Internacional
Avión del Ejército filipino sufre accidente con 92 personas a bordo
Avión del Ejército filipino sufre accidente y al menos 17 personas perdieron la vida, de las con 92 que estaba a bordo; informaron las autoridades del país este domingo cerca de la mitad rescatados con vida, recogen medios locales.
Al menos 17 personas han perdido la vida en el accidente en la isla de Jolo, mientras al menos 40 ocupantes han sido rescatados con vida, informan las autoridades.
El ministro de Defensa, Delfin Lorenzana, señaló en un comunicado a los medios que en avión viajaban 92 personas.
El aparato, un C-130 Hercules, realizaba la maniobra de aterrizaje en un aeródromo de la isla de Jolo cuando se pasó la pista y no pudo volver a coger altura; alrededor de las 11.30 hora local (3.30 GMT), publica el canal de noticias GMA.
Las autoridades continúan con el dispositivo de búsqueda y rescate para localizar unas 35 personas; que también viajaban en el aparato en el momento de siniestro.

Foto: EFE
Avión del Ejército filipino sufre accidente
«Estamos haciendo todo lo que podemos para rescatar a los pasajeros» restantes; apuntó Sobejana, quien en un primer momento señaló que 85 personas iban a bordo del aparato accidentado.
Los supervivientes han sido trasladados a un hospital militar en la ciudad de Busbus; informaron las autoridades, además se comenzaron las investigaciones para saber el o los motivos del accidente del aparato, que hasta ahora reporta a 17 fallecidos y se está en la búsqueda de otros 35personas.
El avión partió esta mañana de la ciudad de Cagayan de Oro con varias tropas que iban a ser desplegadas en la región, que cuenta con varias bases de grupos de extremistas islámicos, por eso hace desplazamientos casi constantes como estrategia para atacar.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Asesor de Biden rechazó denuncias de Maduro sobre presunto plan para asesinarlo
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
El maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá. El director, uno de los jóvenes más laureados y destacados en la actualidad, condujo el concierto de cierre del Festival Internacional de Música de Cámara, realizado en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia.
Bajo la batuta del carabobeño, la Orquesta Festivando Bogotá ejecutó un brillante programa que incluyó el Concierto para piano n.° 11 en re mayor de Joseph Haydn, con la participación del solista Ryutaro Suzuki (Japón/Francia) y el Concierto para violonchelo n.° 1 en la menor de Camille Saint-Saëns, interpretado por el chelista Johannes Przygodda (Alemania/Francia).
Asimismo, el violinista Eddie Cordero (Colombia/Venezuela) dio vida a la Romanza para violín y orquesta n.° 2 en fa mayor de Ludwig van Beethoven. Posteriormente, los músicos interpretaron la Suite n.° 3 de Arias y Danzas Antiguas, del compositor italiano Ottorino Respighi. El cierre fue un bis de la 5ta Sinfonía de Beethoven en salsa.
Más de 800 personas disfrutaron de este espectáculo que formó parte de este festival pedagógico e internacional de música enfocado en la formación integral de jóvenes músicos, donde se combina la excelencia y exigencia artística con valores humanos como la escucha activa, la colaboración, la autonomía y el crecimiento personal.
«Vivir la integración de músicos de 15 países, procedentes de América, Europa y Asia, compartiendo escenario con solistas de primera categoría y un repertorio de altísimo nivel, resultó una experiencia verdaderamente inolvidable», destacó el maestro Calabrese.

Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
Vale destacar que el Festival Internacional de Música de Cámara se realizó desde el 25 de julio al 2 de agosto de 2026 en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, con el objetivo de crear un espacio seguro, inspirador y exigente donde la música se vive como una experiencia colectiva y transformadora.
La ejecución y éxito del evento estuvo respaldada por Gaby Serres como directora artística y Luis Barazarte, codirector artístico, quienes también formaron parte del staff organizador; Sandra Arango, gestora asociada; Luis Ortíz, coordinador administrativo y de operaciones, junto al apoyo de Tulio Sarmiento en el rol de facilitador.
Como profesores invitados estuvieron los violinistas Lisa Jacobs de Holanda y Douglas Isasis (Venezuela/Colombia); los violistas Raúl García y Sandra Arango, ambos de Colombia; los violonchelistas José Márquez (Venezuela/Colombia) y Johannes Przygodda; mientras que el piano fue liderado por Rubén Talón (España) y Ryutaro Suzuki.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta
-
Sucesos8 horas agoPolisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Carabobo7 horas agoAlcaldía de Naguanagua intensificó limpieza y dragado de caños y canales durante primer año de gestión de Elizabeth Niño
-
Economía6 horas agoPrecio del dólar del 4 de agosto pasa los 752 bolívares
-
Deportes5 horas agoArráez llega a Filis de Filadelfia en límite de cambios en MLB





