Carabobo
Banda Sinfónica 24 de junio arrancó temporada de conciertos en Carabobo
En los espacios abiertos de la céntrica plaza Sucre de Valencia, este viernes 18 de enero, arrancó la temporada de conciertos 2019 de la Banda Sinfónica 24 de Junio, tradicional agrupación carabobeña próxima a cumplir 97 años de fundación.
Bajo la batuta de su directora Ligdian Mata, los 50 músicos integrantes de la Banda Sinfónica 24 de Junio interpretaron un variado repertorio, el cual incluyó temas tradicionales venezolanos, del acervo musical universal, así como versiones modernas y de actualidad.
La profesora Mata, primera mujer en dirigir la icónica banda carabobeña en sus ya casi 100 años de intensa actividad, explicó que este arranque de su temporada de conciertos en la plaza Sucre de Valencia, tiene el objetivo de llegar a toda la comunidad con jornadas culturales y musicales.
Expresó que “la Banda Sinfónica 24 de Junio celebrará este 2019 sus 97 años de vida como la primera institución musical del estado Carabobo. Estamos muy orgullosos de nuestra banda, que es patrimonio cultural del estado Carabobo; y nuestra labor, como siempre es y seguirá siendo, llevarle la música a toda la población”.
En este contexto, enfatizó que la idea es animar a la gente. Por ello, uno de los objetivos de este año es llevar música y presentaciones en vivo a espacios públicos y, particularmente, con la Banda Sinfónica 24 de Junio, “tratar de rescatar la tradición de las retretas como actividad de esparcimiento, que es una actividad muy bonita y familiar, de tiempos de antes; pero ¿por qué no traerla y disfrutarla en nuestros tiempos?”.
Tradicional y moderno
En este su primer concierto del año, la Banda Sinfónica 24 de Junio comenzó su presentación con el Himno de Carabobo, seguido del pasodoble “El Gato Montés”, de Manuel Penella.
Como tercera pieza fue interpretada una moderna adaptación de la Quinta Sinfonía de Beethoven. Luego “Moliendo Café”, de Hugo Blanco; para dar paso al “Pajarillo” en versión onda nueva del maestro Aldemaro Romero, y para finalizar el segundo himno nacional, “Alma Llanera”.
Mata en nombre de todos los integrantes de la banda, fundada el 22 de octubre de 1922, invitó a todos los carabobeños a acompañarlos en su próxima presentación el próximo 2 de febrero, “Día de La Candelaria”, en la plaza de La Candelaria, para disfrute de los habitantes de este populoso sector, así como al inicio de los conciertos didácticos, el día 13 de febrero, con entrada libre en el Teatro Municipal de Valencia.
“Después de eso, en el mes de abril ofreceremos los tradicionales Conciertos Sacros, en el marco de la Semana Santa, en la Catedral de Valencia y en las principales iglesias de la ciudad. Nuestra invitación a todo el pueblo de Valencia, a que estén muy pendientes de nuestras redes sociales», puntualizó
Destacó que «allí informaremos nuestras actividades para que nos acompañen en estos conciertos y presentaciones que hacemos con mucho amor y son para su disfrute”.
Para mayor información acerca de sus próximas presentaciones pueden consultar la página facebook de la Banda Sinfónica 24 de Junio (BSinfonicaCarabobo), así como la página web y redes sociales de la Secretaría de Cultura de la Gobernación de Carabobo.
Agencia Carabobeña de Noticias/ Prensa Gobernación de Carabobo
Carabobo
Niños de Los Mangos II escenificaron Batalla de Naguanagua en su 204 aniversario
Niños de Los Mangos II escenificaron la Batalla de Naguanagua en su 204 aniversario, con motivo de la conmemoración del 204 aniversario de esta importante gesta independentista.
La actividad cívico – cultural tuvo lugar en la cancha de la comunidad, donde los pequeños de la zona rindieron un emotivo homenaje a los héroes y heroínas que lucharon en la emblemática Batalla de la Sabana de la Guardia, el 11 de agosto de 1822.
El acto lo organizó la Red de Historia, Memoria y Patrimonio en Naguanagua, con respaldo de la gestión de la alcaldesa Elizabeth Niño, en sintonía con las políticas de difusión de la historia y defensa de las tradiciones que impulsan el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, y la primera dama del estado, Nancy de Lacava.

Niños de Los Mangos II escenificaron Batalla de Naguanagua
Richard Mendoza, presidente del Instituto de Cultura y Turismo de Naguanagua, resaltó el apoyo recibido por el Consejo Comunal de Los Mangos II y reiteró el compromiso del Ejecutivo Municipal, encabezado por la alcaldesa Elizabeth Niño, con el rescate de la memoria histórica local para sembrar en las nuevas generaciones el orgullo por las raíces y la identidad patria.
Durante la jornada también estuvieron presentes, Mildred Sánchez, directora del Centro de Desarrollo para la Calidad Educativa Municipal (CDCEM); Lisnorka Padrón, concejal; Marggily Morales, presidenta de Imdenagua; José Mora, director del Museo Pasado Presente; Nancy Espinoza coordinadora de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio de Naguanagua; y Álvaro Villalobos, Cronista de Naguanagua, entre otras personalidades.
Al concluir su participación los niños recibieron una credencial y un reconocimiento como defensores de la Sabana de la Guardia. Asimismo, recibieron implementos deportivos entregados por la directiva de Imdenagua.
La Batalla de Naguanagua fue un trascendental enfrentamiento militar de la Independencia de Venezuela. En este combate, las fuerzas patriotas de la Gran Colombia, lideradas por el General José Antonio Páez, lograron una contundente victoria frente a las tropas realistas comandadas por el capitán general Francisco Tomás Morales.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Bomberos españoles reconocidos por sus colegas de Venezuela en CIEC
-
Economía21 horas agoPrecio del dólar del miércoles 12 de agosto sube a +764 Bs
-
Deportes13 horas agoFundadeporte celebra primer aniversario de reinauguración del Complejo de Piscinas de La Isabelica
-
Deportes16 horas agoMessi se despide de su padre con emotiva carta y duda seguir jugando «mucho tiempo más»
-
Deportes11 horas agoPSG campeón de la Supercopa de Europa por segundo año consecutivo (+ video)


