Nacional
Automordaza propone a sus colegas el periodista Jesús Silva

El periodista afecto al oficialismo, Jesús Silva rechazó la denuncia realizada el pasado lunes por un periodista de Vive TV tras sufrir acoso laboral por parte de la empresa, tildando el acto como un show e invitándola a callar por lealtad a la revolución.
El pasado lunes 26 de marzo la periodistas, que aun se desconoce su nombre, comentó al despedir la emisión del noticiero “quiero denunciar públicamente a Keila Correa por el acoso laboral que me tiene a mí y al personal de Vive”, así mismo aprovechó la oportunidad para hacer un llamado al ministro de Comunicación Jorge Rodríguez, a que tomara cartas en el asunto dentro de la planta televisiva.
Por su parte el abogado aseguró que el ha sido vetado y atacado por medios públicos, sin embargo este calla por lealtad a la revolución. “el gremio sabe que yo he sido sistemáticamente maltratado en medios y yo aguanto por la disciplina chavista”
A pesar de indicar que la periodista tiene derecho de defensa, aseguró que no es suficiente con denunciar, que esta debe presentar pruebas para iniciar un proceso legal.
Así mismo días después de emitir la opinión anterior Silva aseguró que la denuncia realizada por la periodista es falsa y que esta era una “actriz pagada por la oposición” indicó que los trabajadores del canal aseguraron que peleaba con todos.
Por otra parte el periodista Luis González Pérez, indicó que al finalizar la emisión la periodista fue despedida de forma inmediata y escoltada junto a la productora fuera de las instalaciones de la televisora por efectivos de seguridad del canal.
ACN/@elestimulo
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Nacional
Gobierno criticó que escuelas hayan terminado clases antes del 18 de julio

Muchas escuelas públicas y planteles privados del país han culminado las clases. Este lunes, el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, hizo un llamado a finalizar el año escolar, tal como lo anunció hace unas semanas, hasta el próximo 18 de julio.
“Ya cerrando mayo, hay escuelas que dicen: ya terminamos. ¿Cómo que terminaron? Las clases son hasta el 18 de julio, luego vienen las recuperaciones, los actos de grado y en agosto tendremos clases de nivelación”, dijo durante una reunión con directivos de escuelas a su cargo.
Rodríguez pidió que el calendario escolar 2024-2025 se cumpla en su totalidad y cuestionó que algunas instituciones estén culminando las actividades académicas antes de la fecha establecida.
Enfatizó que no se trata únicamente de cumplir con cinco días de clases a la semana, sino de garantizar los 200 días académicos reglamentarios. “No podemos comenzar clases en octubre y terminar en mayo. Eso no puede ser”, expresó.
Evaluación sobre la calidad educativa en clases
El ministro de Educación también anunció el inicio de un proceso de evaluación sobre la calidad de la educación en las clases el país. Según detalló, la medición se aplicará de forma aleatoria a 10 % de los estudiantes de 3.º y 6.º grado de educación básica, así como de 3.º año de bachillerato, en cada municipio.
El objetivo, según explicó a través de la cuenta oficial del ministerio en Instagram, es identificar las áreas donde necesitamos fortalecer nuestros programas y asegurar que la educación que reciben nuestros niños y jóvenes sea de la más alta calidad.
Esta evaluación se realizará de manera anual al cierre de las clases. Esto como un método que buscar reforzar y mejorar el sistema educativo venezolano, indica una nota de prensa de Ministerio de Educación.
Aún no alcanzan las competencias mínimas en áreas fundamentales
En abril pasado, el informe del Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (SECEL) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), correspondiente al periodo escolar 2023-2024, reveló la continuidad de un precario desempeño académico en alumnos de educación básica y media en Venezuela.
La investigación, publicada el 25 de abril y realizada por la Escuela de Educación de la mencionada casa de estudios, evidenció que los alumnos que ven clases desde sexto grado de primaria hasta quinto año de bachillerato aún no alcanzan las competencias mínimas en áreas fundamentales del currículo oficial. Esta tendencia se observó en las cuatro ediciones previas de este estudio. Estas pruebas, diseñadas por expertos de la UCAB, arrojaron un promedio general de 7,84 sobre 20 en habilidad verbal y 7,51 sobre 20 en matemáticas.
De acuerdo con el estudio, se registró una disminución de más de un punto en el promedio del área verbal en comparación con el ciclo escolar anterior. Además, por primera vez, el informe incluyó una sección dedicada a la comprensión lectora, donde el promedio global se situó en 7,61 sobre 20.
Con información de: ACN/EC/Efecto Cocuyo
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