Conéctese con nosotros

Carabobo

Aumento del salario mínimo afecta a los trabajadores universitarios

Publicado

el

Aumento del salarial mínimo afecta a los trabajadores universitarios - acn
El vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo, José Ángel Ferreira. (Foto: Cortesía UC)
Compartir

El aumento del salario mínimo publicado en la Gaceta Oficial, afecta a los trabajadores universitarios. Urde rescatar niveles de agosto del año 2018.

El vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo, José Ángel Ferreira, anunció que en vista del anuncio oficial del nuevo monto de salario mínimo publicado en la Gaceta Oficial N° 6484 de fecha 11/10/2019; automáticamente se conoce cómo afecta al salario de los universitarios, gracias a la metodología aprobada el pasado mes de agosto.

Ferreira explicó que, según los porcentajes definidos por el Ejecutivo en la tabla salarial, el trabajador del nivel más básico (grado 1), pasa a ganar el salario mínimo indicado en el decreto presidencial.

El siguiente nivel, el obrero 102 ganará el salario mínimo más 9% adicional, lo que es igual a Bs. 163.500. Este mismo porcentaje de incremento se repite en cada una de las escalas de personal obrero.

La metodología afecta

En cuanto al personal administrativo, el porcentaje interescala del empleado hasta el nivel 12 es de 4% con lo cual pasa a percibir un aumento de 328.950,21.

Por su parte, el profesor a dedicación exclusiva pasa a ganar Bs. 575.351,52 como salario base, con un incremento interescala de 14% para un grado, y el resto es de 16%.

Dijo la autoridad ucista que estos cálculos se producen en forma automática como resultado del aumento del salario mínimo anunciado oficialmente, tanto para el personal universitario como para todos los trabajadores de la Administración Pública.

“Nuevamente –afirmó-, quiero expresar que la metodología de las tablas es saludable porque nos permite hacer el cálculo inmediato. Pero estas tablas salariales nacieron con el defecto de que no se respetó lo que estaba vigente hasta el 18 de agosto de 2018. Para ese entonces, la tabla tenía como punto de partida para el obrero grado 1 con 4,5 salarios mínimos –lo que hoy sería Bs. 675.000– y  ahora arranca desde un salario mínimo que es igual a Bs. 150.000”.

El vicerrector administrativo agregó que si se hubieran respetado los niveles salariales que los universitarios tenían antes de la reconversión monetaria, el empleado administrativo medio (nivel 12) estaría ganando hoy Bs. 1.009.500, y un profesor titular a dedicación exclusiva ganaría Bs. 1.915.462, lo que equivaldría a cuatro salarios mínimo más 12,77%. “El impacto es aún mayor cuando se toma en cuenta la prima por antigüedad, la cual tiene efectos significativos en el sueldo, dependiendo de los años de trabajo del universitario”.

“Esta diferencia se magnifica al considerar su efecto salarial, ya que los trabajadores universitarios recibimos un salario integral, lo cual afecta los bonos de vacaciones y de fin de año, que representan 18 meses de salario al año”.

Urge rescatar las tablas salariales

Para Ferreira, el personal universitario está siendo extremadamente perjudicado con esta metodología de que sus salarios partan desde un salario mínimo. “Reiteradamente hemos denunciado esta situación ante el Ejecutivo, e incluso hemos presentado ante la Organización Internacional del Trabajo la queja correspondiente, y permanentemente mantenemos la discusión acerca de que estos son los montos que nos pagan, pero generando una deuda moral y legal con los trabajadores universitarios porque fueron despojados de una reivindicación salarial que habían ganado como producto de muchos años de luchas gremiales, lo cual, en virtud de la progresividad constitucional de los derechos, esto nunca debió haber ocurrido”.

Este hipotético aumento que no se pagó, además de no estar al ritmo de la inflación actual y pese a estar sumamente desfasado con respecto al costo de la cesta básica, sería mucho más razonable del salario que nos están asignando en la actualidad, en opinión del vicerrector administrativo de la UC.

Rescatar las tablas salariales

Hizo un llamado para que en la IV Convención Colectiva se rescaten las tablas salariales del 18 de agosto de 2018, y a partir de ellas se abra la discusión para las condiciones laborales que estarán vigentes entre los años 2019 y 2021. “Con ello se abonaría en parte para tratar de frenar la diáspora universitaria, sin abandonar la lucha por la restitución de nuestro sistema de salud, el cual también está por el suelo”.

Finalmente, destacó el vicerrector que si bien el Ejecutivo envió el instructivo correspondiente, dado lo avanzado del mes de octubre se estima que los recursos deben llegar para la nómina del mes de noviembre a la cual se le harán los ajustes correspondientes. Advirtió que aún están a la espera de la nómina bruta completa del mes de septiembre, la cual aún no ha sido recibida en la institución por razones no informadas por el Ministerio de Educación Universitaria.

ACN/Boletín prensa Vicerrectorado Administrativo Universidad de Carabobo

También puedes leer: Gran Feria Nacional del Búfalo Carabobo en la Asociación de Ganaderos

Carabobo

Inaugurado Primer Salón Nacional de Ilustración 2025 en Museo de la Cultura de Carabobo

Publicado

el

Primer Salón Nacional de Ilustración Carabobo 2025 - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: Prensa Gobernación de Carabobo
Compartir

En un emotivo acto celebrado en el Museo de la Cultura, inaugurado Primer Salón Nacional de Ilustración Carabobo 2025, una iniciativa de la primera dama de la entidad, Nancy de Lacava y el gobernador Rafael Lacava que abre un nuevo capítulo en la promoción del talento gráfico nacional.

Nancy de Lacava, encabezó el evento e indicó que esta propuesta surge como una respuesta al creciente número de artistas que participan en el Salón Arturo Michelena, donde muchos ilustradores quedaban sin oportunidad de exponer sus obras.

“Como artista, vi cómo muchos talentos quedaban fuera por falta de espacio, de ahí nace este Salón de Ilustración, con el firme compromiso de abrir nuevas vitrinas para los creadores visuales de todo el país”, expresó Nancy de Lacava.

En esta primera edición, 390 artistas provenientes de 20 estados del país respondieron al llamado, de ellos, 167 fueron seleccionados, representando a 15 entidades federales, lo que demuestra el entusiasmo, la calidad y la diversidad de propuestas presentes en la muestra.

También puede leer: Revista POESIA celebrará 54 aniversario con lectura de versos en la Galería Universitaria Braulio Salazar

Primer Salón Nacional de Ilustración Carabobo 2025 - Agencia Carabobeña de Noticias

Inaugurado Primer Salón Nacional de Ilustración Carabobo 2025

Primer Salón Nacional de Ilustración Carabobo 2025 - Agencia Carabobeña de NoticiasEl Museo de la Cultura será el epicentro de esta cita con la creatividad, que estará abierta al público desde este viernes 27 de junio hasta el 3 de agosto, de miércoles a domingo, en horario de 3:00 p. m. a 8:00 p.m, una de las principales innovaciones de este salón es la sala interactiva, un espacio ideado para que los visitantes se conecten con su niño interior, pinten, creen y participen activamente en el arte.

“Este es el único museo donde lo prohibido es no pintar, aquí todos están invitados a soltar la imaginación, a jugar, a expresarse libremente, este museo es para los carabobeños, para los venezolanos y para quienes creen en el poder transformador del arte”, enfatizó la primera combatiente.

Finalmente, Nancy de Lacava extendió una cálida invitación a todo el pueblo de Carabobo y de Venezuela a visitar esta exposición y celebrar juntos el talento nacional.

Con esta nueva vitrina para la ilustración, la Gobernación de Carabobo fortalece el desarrollo cultural y reafirma su compromiso con la promoción de las artes, la inclusión y el crecimiento creativo del país.

ACN(MAS/NDP

No deje de leer: Alianza turística entre Cuba y Venezuela impulsan desde Carabobo

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Primer Salón Nacional de Ilustración Carabobo 2025 - Agencia Carabobeña de Noticias

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído