Conéctese con nosotros

Economía

Banca venezolana perdió 3.530 empleos en el último año

Publicado

el

Bicentenario problemas - acn
Compartir

La banca venezolana perdió 3.530 empleos en el último año, la cual al cierre de julio sumaba 34.065 trabajadores, según los datos oficiales más recientes emitidos por la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

Esta pérdida de fuentes de trabajo implica una reducción relativa de 9,39% y marca la continuación de un prolongado proceso de ajuste en el sector, que se recuperó lentamente de una caída del 90% entre el último trimestre de 2013 y el cierre de 2021, reseña Banca y Negocios.

Igualmente, esta disminución del empleo bancario también puede explicarse por la reducción de oficinas y del número de instituciones, básicamente explicado por adquisiciones.

Banca venezolana perdió 3.530 empleos

A pesar de tener un menor número de instituciones, la banca del Estado cuenta con 15.897 trabajadores, que representan 46,66% de la nómina total del sector.

De acuerdo con el registro de la Sudeban, la banca cerró 203 agencias en el último ejercicio anual reportado, una contracción de 7% en un año, para quedarse con una red de 2.699 oficinas a escala nacional.

Por otra parte, tres instituciones desaparecieron en el último año, ya que de 29 entidades que había en julio de 2021, ahora funcionan 26.

En este sentido, la Sudeban registra las extinciones del Citibank y el BOD, cuyas operaciones en el país pasaron a manos del Banco Nacional de Crédito (BNC), en el segundo caso mediante un acuerdo selectivo de traspaso de activos y pasivos. Además da cuenta de la desaparición del Banco de Exportación y Comercio, C.A., el único ente comercial que quedaba en el mercado.

Se expande la red de cajeros

Por otra parte, la red de cajeros automáticos gestionada por la banca pasó de 2.492 equipos activos a 3.799, un crecimiento de 1.307 unidades ATM, que implica una contundente expansión del parque de 52,45% en el último año reportado.

Estos datos muestran una reversión de la tendencia decreciente que venía registrando la red de cajeros automáticos en los ejercicios precedentes, durante los cuales se acumularon equipos desactivados por problemas para cubrir gastos de mantenimiento y por una disminución del uso de efectivo ante el avance de los pagos digitales.

Sin embargo, este comportamiento lo explica una sola institución, el Banco de Venezuela, cuya red alcanza a 1.471 cajeros automáticos, que equivalen a 38,72% de la red total y que en el último año ha registrado un aumento exponencial de 703,83%, ya que, según la data de la Sudeban, ha activado nada menos que 1.288 unidades en el período reportado.

El banco no ha explicado por qué ha acelerado de tal manera el incremento de su red de cajeros, pero si se considera que es la principal entidad del país en número de clientes y volumen de captaciones, así como el mayor distribuidor de subsidios del Estado, se podría pensar que tiene una muy crecida demanda de efectivo. Además, en el último año solo ha cerrado 5 agencias.

El banco privado con la red de ATMs más grande del país es el Mercantil, con 549 unidades activas, según el reporte del ente regulador a julio pasado.

 

Banca cede mercado

Por otra parte, la banca redujo su parque de puntos de venta (POS) en 38.070 unidades en el último año reportado, lo que significa una caída de 9,09% en comparación con julio de 2021, de manera que la red propiedad del sector suma 380.957 equipos.

Estos datos ponen en evidencia el avance de los proveedores no bancarios en el mercado, un segmento que se reduce a ocho empresas autorizadas por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Para tener una idea concreta de lo que ha pasado con este mercado hay que retroceder a mayo pasado, ya que el ente emisor no ha publicado información más reciente. En el quinto mes del año, la banca contaba con 394.622 POS activos, los cuales representaban 52,61% del total de 750.026 puntos de venta totales que reportaba el BCV.

La pérdida de participación de la banca en este mercado ha sido una constante, por lo que es posible que, al cierre de julio, ya los proveedores no bancarios tengan la mayoría, pero falta ver cuánto se ha expandido la red en los últimos dos meses. En todo caso, en este lapso el parque bancario de POS se ha reducido 3,46%, con 13.655 unidades menos.

En el último ejercicio anual reportado por el BCV se sumaron 80.065 puntos de venta al mercado, lo que indica un crecimiento de 11,95%, el cual se explica básicamente por la ampliación de la red gestionada por proveedores no bancarios.

 

ACN/ Banca y Negocio/ El Carabobeño

No dejes de leer: Repsol continuará operaciones en Venezuela pese a venta de upstream

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Economía

Bolsa de Valores de Caracas impulsa inclusión laboral con el encuentro “Productividad sin Barreras”

Publicado

el

Bolsa de Valores de Caracas Productividad sin Barreras
Compartir

Con el propósito de promover entornos corporativos más inclusivos, accesibles y socialmente responsables, la Bolsa de Valores de Caracas fue sede del encuentro “Productividad sin Barreras”, una iniciativa organizada en alianza con la Asociación Venezolana para el Síndrome de Down (AVESID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El evento se consolidó como un espacio clave para abordar la incorporación de personas con discapacidad en el ámbito laboral venezolano.

El presidente de la institución bursátil, José Grasso Vecchio, explicó que el objetivo central del encuentro fue demostrar que la inclusión laboral trasciende el cumplimiento de los marcos legales y constituye una ventaja competitiva para las empresas.

Un equipo inclusivo resuelve los problemas desde diferentes perspectivas, lo que se traduce en mayor productividad y mayor clima organizacional”, afirmó.

Por su parte, Luis Francisco Thaís Santa Cruz, representante residente del PNUD en Venezuela, destacó el aporte de la Bolsa de Valores de Caracas en la promoción de actividades orientadas a la inclusión social.

Enfatizó que esta iniciativa se vincula directamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, al señalar que la inclusión “no es asistencia, sino estrategia, innovación y eficiencia”.

Añadió que este compromiso forma parte de la Estrategia de Inclusión de la Discapacidad 2026-2029, diseñada para derribar barreras estructurales que limitan el acceso de las personas con discapacidad.

De igual manera, Luis Navas, coordinador de discapacidad del PNUD, expresó que las personas con discapacidad pueden alcanzar su máximo potencial cuando reciben las herramientas y los espacios adecuados.
A su vez, la presidenta de AVESID, María Susana Padrón, subrayó: “La inclusión laboral no es un acto de caridad, sino de derechos fundamentales”, y resaltó la importancia de educar tanto a las personas con discapacidad como a las organizaciones que las emplean.

La jornada incluyó ponencias técnicas que presentaron la diversidad como un pilar estratégico para el crecimiento corporativo.

Representantes de Farmatodo, Banesco y la Cámara de Comercio e Industria de Mérida compartieron experiencias exitosas sobre la incorporación de personas con discapacidad en distintas áreas de sus organizaciones.

Con el desarrollo de “Productividad sin Barreras”, la Bolsa de Valores de Caracas, AVESID y el PNUD reafirmaron su compromiso de promover alianzas institucionales que impulsen la construcción de una economía nacional más inclusiva, equitativa y humana.

 

 

Nota de prensa

Te invitamos a leer

Antonio Ecarri pide investigar a Tarek William Saab por la muerte de Víctor Hugo Quero

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído