Carabobo
Celebrado Encuentro Regional de Bailadores de Burras y Burriquitas en Puerto Cabello
En el marco de los Carnavales Seguros y Felices 2025, se llevó a cabo la sexta edición del Encuentro Regional de Bailadores de Burras y Burriquitas en el vibrante municipio de Puerto Cabello, este evento reunió a aproximadamente 82 talentosos bailadores provenientes de los estados Yaracuy, Carabobo y otros municipios, celebrando la rica tradición cultural de la región.
La actividad la lideró la primera combatiente de Puerto Cabello, María Daniela de Betancourt, y organizada por el Instituto Municipal para la Cultura, en colaboración con el despacho de la primera combatiente de Carabobo, Nancy de Lacava, bajo la dirección de la Fundación Festivales de Carabobo, donde participaron también los municipios de Juan José Mora, Valencia, San Diego, Naguanagua, Gañango, entre otros.
“Hoy celebramos con alegría el sexto encuentro de burras y burriquitas en San Millán, dando inicio a los carnavales de una manera espectacular, esta ciudad está llena de alegría, unión familiar y festejo. Agradecemos a todos los bailadores que han venido de diferentes partes de nuestro país, así como al presidente Nicolás Maduro, al gobernador Rafael Lacava y a nuestra querida doctora Nancy de Lacava”, destacó de Betancourt.
También puede leer: Más de 2 mil niñas y niños celebraron la creatividad en el desfile “Carabobo Sostenible va a tu Escuela”

Encuentro Regional de Bailadores de Burras y Burriquitas
Además, se anunció que este evento es un paso hacia el gran Encuentro Nacional de Bailadores de Burras y Burriquitas, programado para el próximo 29 de marzo, en el marco de la gran Misión Viva Venezuela, Mi Patria Querida, donde se espera la participación de más de 150 bailarines.
El Encuentro Regional incluyó un colorido recorrido por las calles de Puerto Cabello, culminando en el barrio San Millán con presentaciones de los participantes y artistas invitados, como Tambores de San Millán y los Semilleros de San Millán.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Stephania Torrellas es coronada reina de “Carnavales Valencia Te Quiero 2025”
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Carabobo
Realizaron Taller de «Aulas Verdes en Espacios de Contingencia» en Juan José Mora
Con el propósito de fortalecer los mecanismos de prevención y respuesta inmediata fue realizado con éxito el taller “Aulas Verdes en Espacios de Contingencia” en las instalaciones del refugio transitorio del centro de Educación Inicial Simón Bolívar (CEIS Simón Bolívar), ubicado en la parroquia de Morón del Municipio Juan José Mora.
El secretario de Ordenación del Territorio, Recursos Naturales y Ecosocialismo (Sotern) de la Gobernación de Carabobo, Alan Delgado, destacó la importancia estratégica de estas jornadas formativas en los territorios vulnerables.
“Este taller forma parte de un plan unificado que impulsamos junto a la Fundación CIARA (Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria), Misión Árbol y el Ministerio de Comunas para territorializar la formación práctica. Queremos reflejar que la agroforestería, la siembra y la reforestación son respuestas efectivas ante los efectos del cambio climático que hoy aceleran fenómenos extremos y eventos sísmicos. La tierra es una bendición y a través de estas aulas abrimos la vía para recuperar espacios, garantizar la estabilidad mental de nuestras familias y promover la agricultura urbana familiar en los circuitos comunales”, expresó Delgado.
Taller de «Aulas Verdes en Espacios de Contingencia»
Este abordaje efectuado en el Circuito Comunal Che Guevara Legendario Socialista, se estructuró mediante un enfoque socio ambiental integral que combinó la gestión de riesgos de desastres con la agroecología para dotar a 20 familias afectadas por el reciente evento telúrico el pasado 24 de Junio herramientas operativas para la preparación ante fenómenos sísmicos, promoviendo al mismo tiempo la recuperación psicológica y comunitaria a través de la conexión directa con la naturaleza, el aprovechamiento sustentable del suelo y la remediación del entorno del refugio.
El taller contó con la facilitación técnica del licenciado Pedro Zabala, especialista de la Fundación CIARA, quien estuvo a cargo de impartir los contenidos formativos y metodológicos a las familias participantes.
Asimismo, Delgado enfatizó la urgencia necesaria de asumir una cultura preventiva continua en la entidad carabobeña.

Módulos teórico-prácticos
“Como ha expresado nuestra presidenta (e) Delcy Rodríguez, somos un país sísmico y debemos asumirlo con responsabilidad. Siguiendo la visión del gobernador Rafael Lacava de construir un Carabobo sostenible y sustentable, buscamos elevar el máximo nivel de conciencia en nuestro pueblo. Estas herramientas teóricas y prácticas nos permiten saber qué hacer antes, durante y después de un evento telúrico, transformando espacios afectados en áreas de siembra y reforestación para fortalecer el suelo y proteger a nuestras comunidades”, aclaró el secretario de Sotern.
Igualmente, en el taller se impartieron diversos módulos teórico-prácticos orientados a la gestión del riesgo telúrico, abarcando la identificación de amenazas, protocolos de actuación en espacios de vulnerabilidad y estrategias de autocuidado familiar.
De igual forma, se promovieron dinámicas grupales orientadas a la resiliencia comunitaria y contención socioemocional para canalizar el impacto psicológico originado por la contingencia.
Recomendaciones
Al finalizar la jornada, se brindaron recomendaciones fundamentales a los participantes para garantizar la continuidad y sostenibilidad de lo aprendido.
Entre las orientaciones principales se enfatizó la necesidad de mantener activas las brigadas comunitarias mediante la conformación de comités locales para informarles dentro del refugio para dar seguimientos los planes de evacuación y a la red de alerta temprana.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Carabobo inició año escolar 2026-2027 con 30% asistencia y fallas eléctricas
-
Nacional16 horas agoLa Giralda brinda apoyo a 500 familias tras sismo en La Guaira
-
Internacional16 horas agoSefar Universal ofrece orientación genealógica gratuita a personas afectadas por los terremotos de Venezuela y Colombia
-
Economía16 horas agoViernes entre 5 y 6 p. m.: el momento de mayor movilidad en Venezuela
-
Economía16 horas agoEl dulce frío nos une: Caracas será sede de la feria del helado


