y rendir homenaje a grandes figuras de la literatura venezolana.
Los bancos-libros, diseñados por el director teatral y diseñador gráfico Pedro Borgo, presentan ilustraciones inspiradas en portadas originales, datos biográficos y fragmentos de 13 obras emblemáticas.
Esta muestra inicial incluye tributos a autores como Rómulo Gallegos, Teresa de la Parra, Miguel Otero Silva, Rafael Cadenas, José Ignacio Cabrujas, Aquiles Nazoa, Victoria de Stefano, Hanni Ossott, Orlando Araujo y otros exponentes de la literatura nacional.

La inauguración oficial se realizó el lunes 21 de julio con la develación del banco dedicado a “El Día que me quieras” de José Ignacio Cabrujas, instalado en la esquina del C.C. Tolón, diagonal a la Plaza Alfredo Sadel.
González destacó que el proyecto busca “incentivar la lectura en un mundo donde la gente cada vez lee menos”, y adelantó que la siguiente etapa incluirá clásicos de la literatura universal y hasta cómics.
La primera muestra contempla 11 espacios públicos, entre ellos el Parque de los Escritores en Vizcaya, el Mirador de Valle Arriba, Santa Rosa de Lima, Plaza El Cristo del Pueblo, Polideportivo Rafael Vidal, y otros.

La propuesta combina arte urbano, diseño gráfico y promoción cultural, inspirada en experiencias similares como la ruta de bancos literarios de la ciudad de Madrid.
Más información: @barutacultural @alcaldiabaruta
NDP
Te invitamos a leer
Jóvenes llaman a defender la casa este 27J: “Que Baruta siga siendo vanguardia”
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciac
Nacional
Excarcelado José Sánchez “Mazuco”, anunció Foro Penal
Excarcelado José Sánchez “Mazuco”, anunció este miércoles 15 de julio organización Foro Penal, exdiputado de la Asamblea Nacional y exsecretario de Seguridad del estado Zulia, quien estuvo vinculado a un proceso judicial que sectores opositores y defensores de derechos humanos han considerado de carácter político.
Desde el @ForoPenal confirmamos la liberación hace pocos minutos de José Sánchez Mazuco”, informó el abogado Gonzalo Himiob, vicepresidente de la organización, a través de la red social X.
Sánchez Mazuco, dirigente político zuliano, lo detuvieron en el año 2007 y permaneció privado de libertad durante varios años mientras enfrentaba un proceso judicial.
El dirigente siempre negó las acusaciones y sus defensores denunciaron irregularidades durante el proceso, señalando que se trataba de una causa con motivaciones políticas.
Excarcelado José Sánchez “Mazuco”
Antes de su detención, Sánchez Mazuco ejerció como secretario de Seguridad y Defensa Ciudadana del estado Zulia durante la primera gestión del gobernador Manuel Rosales, además de ocupar un escaño como diputado en la Asamblea Nacional.
Su caso fue incluido durante años en los listados de presos políticos elaborados por organizaciones como Foro Penal, que documenta detenciones consideradas arbitrarias por motivos políticos en Venezuela.
La excarcelación ocurre en medio de una serie de liberaciones de presos políticos anunciadas durante las últimas semanas por organizaciones defensoras de derechos humanos y familiares de detenidos.
ACN/MAS/Versión Final
No deje de leer: Fedecámaras crea Comité de Seguimiento y Recuperación Productiva
-
Deportes22 horas agoInglaterra contra Argentina será un campo de batalla por un boleto a Nueva York
-
Deportes14 horas agoEspaña en su segunda final y Francia ni celebra el «Día de la Bastilla» (+ video)
-
Espectáculos24 horas agoDescubre a partir de cuándo podrás ver Moana en acción real en cines de Venezuela
-
Nacional24 horas agoImagina Venezuela: tecnología para la resiliencia infantil


