EEUU retira a Venezuela de lista del narcotráfico al considerar que el país ya no debe considerar entre las naciones que han incumplido manifiestamente sus compromisos de control de drogas.
Internacional
Bachelet denuncia obstrucción a partidos políticos en Venezuela
La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó este viernes preocupación ante las elecciones legislativas que Venezuela celebrará el 6 de diciembre, y denunció obstrucciones a los partidos opositores en los preparativos para esos comicios.
Bachelet denuncia obstrucción a partidos políticos en Venezuela .»Me preocupan las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia, que obstruyen las libertad de selección de los representantes de siete partidos políticos; y el nombramiento no consensuado de los miembros del Consejo Electoral», señaló Bachelet.
Asimismo, la expresidenta chilena también expresó dudas sobre la composición de la Asamblea Nacional «sin un proceso inclusivo de consulta previa»; y pidió a Venezuela seguir trabajando para «alcanzar condiciones para el desarrollo de unos procesos electorales creíbles, libres y equitativos».
En el informe, que actualiza el que la alta comisionada presentó ante el mismo consejo en julio; también se denuncia «el alto número de muertes de jóvenes en barrios marginados como resultado de operaciones de seguridad» y da cuenta de más de 2.000 asesinatos de este tipo en lo que va de año, 711 de ellos entre junio y agosto.
La pandemia en crisis venezolana
Investigaciones de la Fiscalía General venezolana «muestran un patrón similar al documentado por mi oficina, en el que, tras ejecutar a las víctimas ya neutralizadas; los cuerpos de seguridad las roban y manipulan la evidencia para presentar los hechos como un enfrentamiento», denunció Bachelet.
Sobre la incidencia de la pandemia en Venezuela, Bachelet manifestó preocupación por «el discurso estigmatizador de algunas autoridades, que responsabilizan de introducir la COVID-19 a los que retornan por cruces irregulares».
La alta comisionada se hizo eco de informaciones que revelan que el 33% de las muertes por COVID-19 en Venezuela; se han producido entre personal sanitario, «debido sobre todo a la carencia de equipos de bioseguridad y de agua en los hospitales».
En respuesta al informe, el embajador venezolano ante Naciones Unidas en Ginebra, Jorge Valero, dijo lamentar que este «carezca una vez más del balance necesario, presente evidentes fallas metodológicas y una información sesgada que alimenta la campaña mediática contra Venezuela».
«No obstante, seguiremos abiertos al intercambio constructivo de información con la alta comisionada y su oficina»; señaló, minutos después de que Bachelet también reconociera una mejora de la cooperación entre el organismo que dirige y las autoridades venezolanas.
Michelle Bachelet, afirmó que en Vzla se siguen reprimiendo protestas pacíficas y persiguiendo periodistas y opositores. Dijo que le preocupaba que el TSJ toma decisiones que obstruyen libertades, y que ha habido un nombramiento no adecuado del CNE. #25sep pic.twitter.com/RKdZhtThe0
— Sergio Novelli (@SergioNovelli) September 25, 2020
ACN/ El Espectador
No dejes de leer: Michelle Bachelet exhortó a Maduro a liberar a más presos políticos
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
EEUU retira a Venezuela de lista del narcotráfico
La decisión quedó establecida en una determinación presidencial de Donald Trump, cuyo documento fue presentado este martes 15 de septiembre de 2026 ante el Congreso estadounidense y publicado este miércoles 16 de septiembre por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
EEUU retira a Venezuela de lista del narcotráfico
La distinción es relevante porque, en el mismo documento, Washington señala específicamente a Afganistán, Bolivia, Birmania y Colombia como los países que no realizaron esfuerzos sustanciales durante los últimos 12 meses para cumplir con sus compromisos internacionales contra el narcotráfico. Venezuela no forma parte de ese grupo.
Menciona al Tren de Aragua
El documento afirma que Estados Unidos ya observa “los resultados de una creciente cooperación con el gobierno interino del país contra los carteles”.
El pasado 12 de junio, Guerrero Flores murió durante un ataque cinético ejecutado por el Comando Sur de Estados Unidos y fuerzas venezolanas en el estado Bolívar. Las autoridades informaron que el líder del Tren de Aragua se encontraba en el lugar cuando ocurrió la operación y anunciaron su muerte ese mismo día.
ACN/MAS/Univisión/El Pitazo
No deje de leer: EEUU bloquea cambios en Citgo y empresas matrices
-
Deportes12 horas agoGrabiel Lugo gana oro, al igual que pesas y natación en Juego Sudamericanos
-
Deportes10 horas agoMagallanes suma dos nuevos importados y completa la cuota de LVBP 2026-2027
-
Carabobo22 horas agoBanda Sinfónica 24 de Junio inició actividades académicas 2026-2027
-
Carabobo19 horas agoEfectuada en Carabobo inédita cirugía oncológica pediátrica


